Conecta con nosotros

A Fondo

Game Boy cumple 30 años convertida en una máquina mítica

Publicado

el

Game Boy

Este fin de semana se han cumplido los primeros treinta años del lanzamiento en Japón de la Game Boy. Una máquina adelantada a su tiempo que ha pasado a la historia por ser la primera consola portátil de Nintendo y por muchas cosas más.

Game Boy comenzó su andadura en las oficinas de diseño de Nintendo casi como un experimento, pero terminó revolucionando el mercado iniciando un modo de entretenimiento móvil que curiosamente ha resurgido en nuestros días aunque sea más por medio de smartphones que a través de consola portátiles.

Hay que tener en cuenta que a finales de los 80 los juegos en movilidad en su mayoría estaban restringidos a dispositivos portátiles independientes con una mecánica de juego simple que no podía competir con los juegos de consola del momento. Game Boy lo cambió todo. Aunque su pantalla era pequeña, los gráficos monocromos no estaban a la altura de los estándares que por entonces marcaban consolas como la NES y tenías que depender de baterías, se trataba de una consola de juegos que podías llevar a cualquier parte en una mochila e intercambiar juegos cuando quisieras.

Game Boy

Ello era posible por sus populares «Gamepaks», cartuchos basados en tecnología PROM que contenían juegos como el Tetris. Si toda plataforma necesita un título estrella, este juego convertido en un fenómeno de masas fue uno de los grandes impulsores de la consola. Aunque Nintendo ofreció inicialmente cuatro juegos (Super Mario LandBaseballAlleyway y Yakuman) su número creció rápidamente gracias al apoyo de estudios como Capcom, Konami, Enix, Namco y muchos otros, que por entonces trabajaban para otras máquinas de juego de Nintendo como la NES o Super Nintendo.

A partir de ahí, su éxito fue fabuloso. Game Boy es oficialmente la tercera consola más vendida de la historia de los videojuegos y seguramente una de las más longevas gracias a nuevas versiones como Advance y Color, accesorios internos y de terceros, su relativo bajo precio y su enorme cantidad de juegos. Si el Tretis fue el gran impulsor en sus inicios, Pokémon arrasó a finales de los 90 y solo en Estados Unidos vendió 20 millones de copias. La retrocompatibilidad de juegos entre versiones fue otra de sus mayores ventajas.

Todo ello le permitió sobrevivir a todos sus rivales comenzando por los propias de la época, como la SEGA Game Gear y la Atari Lynx. Contaban con características técnicas superiores, pantallas LCD retroiluminadas en color y mayor rendimiento de proceso y gráfico, pero no tuvieron el éxito de la portátil de Nintendo. La apuesta por una pantalla monocromática sin retroiluminación y un procesador de 8 bits de baja potencia fue todo un acierto, para multiplicar en varias veces la autonomía de los rivales y para poder ofrecer la consola a un precio contenido, oficialmente en Estados Unidos de 89,95 dólares.

Game Boy

Se calcula en 118,69 millones las unidades Game Boy vendidas y más de 200 millones de sistemas con la marca ‘Game Boy’ desde principios de los 90 hasta 2005. Las Nintendo DS renovaron el éxito de las portátiles de la compañía y las más vendidas de forma absoluta en la anterior generación a pesar del fiasco de la sobremesa Wii-U.

Game Boy 30 años a través de sus vídeos comerciales

Game Boy no fue solo una primera muestra de lo que los juegos de consola podían ofrecer en movilidad, también fue el hardware que popularizó una de los títulos más jugados de todos los tiempos: el Tetris. Este comercial fue uno de los primeros y promocionó a ambos con Robocop como actor invitado.

En estos días, Nintendo se comunica directamente con los fans a través de las transmisiones de Nintendo Direct. En 1989 no había una Internet universal, por lo que la firma japonesa analizaba la nueva tecnología y explicaba el atractivo en términos simples con un vídeo producto de la época.

Los adultos fueron los verdaderos iniciales de la consola, especialmente cuando cualquier tipo de compra de juegos implicaba una inversión costosa en nuevas tecnologías. El vídeo muestra diversos escenarios deportivos donde echar una partida.

Si el comercial anterior se enfocó en convencer a los adultos para adoptar el nuevo enfoque que ofrecía Game Boy, Nintendo también tuvo muy presente al público adolescente, con un vídeo de escenas caóticas, música de rock y grafitis, en un tono festivo que Nintendo ha conservado en los anuncios actuales.

La fecha de lanzamiento de la Game Boy del 21 de abril de 1989 que estamos conmemorando se refiere a su salida oficial en Japón, ya que no llegó a otras regiones hasta un tiempo después. Es una curiosidad histórica el porqué Nintendo utilizó tres chicos australianos para el primer vídeo promocional.

Lo más leído