Conecta con nosotros

Noticias

Servicios Apple, la nueva mina de oro para la empresa de Cupertino

Publicado

el

servicios Apple

La división de servicios de Apple ha sido la más destacada en la presentación de resultados financieros trimestrales  correspondientes a su segundo trimestre fiscal de 2019, que han publicado nuestros compañeros de MCPRO.

Apple ha reportado unos ingresos de 58.000 millones de dólares, lo que supone un descenso del 5% interanual. La caída de ventas de los móviles iPhones sigue lastrando los resultados globales de la compañía. Lógico si tenemos en cuenta que su distribución supone el 65% de los ingresos totales, aunque no se han ofrecido datos concretos de venta de unidades bajo la nueva política de Apple, impuesta desde que terminó el boom de ventas.

También ha reportado descensos en la venta de ordenadores Mac, mientras que los tablets iPads y accesorios han registrado subida de ingresos. Los wearables siguen al alza, especialmente por unos relojes inteligentes Watch que se han convertido en los grandes dominadores de un segmento que por fin están despegando como punto de lanza de los dispositivos electrónicos de vestir.

Las ventas por zonas de la compañía durante el periodo han sido bastante desiguales. Mientras las ventas netas han subido en Japón y el continente americano; bajaron en Europa, China y la zona de Asia-Pacífico. En total, las ventas internacionales de Apple han alcanzado el 61% de sus ingresos. En cuanto al beneficio trimestral por acción, ha caído un 10% hasta 2,46 dólares.

Apple también ha anunciado una subida del 5% de su dividendo hasta los 0,77 dólares por acción y un programa de recompra de acciones por un valor de 75.000 millones de dólares. Las previsiones para el siguiente trimestre son de 52.500 a 54.500 millones de dólares, en línea con el mismo de 2018.

Servicios Apple: una mina de oro

La división de servicios ha marcado un nuevo récord hasta 11.500 millones de dólares. Un dato impresionante que ha valorado el CEO, Tim Cook: «los resultados de nuestro trimestre de marzo muestran la fuerza sostenida de nuestra base instalada de cerca de 1.400 millones de dispositivos activos, ya que marcamos un récord en Servicios».

La App Store es la gran valedora de estos resultados y una parte esencial del multimillonario negocio de Apple en movilidad. A pesar de las reticencias iniciales del jefe de Apple (el malogrado Steve Jobs no quería aplicaciones de terceros en el iPhone), la compañía publicó un kit de desarrollo que fue el preludio de una tienda on-line que cambiaría por completo la industria. Eso fue hace diez años.

Desde entonces, el crecimiento de la tienda de Apple ha sido gigantesco superando cualquier previsión. Apple entregó 26.500 millones de dólares a los desarrolladores en 2017 en un incremento importante desde los 20.300 millones entregados en 2016. Hasta 2017, App Store había generado 86.000 millones de dólares de ingresos a los programadores que trabajan en su plataforma y que obtienen el 70% de las ventas de su aplicación.

Teniendo en cuenta el 30% de beneficio que va para Apple, la App Store había generado en nueve años 122.800 millones de dólares desde su creación en 2008, a los que sumar Apple Music, iCloud o los nuevos Apple Card, Apple News+ o el Apple Arcade. Menos iPhones vendidos, sí, pero los servicios Apple son la nueva mina de hora.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído