Conecta con nosotros

Noticias

Matebook E 2019, el primer «Windows 10 sobre ARM» de Huawei

Publicado

el

Huawei ha presentado en una feria china el Matebook E 2019, un novedoso 2 en 1 con el que la compañía se estrena en la plataforma «Windows sobre ARM«.

Matebook E 2019 es un equipo similar en concepto a un 2 en 1 como el Surface Pro de Microsoft. Está basado en un tablet con pantalla multitáctil de 12 pulgadas, resolución nativa de 2160 x 1440 píxeles para una relación de aspecto 3:2, 400 nits de brillo y un lápiz óptico con 2048 niveles de sensibilidad a la presión.

Su chasis es de metal ligero con un grosor de 8,5 mm y un peso de 690 gramos. Para trasformarse en portátil, se conecta a una base que incluye teclado, touchpad, NFC, un alojamiento para el lápiz M-Pen de Huawei y un soporte trasero para variar la inclinación de uso.

Muy similar al Matebook E original con procesador Intel, la principal novedad llega de un chipset Snapdragon 850 de Qualcomm. Puede incluir 4 o 8 Gbytes de memoria RAM DDR4 y SSD para almacenamiento de 128 o 256 Gbytes.

Dispone de Wi-Fi 802.11ac 2×2 MIMO, Bluetooth 4.1, un puerto USB Tipo-C, un conector de audio de 3,5 mm, un sensor de huellas dactilares y cámaras frontal de 5 megapíxeles y una trasera de 13 MP con enfoque automático. Su batería tiene una capacidad de 36,3 Wh, que debe garantizar más de 20 horas de autonomía máxima, según el fabricante.

Como buen «PC conectado», el Huawei Matebook E 2019 incluye soporte SIM para conectarse a una red LTE-4G. Se lanzará al mercado chino en mayo y no se conocen precios o si llegará al mercado internacional. Parece interesante como equipo básico y el rendimiento (aunque todavía esté por debajo de los Intel de bajo coste) ha aumentado frente al Snapdragon 835 de los primeros Windows 10 sobre ARM.

El problema sigue residiendo en el sistema y software limitado que es capaz de ejecutar. O más bien en la capacidad de Microsoft para convencer al personal de la conveniencia de bloquear las aplicaciones Win32 y a los desarrolladores de apostar por la plataforma universal de apps de Microsoft. Ni unos ni otros están entusiasmados por un Windows 10 capado y los equipos que hasta ahora han llegado bajo la plataforma «Windows 10 sobre ARM» han pasado por el mercado con más pena que gloria.

Información, imágenes y vídeo | Notebook Italia

Lo más leído