Conecta con nosotros

Noticias

USB4 estará disponible en 2020

Publicado

el

USB4

USB4 será la próxima versión del puerto de interconexión de periféricos y estará disponible a finales de 2020, según el último anuncio del grupo responsable del estándar.

Tras el lanzamiento del confuso USB 3.2, USB Promoter Group tiene prácticamente terminada la próxima versión mayor de la norma (va por la revisión 0.96) y espera que los productos minoristas con USB4 estén disponibles para finales de 2020, según comentaron a anandtech.

Si USB Type-C fue la gran novedad en versiones anteriores en el apartado de conectores, USB4 estará centrado en aumentar el rendimiento al estar basado en el Thunderbolt 3 una vez que Intel ha compartido las especificaciones de Thunderbolt 3 con USB-IF, lo que permitirá que el resto de fabricantes puedan usarlo sin pago de royalties y con ello, soporten por defecto el protocolo de Intel.

USB 4.0 unirá ambos en un desarrollo muy interesante para industria y consumidores. Por un lado, USB es el puerto de interconexión de periféricos más importante de la industria y el más extendido, alcanzando a decenas de miles de millones de dispositivos de todo el ámbito electrónico, tecnológico y de comunicaciones. Por otro lado, el Thunderbolt propuesto por Intel es la interfaz más avanzada en términos de rendimiento, con una tecnología de entrada/salida basada en la fotónica del silicio, pero bajo comunicación óptica, lo que aporta mayor capacidad y velocidad.

Aunque la última versión Thunderbolt 3 ya era soportada por bastantes equipos informáticos a través de USB Type-C, el anuncio de Intel permitirá extenderlo de manera importante: “la convergencia de los protocolos Thunderbolt y USB subyacentes aumentará la compatibilidad entre los productos basados en conectores USB Type-C, simplificando la forma en que las personas conectan sus dispositivos”explicó Intel.

USB4

Además del alto nivel de rendimiento que permitirá duplicar la velocidad de transferencia, USB4 ofrecerá otras posibilidades interesantes como ya te adelantamos:

  • Democratización de todas las posibilidades que anteriormente eran exclusivas del conector Thunderbolt 3: 40 Gbps de ancho de banda, carga de hasta 100 vatios y posibilidad de conectar dos monitores 4K o un monitor 5K.
  • Compatibilidad total con los conectores de ambos estándares. Esto quiere decir que el USB 4 será una evolución del USB Type-C, y que los cables Thunderbolt 3 podrán utilizarse en conectores USB 4 sin problema (y a la inversa).
  • Mejoras a nivel de compatibilidad y soporte para conectar dispositivos y equipos que están limitados al puerto Thunderbolt 3.

La norma final de USB4 será finalizada este verano y los primeros productos estarán disponibles a finales de 2020 si se cumplen las previsiones del grupo responsable.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído