Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft muestra a sus empleados el Surface con doble pantalla, Centaurus

Publicado

el

Surface con doble pantalla

El dispositivo Surface con doble pantalla es muy real y fue mostrado recientemente a los empleados de Microsoft en un evento interno. Podría comercializarse en seis meses, a finales de 2019.

Las nuevas tecnologías de pantallas flexibles están abriendo la puerta a la creación de nuevos formatos y la comercialización de toda una serie de nuevos dispositivos como el Galaxy Fold y las decenas de dispositivos de otros fabricantes que van a llegar de ese estilo bajo el soporte de Google en Android. Igual que la industria del smartphone piensa en ellos como un animador del segmento, el de PCs lo necesita como el comer tras una caída de ventas brutal que dura ya unos cuantos años.

Microsoft lleva tiempo pensando en estos portátiles con pantalla flexible o con doble pantalla y hace años que supimos de ello con el «Courier». Desde hace dos años, tiene en marcha el proyecto «Centaurus», un equipo bastante más grande en tamaño sobre el dispositivo móvil que conocimos como «Surface Phone» y que finalmente se habría cancelado tras el fiasco de Windows Phone / Mobile.

Intel es otro de los fabricantes que han estado presionando a sus socios para crear esta categoría de hardware y ha presentado en el Computex un portátil para juegos con doble pantalla Honeycomb Glacier. Se encuentra en fase de prototipo, pero apunta muy bien.

Honeycomb Glacier

Lenovo también ha presentado un portátil plegable con pantalla flexible con pantalla de 13.3 pulgadas y resolución 2K cuando está completamente desplegado. Como el smartphone Galaxy Fold, se pliega por la mitad como si fuera un libro convertido en una pantalla de 9,6 pulgadas. Su relación de aspecto es 4:3 y su panel es de tecnología OLED fabricado por LG Display. Estará disponible en 2020 y la firma china asegura que no será un dispositivo suplementario, sino un reemplazo claro para los portátiles actuales.

portátil plegable Lenovo

Surface con doble pantalla

Han sido varias las presentaciones de patentes que muestran este tipo de diseños que a los usuarios que sigan el mundo tecnológico le sonará al Microsoft “Courier”. El propio Panos Panay, jefe de la división Surface, apuntó en su momento a un dispositivo con doble pantalla plegable y bisagra central.

También hemos visto referencias explícitas a un «Andromeda OS» y a un “Factory OS Andromeda Device” en el código del kit de desarrollo de Windows 10. Por esas referencias sabemos que el sistema operativo sería un núcleo simplificado sobre el actual. Una novedad importante ya que podría ser el primer dispositivo en estrenar Windows Lite, un nuevo sistema operativo ligero de Microsoft diseñado para equipos similares a Chromebooks y encargado de alimentar esta generación de hardware.

No se conoce si ejecutaría aplicaciones Win32 o solo las universales UWP de la Microsoft Store. Soportaría tanto procesadores ARM como los x86 de Intel aunque es seguro que este dispositivo utilizaría los primeros y en concreto, un chipset Qualcomm de última generación que a estas alturas sería como poco el Snapdragon 855 con soporte para el 5G.

Tendremos que esperar a informaciones oficiales. Dicen que Centaurus podría comercializarse en seis meses, a finales de 2019, pero quizá sea prematuro teniendo en cuenta el calendario marcado por el resto de socios. Smartphones flexibles son más fáciles de crear a pesar de los problemas del Galaxy Fold. Los portátiles serán más complicados.

Lo más leído