Conecta con nosotros

Noticias

Apple confirma que el boom de ventas de iPhones se ha acabado

Publicado

el

precio de iPhone

Apple ha reducido drásticamente la previsión de ingresos para el actual trimestre fiscal a través de una nota a inversores del CEO Tim Cook que ha obligado a suspender temporalmente la cotización de la compañía en bolsa.

El motivo es conocido: el boom de venta de iPhones se ha acabado como pronosticaban los analistas y adelantaban los últimos resultados financieros. Para una compañía de móviles donde su distribución supone el 65% de los ingresos totales, cualquier disminución de ventas provoca una situación desconocida en la Apple de la última década.

«Si bien anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no fuimos capaces de predecir la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en la Gran China», explicó Tim Cook en la carta a los inversores. «De hecho, la mayor parte de la desviación de ingresos de nuestra previsión y el 100% de nuestra disminución de ingresos interanual en todo el mundo, se produjo en la Gran China a través de las ventas de iPhone, Mac y iPad», dice.

Menos ventas de iPhones

Aunque Cook responsabiliza a China y otros mercados emergentes del recorte de ingresos, también reconoce que «en algunos países desarrollados las actualizaciones de iPhone tampoco fueron tan fuertes como pensábamos que serían«. El ejecutivo cita como causa los desafíos macroeconómicos, el menor número de subsidios de los operadores, la fortaleza del dólar estadounidense e, incluso, «que algunos clientes se aprovechen de precios significativamente reducidos para reemplazos de batería de iPhones anteriores»

No vemos ninguna autocrítica, ni por la falta de innovación ni por una fijación de precios altísima que ni siquiera el potente marketing de Apple puede superar. Simplemente, no convence a los más fanáticos de la firma de la conveniencia de la actualización de los terminales. Más que China, la situación se explica sola: el mercado ofrece otros smartphones mucho mejores en características/precio que los últimos iPhone de Apple.

Tim Cook si avanzó buenos resultados en otros departamentos. «Si bien es decepcionante revisar nuestra previsión de resultados, nuestro desempeño en muchas áreas mostró una fortaleza notable a pesar de estos desafíos». El CEO señaló el crecimiento de los servicios, de los wearables y el crecimiento de Mac gracias a los nuevos Air y Mini.

Obviamente, Apple sigue siendo un gigante de capacidad sobrada para remontar trimestres complicados, pero, de momento, el boom de venta de iPhones que ha sido el mayor activo para el crecimiento en los últimos años se ha acabado. También es importante señalar que la nota de Cook con la rebaja de previsiones de ingresos de 9.000 millones de dólares es la primera de su tipo en Apple en los últimos quince años.

Más | Tim Cook a los inversores

Lo más leído