Conecta con nosotros

Noticias

Descubren al ‘Homo luzonesis’, una nueva especie de humanos coetánea al ‘Homo sapiens’

Publicado

el

Un conjunto de trece fósiles hallados en la cueva de Callao, en Filipinas, indican la existencia de un homínido hasta ahora desconocido que habitó la isla de Luzón durante finales del Pleistoceno. El estudio, divulgado por la prestigiosa revista Nature ayer, supone una nueva demostración de que la historia de la evolución humana es mucho más compleja de lo que nos habían contado los libros de texto.

El análisis del ADN de fósiles y dientes ha permitido datar a varios individuos que habitaron la isla filipina hace unos 67.000 años. Los restos encontrados sugieren una extraña mezcla entre las especies conocidas, con una estatura similar al Homo floresiensis pero una extremidades mucho más primitivas y comparables a los de los australopitecos que vivían en África dos millones de años antes y estaban adaptados a la vida en los árboles.

«Si analizas cada rasgo por separado los encontrarás en una u otra especie de Homo pero, con el paquete completo, no es posible indetificar nada similar. Por eso, esta es una nueva especie» explica Florent Détroit, paleoantropólogo del Museo Nacional de Historia Natural de París y coautor de este trabajo de investigación.

«Durante muchos años, hasta hace unos veinte, vimos la evolución de los humanos en Asia de forma simple: el Homo erectus salió de África para establecerse en otras zonas hasta que el Homo sapiens comenzó a conquistar todas las regiones de la tierra hace unos 40.000 años. Los últimos descubrimientos demuestran que la realidad es mucho más compleja» concluye Détroit.

La isla de Luzón ha estado rodeada por mar desde hace unos dos millones y medio de años así que los Homo luzonesis tuvieron que cruzarlo para establecerse allí. Los científicos debaten ahora entre tres posibilidades para explicar su origen: la descedencia directa del Homo erectus que llegó a Asia hace unos 1,8 millones de años, la procedencia de una oleada migratoria anterior al erectus o la existencia de un antepasado común que uniría al ‘Homo luzonesis’ y al ‘Homo floresiensis’ que vivió en la misma isla y durante la misma época.

Más información | Nature

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído