Conecta con nosotros

Noticias

La NASA detecta millones de microorganismos en la Estación Espacial Internacional

Publicado

el

La NASA ha catalogado la presencia de bacterias y hongos en la Estación Espacial Internacional (ISS) llegando a la conclusión de que su presencia es similar a la de otros entornos con presencia humana como un hospital o un gimnasio. El estudio será muy útil para desarrollar medidas de seguridad para la vida en el espacio o en los viajes espaciales de larga duración.

El trabajo, publicado en la revista Microbiome, resuelve que en la ISS hay un 26% ede Staphylococcus, un 23% de Pantoea y un 11% de Bacillus. Cifras muy similares a las de lugares de la Tierra como las oficinas, los colegios, los hospitales u otros escenarios con mucha presencia humana.

«Desconocemos si estas bacterias pueden ocasionar enfermedades a los astronautas de la ISS. Esto depende de varios factores, como el estado de salud de cada uno y cómo funcionan estos microrganismos en un entorno espacial. Sin embargo, la detección de posibles microbios causantes de enfermedades resalta la importancia de estudios que permitan analizar mejor su comportamiento» aclara la doctora Checinska Sielaff, miembro del equipo que ha realizado el trabajo.

Además de cómo pueden afectar al ser humano, la presencia de estos organismos puede tener una incidencia importante para la integridad estructural de la ISS. La corrosión microbiana puede ser un gran reto a superar en futuras colonias y viajes espaciales que duren años, donde no será tan sencillo realizar mantenimientos ni inspecciones regulares.

Para alcanzar sus conclusiones, el equipo de investigación empleó técnicas tradicionales de cultivo y secuenciación analizando ocho zonas diferentes de la estación, durante catorce meses. De esta forma se detecto cómo las comunidades fúngicas y bacterianas eran similares en lugares, pero iban cambiando con el tiempo; según los expertos, esto es debido a los diferentes astronautas que van llegando a la Estación.

Más información | Microbiome

Lo más leído