Conecta con nosotros

Noticias

Apple anuncia macOS Catalina y confirma el adiós a iTunes

Publicado

el

macOS Catalina

WWDC 2019. macOS Catalina es el tercero de los nuevos sistemas operativos presentados por Apple en su conferencia para desarrolladores tras el iOS13 para smartphones y el novedoso iPadOS para tablets.

macOS Catalina (v10.15) es el sistema encargado de gobernar los ordenadores personales Mac. Su principal novedad es una iniciativa de gran alcance para unificar (al menos parcialmente) el proceso de desarrollo de aplicaciones, sea para Mac, iPad o iPhone con un punto central en iOS, indudablemente, hoy el software principal de Apple. Además de facilitar el desarrollo, Apple espera rejuvenecer una tienda de aplicaciones para Mac que no ha tenido -ni de lejos- el éxito de la App Store. 

En cuanto a novedades, no esperes ninguna revolución sobre Mojave, más allá de nuevas aplicaciones y mejoras ligeras.

Adiós a iTunes

Como te adelantamos, macOS Catalina elimina iTunes veinte años después de su lanzamiento para apoyar a los iPods. El reemplazo se produce con tres aplicaciones renovadas, Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV, cubriendo los aspectos relacionados de música, programas de televisión, películas y podcasts.

macOS Catalina

Sidecar

Con Sidecar, el iPad se puede usar como una pantalla extendida para Mac y una tableta de dibujo de alta precisión en todas las aplicaciones Mac compatibles. Para los usuarios móviles, Sidecar hace que sea fácil llevar una pantalla extendida para que puedan distribuir su trabajo en dos pantallas donde sea que estén. Cuando se combinan con un Apple Pencil, pueden usar su iPad para dibujar, dibujar o escribir en cualquier aplicación de Mac que admita la entrada de lápiz óptico. También editar vídeos con Final Cut Pro X, dibujar con Adobe Illustrator o marcar documentos de iWork.

macOS Catalina

Siri – Accesibilidad

Con macOS Catalina, Apple está introduciendo nuevas tecnologías de asistencia para ayudar a cada usuario a aprovechar al máximo su Mac. El control de voz es una tecnología transformadora que permite a los usuarios que no pueden operar dispositivos de entrada tradicionales controlar su Mac completamente utilizando la tecnología de reconocimiento de voz Siri en el dispositivo, que también garantiza que los datos personales se mantengan privados.

Las nuevas etiquetas y cuadrículas permiten a los usuarios interactuar con prácticamente cualquier aplicación utilizando herramientas de navegación integrales, con el procesamiento de audio en el dispositivo. El control de voz ahora también está disponible en iOS y iPadOS, por lo que los usuarios pueden controlar su dispositivo completamente con su voz, incluso con gestos como tocar, deslizar y desplazarse.

Seguridad

Gatekeeper es una tecnología de Apple que pretende garantizar que un Mac solo ejecute software de confianza. La solución ahora comprueba todas las aplicaciones de problemas de seguridad conocidos, mientras que las nuevas protecciones de datos requieren que todas las aplicaciones obtengan permiso antes de acceder a los documentos del usuario. Con macOS Catalina, todos los Mac con el chip de seguridad T2 admiten el bloqueo de activación para hacerlos menos atractivos para los ladrones. Con la nueva aplicación Find My, puede conocerse la ubicación de un Mac perdido o robado.

Screen Time

Otra aplicación que llega de iOS es el «Tiempo de Uso». Ayuda a los usuarios a conocer el tiempo que pasan en apps y páginas web y les proporciona herramientas para decidir cómo utilizarlo mejor. Tiempo de Uso se adapta al uso que hace cada persona de su Mac, lo que incluye la nueva prestación Un Minuto Más, que amplía el plazo para guardar el trabajo o cerrar sesión en un juego. Los usuarios pueden programar un horario durante el cual no usar su Mac y determinar cuánto tiempo quieren dedicar a apps, páginas web o categorías de apps. Con iCloud, los usuarios pueden sincronizar los ajustes de Tiempo de Uso y combinarlos entre el iPhone, el iPad y el Mac de forma privada a través del cifrado de extremo a extremo. Con la prestación «En Familia» los padres tienen una herramienta de control parental para administrar mejor el uso de los dispositivos por parte de sus hijos.

Más aplicaciones

Con macOS Catalina, Apple ofrece nuevas API y herramientas para desarrolladores. El enfoque es que veíamos al comienzo, trasladar apps de iOS y las nuevas del iPadOS. Con más de un millón de aplicaciones de iPad disponibles en una amplia gama de categorías, desde creatividad hasta entretenimiento, productividad hasta desarrollo, los usuarios podrán interactuar con las aplicaciones más populares directamente en un Mac. Apple anuncia algunas aplicaciones y juegos para el otoño, Jira Cloud, Twitter y Asphalt 9.

macOS Catalina

Otras novedades macOS Catalina

  • La aplicación de Fotos ofrecen una nueva experiencia de navegación que muestra de forma inteligente las mejores imágenes del usuario.
  • Safari tiene una página de inicio actualizada que utiliza las sugerencias de Siri para elevar los sitios visitados con más frecuencia, los marcadores, las pestañas de iCloud, las selecciones de la Lista de lectura y los enlaces enviados en los Mensajes.
  • Mail in macOS Catalina agrega la capacidad de bloquear el correo electrónico de un remitente específico, silenciar un hilo demasiado activo y cancelar la suscripción a listas de correo comerciales.
  • Notes ahora tiene una nueva vista de galería, herramientas de búsqueda más potentes y opciones de colaboración adicionales.
  • Los recordatorios se han rediseñado con una nueva interfaz de usuario que facilita la creación, organización y seguimiento de los recordatorios.

Disponibilidad macOS Catalina

Nada revolucionario el nuevo sistema operativo para ordenadores Apple. Lo más importante está debajo del capó, facilitando a los desarrolladores la creación de aplicaciones desde iOS en una unificación que será el caballo de batalla para los próximos años y en el que están otros como Microsoft y Google.

La vista previa de macOS Catalina para desarrolladores de macOS está disponible desde hoy para los miembros del Programa de Desarrolladores de Apple en developer.apple.com, mientras que el programa de beta pública estará disponible a finales de este mes en beta.apple.com.

La versión final estable de macOS Catalina estará disponible el próximo otoño como una actualización de software gratuita para todos los Mac vendidos en 2012 o más adelante. Más información en apple.com/macos/catalina-preview.

Lo más leído