Conecta con nosotros

A Fondo

La serie Chernobyl de HBO alcanza la mejor puntuación de la historia

Publicado

el

Chernobyl de HBO

La serie Chernobyl, sombría, descarnada y brutal producción de HBO que cuenta los sucesos del peor desastre nuclear civil conocido, se ha convertido en uno de los mejores programas de televisión del año. Y algunos dicen de mucho tiempo.

Dos días después del estreno del quinto episodio con el que concluía la serie, Chernobyl saltaba al puesto número uno del ranking televisivo de IMDb con una puntuación de 9,7 puntos sobre 10 tras 140.000 votaciones, superando a Breaking Bad, Planeta Tierra, Band of Brothers o Juego de Tronos, como la mejor valorada de la historia de las series. En Rotten Tomatoes la serie tiene un índice de aprobación del 96%.

Crítica y público están coincidiendo en la calidad de una producción que ya te recomendábamos en nuestro semanal de series, VOD. Una mini-serie de cinco episodios de drama histórico creado por Craig Mazin (The Huntsman: Winter’s War), dirigida por Johan Renck (Breaking Bad) y que ha co-producido HBO y Sky.

La serie Chernobyl está protagonizada por Jared Harris como Valery Legasov, un destacado físico nuclear soviético; Stellan Skarsgård como el viceprimer ministro soviético Boris Shcherbina, quien fue asignado por el Kremlin para dirigir la comisión gubernamental sobre Chernobyl después del accidente; y Emily Watson, quien interpreta a Ulana Khomyuk, una física nuclear soviética comprometida a resolver el misterio de lo que causó la explosión del reactor nuclear.

Chernobyl sigue «la verdadera historia de una de las peores catástrofes provocadas por el hombre y habla de los valientes hombres y mujeres que se sacrificaron para salvar a Europa de un desastre inimaginable. La miniserie se centra en el desgarrador alcance del desastre de la planta nuclear que ocurrió en Unión Soviética en abril de 1986, revelando cómo y por qué ocurrió, además contando las sorprendentes y notables historias de los héroes que lucharon y cayeron». Y aquí lo dejamos porque es una serie que si puedes no debes perderte.

Chernóbyl, de la ficción a la realidad

El origen y consecuencias reales del mayor desastre nuclear civil de la historia aún se desconocen en su totalidad cuando se han cumplido 33 años de la catástrofe. Miles de expedientes sobre el accidente desaparecieron tras la caída del telón de acero y las decenas de informes publicados son altamente contradictorios.

Sí hay consenso al asegurar que la tragedia se debió a una sucesión de incidentes y errores en una prueba en el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbyl realizada el 26 de abril de 1986, que pretendía averiguar durante cuánto tiempo la turbina de vapor continuaría generando energía eléctrica después de la pérdida de suministro de energía eléctrica principal del reactor.

El sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear resultó en una explosión del hidrógeno acumulado en su interior que dejó al descubierto el núcleo, provocando la emisión de una gigantesca nube hacia toda Europa con una cantidad de materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó en 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima.

Las autoridades soviéticas ocultaron, encubrieron y minimizaron en su inicio uno de los mayores desastres medioambientales de la historia y el suceso más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, el primero calificado como accidente mayor, nivel 7. Fueron los suecos los que dieron la voz de alarma internacional cuando al día siguiente encontraron partículas radiactivas en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Forsmark, a unos 1.100 km de la central de Chernóbil.

Solo al tercer día del accidente se dio la orden de evacuación de la ciudad de Pripyat, situada a tres kilómetros de la central nuclear. Las consecuencias reales de la tragedia varían totalmente según quién las ha ido realizando (y sus intereses). Según organizaciones independientes como Greenpeace, hasta 400.000 personas podrían morir por los efectos de la contaminación radiactiva sin contar las alteraciones genéticas que sufrirán varias generaciones en Ucrania. La asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear AIMPGN, realizó un informe que asegura que entre 50.000 y 100.000 liquidadores han muerto hasta 2006 y que sólo en Bielorrusia, más de 10.000 personas han sufrido cáncer de tiroides desde la catástrofe.

El estudio Radiation-Induced Cancer from Low-Dose Exposure (Cáncer inducido por exposición a bajas dosis de radiación) estima que el accidente de Chernóbil causará 475.368 víctimas mortales por cáncer. El ministro de Sanidad ucraniano afirmó en 2006 que más de 2.400.000 ucranianos, incluyendo 428.000 niños, sufren problemas de salud causados por la catástrofe.

Por no hablar de los cientos de miles de evacuados cuya vida se partió en dos y la zona de exclusión real que organizaciones no-gubernamentales cifran hasta en 150.000 kilómetros cuadrados, la extensión de toda Grecia, una zona muerta eterna ya que elementos radiactivos liberados en la explosión como el Xenon-133 estará activo durante 600 años y el Plutonio-239 actuará la friolera de 24.000 años.

30 años de Chernóbyl

La serie (con alguna licencias artísticas) nos acerca a este acontecimiento histórico, al drama humano que provocó (y seguirá provocando) y los motivos que lo causaron, «remachando con un terror que nunca se disipa, dramatizando una tragedia nacional con una excelente artesanía y una inteligente disección de la podredumbre institucional». Otros críticos han señalado que «la serie establece con éxito paralelismos con su sociedad contemporánea al centrarse en el poder de la información y en cómo líderes deshonestos pueden cometer errores involuntariamente que van más allá de su comprensión».

A cada paso, la serie Chernobyl retrata la ineptitud de los gobernantes soviéticos; el coraje inflexible de los liquidadores que sin preparación ni protección suficiente fueron enviados a limpiar la zona de la central; a la responsabilidad y presiones que pesaba sobre los hombros de los científicos que investigaron el desastre y a la cruda realidad del incontrolable poder atómico.

HBO publicará Chernobyl el 24 de junio en formato digital, incluyendo material adicional. Una serie muy recomendable. 

Lo más leído