Conecta con nosotros

Noticias

Epic Store ha venido a rescatar al gaming en PC de las garras de Steam, según un ex de Valve

Publicado

el

El sector del gaming en PC se encuentra dividido entre los que apoyan a Steam contra viento y marea y los que creen que la Epic Store es una especie de «mesías» que viene a rescatar al sector de las garras de Gabe Newell. Puede sonar disparatado, pero lo cierto es que viendo el enfoque que dan al tema algunos profesionales del sector puede que incluso nos hayamos quedado cortos.

Os ponemos en situación. La Epic Store es una plataforma de distribución de videojuegos en formato digital que fue lanzada en diciembre de 2018 con un objetivo claro: competir con Steam. No lo tenía nada fácil, pero el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, tenía claro cómo podían conseguir una victoria:

  • Ofreciendo un mayor margen de ingresos a los desarrolladores (un 12% frente a un 30%).
  • Contratando exclusivas, aunque sean temporales, de los juegos triple A más importantes.

Epic Games cuenta con el respaldo económico que le proporcionan los enormes ingresos que obtiene con Fortnite, todo un fenómeno mundial, y también suma el dinero que obtiene de su motor gráfico Unreal Engine en sus diferentes versiones, así que tiene un margen más que suficiente como para ofrecer acuerdos atractivos a los desarrolladores y cumplir esos dos objetivos.

Como recordarán nuestros lectores habituales la estrategia de Epic Games está funcionando a la perfección, ya que la Epic Store ha conseguido cerrar exclusivas temporales del calibre de Metro: Exodus, que estará un año en dicha plataforma, y Borderlands 3, que se mantendrá durante seis meses. También ha conseguido otras exclusivas definitivas como The Division 2, y se rumorea que podría incluso cerrar un acuerdo de exclusividad con Rockstar para distribuir Red Dead Redemption 2.

No hay duda, la competencia está servida, y la Epic Store está haciendo daño a Steam, pero la estrategia que ha seguido Epic Games ha generado polémica y también dudas, ya que hay un cierto recelo en el sector por la posibilidad de que dicha plataforma pueda acabar monopolizando el lanzamiento de todos (o casi todos) los títulos triple A de nueva generación.

¿Epic Store al rescate? ¿Es Steam un villano?

Esa es la idea que nos deja un ex-desarrollador de Valve, que ha compartido en Twitter una serie de comentarios en los que dice que Steam ha estado aplicando durante años un «impuesto» del 30% a toda la industria del videojuego, y que en su opinión estaba «matando al gaming en PC».

Leyendo entre líneas se aprecia claramente que este ex-empleado de Valve parece tener un cierto resquemor contra la compañía, así que su opinión parece claramente parcializada. No voy a entrar en esa cuestión, pero sí que quiero compartir con vosotros mi punto de vista, y obviamente os animo a que vosotros también me deis vuestra opinión sobre este tema.

Steam ha jugado un papel fundamental en el mundo del gaming en PC, tanto que no solo marcó un punto de inflexión sino que transformó para siempre el modelo de negocio. Su estrategia de distribución, las funciones integradas, la seguridad y las ofertas han ayudado a consolidar la industria del videojuego en compatibles de una manera que no nos habríamos atrevido a imaginar.

Hoy, gracias a Steam, podemos tener agrupada nuestra colección de juegos (casi por completo) en una única plataforma y disfrutar de un soporte óptimo. Pero esto no es todo, la piratería también se ha reducido de forma notable gracias a las ofertas periódicas que ofrece Steam y ha inspirado a otras plataformas como Humble Store o Good Old Games a apostar por promociones temporales que, en definitiva, han sido beneficiosas durante años para los consumidores.

Pensar que la Epic Store ha venido a salvar al gaming en PC o concebir a Steam como un villano después de todo lo que ha aportado al sector es un error tan grande que no hace analizarlo, ya que se explica por sí solo. Ofrecer un margen de ingresos mayor a los desarrolladores beneficia a éstos, ¿pero qué ventaja representa para los jugadores?

Steam no ha sido el villano en la historia del gaming en PC, sino el héroe. Desde mi humilde punto de vista lo tengo totalmente claro. Ahora os toca opinar a vosotros, los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído