Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Primera fotografía real de un agujero negro, un logro increíble

Publicado el

Ya os lo adelantamos hace un par de días, pronto íbamos a poder ver la primera fotografía real de un agujero negro, y hoy la espera ha llegado a su fin. Lo que veis en portada es una imagen del agujero negro conocido como M87, un cuerpo supermasivo ubicado en en el centro de Messier 87, una galaxia masiva situada en la constelación de Virgo.

Esta particular fotografía encaja perfectamente con la idea gráfica que todos tenemos de un agujero negro. No es complicado, si os fijáis un poquito veréis el centro en color negro profundo, lugar donde se encuentra una enorme concentración de materia que es capaz de engullir todo lo que entra en su campo de atracción gravitacional, incluida la luz.

Espera, ¿qué es exactamente un agujero negro?

Para entender mejor esta imagen es buena idea empezar con una definición que nos permita entender de qué estamos hablando exactamente. Un agujero negro se puede definir como una región infinita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa tan grande y densa que genera un campo gravitatorio inmenso, tanto que nada puede escapar de él.

Esa gravedad, también conocida como curvatura del espacio-tiempo, provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada que se identifica como horizonte de sucesos, donde se separa la región del agujero negro del resto del universo. Una vez que una partícula entra en esa superficie será incapaz de salir.

Gracias a esta sencilla explicación podemos hacer un importante matiz sobre la imagen, y es que lo que muestra realmente es el horizonte de sucesos del agujero negro M87, situado a 55 millones de años luz de la Tierra y cuya masa es 6.500 millones de veces superior a la del Sol. Impresionante, ¿verdad?

Un proyecto complicado que ha necesitado de un gran trabajo

Esta imagen ha sido captada gracias a una colaboración a nivel internacional en la que han participado científicos y astrónomos agrupados bajo el Event Horizon Telescopeun programa que ha contado con la financiación del Consejo Europeo de Investigación y que ha necesitado dos años de trabajo para completar el «revelado» de la fotografía que encabeza la noticia.

La realización de este proyecto ha sido posible gracias a la conexión de una red de ocho telescopios repartidos por todo el mundo, situados en zonas de gran altitud. En el caso de España se ha utilizado un telescopio ubicado en Sierra Nevada, que ha trabajado de forma conjunta con otros ubicados en zonas tan remotas como los volcanes de Hawái, las montañas de Arizona, el desierto de Atacama y la Antártida. En total más de 200 profesionales se han coordinado para sacar adelante este proyecto, que marca un importante punto de inflexión en la exploración espacial.

No se ha producido una observación directa del agujero negro, sino que se han captado datos relacionados con la radiación emitida por la materia que lo rodea. Posteriormente han sido procesados y reconstruidos con el apoyo de un sistema de inteligencia artificial para crear una imagen lo más realista posible del mismo.

Todos estos datos nos permiten interiorizar de verdad la envergadura de este proyecto, del desafío que supuso y del logro que representa para la ciencia.

¿Y ahora qué?

Ahora contamos con una imagen real de un agujero negro, lo que permite utilizarla no solo para contrastar numerosas teorías ya existentes, sino también para modernizarlas y para dar forma a otras nuevas que puedan ser de utilidad para la exploración espacial.

En este sentido una de las más importantes es la teoría de la relatividad general que formuló Albert Einstein hace ya más de cien años. Dicha teoría predice, en resumen, que un cuerpo con una masa y una densidad enorme podría generar una fuerza de gravedad muy elevada, tanto que sería capaz de producir una distorsión muy marcada del espacio tiempo y de desencadenar una atracción imposible de evitar, es decir, que ni siquiera la luz podría escapar, como dijimos.

Esa teoría también predecía la forma circular del horizonte de sucesos y una cierta proporción entre el tamaño del mismo y la masa del agujero negro, cosas que, como vemos en la imagen, se confirman. Albert Einstein acertó de pleno, ahora solo queda esperar a ver qué nuevos descubrimientos y teorías son capaces de extraer los científicos gracias a todo lo que revela esta primera imagen real de un agujero negro.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

30 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Interesante. Pero esta fotografía será en infrarrojos, supongo, porque en luz visible está oculto en su interior. Un agujero negro monstruoso.
    Saludos

  • Anti-Haters

    No había una cámara mejor? Por qué siempre que hay avistamientos de ovnis o fantasmas o cosas de tanto repelús las captan con cámaras tan malas? No se ve nada!

    PD: Aun está la noticia en desarrollo, hay que matar el tiempo comentando algo xD

  • Isidro Ros

    Piensa que es una imagen reconstruida a base de datos recopilados por un puñado de telescopios que han capturado la radiación de la materia que hay alrededor de dicho agujero negro.

    Dicho de otra forma, no debemos pensar en esto como en una foto hecha directamente a algo, sino como una reconstrucción elaborada a partir de datos concretos para conseguir una representación lo más realista posible.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Hola Álvaro, echa un vistazo al comentario que puse arriba ;).

    Saludos.

  • Anti-Haters

    Sí sí, si lo decía de broma xD

  • Isidro Ros

    De todos modos me ha venido genial tu comentario para darme cuenta de que debía explicar un poco mejor la forma en la que se ha construido la imagen, gracias ;).

    Saludos.

  • Hector MA

    «Una vez que una partícula entra en esa superficie será incapaz de salir.»

    Terrible termonología, estamos hablando del cuerpo de una estrella compactado sobre su núcleo, es el cuerpo más sólido que existe en el universo, no puedes entrar ahí, no hay un interior, te jala y te embarras en la superficie como calcomanía.

  • HHORMIGA

    Quiero esa camara en mi proximo esmarfon. Jajajaja. Si que se la discutieron para «revelar» esos datos de telescopios, 2 años.

  • Virtualbox Vbox

    Gracias a Dios que se han gastado el dinero en esto… en sacar una fotografía a un pegote que vete a saber qué es. Gracias a esta fructuosa inversión se acabará el hambre en el mundo, y el cáncer.

  • Gregorio Ros

    Realmente creo que da igual la franja de luz que usen, lo que denota su existencia es precisamente que no sale nada y el contorno de la periferia.

  • Gregorio Ros

    A mí lo que me sorprende de los agujeros negros es precisamente su formación, se crean a partir de la implosion de una estrella y aquí está lo que no entiendo, comprimida o no la masa tendría que ser la misma y si la gravedad es proporcional a la masa el resultado tendría que ser igual. Está claro que tiene que tener alguna relación la gravedad con la distancia entre las partículas elementales, si no no comprendo que la gravedad se dispare.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sí, he leído que también emite ondas de radio. Lo que pasa es que el agujero supermasivo está rodeado de estrellas y bloquean la luz visible, por lo menos eso eso lo que he comprendido en artículos que hablaban sobre el tema. Interesante.
    Saludos

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sí, ya lo he visto. Es más difícil de lo que creía. Pensaba que era una «fotografía», pero no sabía que fueran muchas y de muchos telescopio. son muy interesantes estos artículos.
    Saludos

  • Álvaro Lázaro Laín

    A veces pienso como tú, pero otras veces pienso que indirectamente pueden beneficiar. Por ejemplo gastando más en tecnologías como ordenadores o Inteligencia Artificial que pueda ser utilizada en beneficio de la agricultura, medicina o algo similar. Claro que la intención de los gobiernos no será esa (y menos aún si se trata de una empresa), pero por ejemplo fíjate que para la ONU el tener Internet no debería ser un privilegio sino algo accesible por todos.Y esto incluye a los países pobres. Ahora se han conectado a la red de redes los países asiáticos, quizá afecte después a los africanos y Sudamericanos. La investigación en I + D termina siendo rentable a la larga. No veo que tengan que ser necesariamente incompatibles. Y lo que si estoy de acuerdo es que los USA nunca regalarán nada a nadie, ni siquiera a sus conciudadanos,, pero indirectamente sí. Internet es un ejemplo de ello.
    Saludos

  • Kinetix

    esto es investigacion ciencia y avance de conocimiento para la humanidad. unos 50millones
    ahora que tal si lo destinado a «defensa», realmente, para matar personas de la manera mas eficiente posible, se empleara para salvar personas, la investigacion medica, acabar con el hambre, desarrollar los paises mas pobres, educacion, cobija, desarrollo humano y tecnologicoetc etc.
    empezando por lo que se gasta EEUU.

  • Kinetix

    realmente no son fotografias, ni una fotografia
    es una reconstruccion de la radiacion de rayos X y ganma y otras franjas de radiacion, a partir de interferometria
    esto se hace desde fines de los 70, pero a menor escala, ahora lo logramos a escala casi planetaria,.
    y pudo haber sido mejor incluso, si se hubiesen incluido otros radiotelescopios, incluido espaciales. pero la coordinacion aqui es lo dificl

    ya veremos cuando hagan la de Sagitario A*

    o si el James Weeb no falla, que nos muestra tambien de nuestro agujero en nuestra galaxia

  • Kinetix

    si bien es como dice, la metafora aqui se refietre a la «superficie» de la esfera que define el horizonte de eventos

  • Anti-Haters

    Si solo se pueden hacer cosas e inversiones para acabar con el cancer y el hambre no sé que haces comentando en una página de internet. Qué aporta eso al hambre y al cancer?

    Gracias a Dios se gasta dinero en investigar todas las cosas posibles, incluida la teoría de la relatividad de Einstein

  • Además aclarar que está a muchos años luz, no esperen una fotografia a detalle

  • Hector MA

    No se cual sea la idea de entrecomillar superficie, en todo caso la superficie entera de ese cuerpo es el horizonte de eventos, la gente debe tener claro lo que ve como contorno es por la perspectiva frontal respecto de ese cuerpo.

  • Isidro Ros

    A 55 millones de años luz de la Tierra nada menos, como decimos en el artículo ;).

    Saludos.

  • Virtualbox Vbox

    Pues hago en Internet uso de una muy útil herramienta. No veo utilidad alguna a ver cómo era un agujero negro hace 55 millones de años la verdad.

  • Virtualbox Vbox

    Y vino el antiejércto. No tener un ejército de DEFENSA (como tiene España) no significa no matar gente, significa que te aplasten.

  • Virtualbox Vbox

    Sí, pero no se yo si ver cómo era algo cuando los humanos tal y como nos conocemos ni siquiera existíamos…

  • Kinetix

    por eso lo pongo entre comillas. una cosa es la defensa, y otra la que le llaman «defensa» y esta dedicada mayormente a amedrentar, al ataque y la agresion.

    per si idealmente, todos eliminan este punto, entonces el primero no tendria sentido, a menos que sea algo global contra amenazas extraterrestres 🙂

  • Virtualbox Vbox

    Lo que no está bien es la nuclearización y demás. Pero en la defensa no veo problema, sobre todo por cierto países se dudosa mentalidad…

  • Virtualbox Vbox

    Claro que hay relación. F=G*(M*m)/R^2 Donde G= constante de Gravitación Universal (6’67e-11), M= masa del objeto mayor, m= masa del objeto menor (si la hay, es decir, si calculas la atracción entre dos objetos. En este caso no la hay) y R= distancia entre los objetos (en este caso sería el radio del cuerpo, suponiéndolo redondo y suponiendo que calculamos la gravedad en su «superficie»).

    Un saludo.

  • Virtualbox Vbox

    Sí vamos, que cualquiera sabe cómo esta ese supuesto agujero negro ahora… Este verano me voy por allí de vacaciones y les cuento XDD.

  • Virtualbox Vbox

    Pues si te interesa el tema, Xataka publicó uno de esos artículos que publican a veces y que son casi una obra de arte: https://www.xataka.com/investigacion/agujeros-negros-respuestas-sencillas-a-algunas-grandes-preguntas-planteadas-objetos-misteriosos-universo

  • Álvaro Lázaro Laín

    Gracias

Top 5 Cupones

Lo más leído