Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

USB4 estará disponible en 2020

Publicado el
USB4

USB4 será la próxima versión del puerto de interconexión de periféricos y estará disponible a finales de 2020, según el último anuncio del grupo responsable del estándar.

Tras el lanzamiento del confuso USB 3.2, USB Promoter Group tiene prácticamente terminada la próxima versión mayor de la norma (va por la revisión 0.96) y espera que los productos minoristas con USB4 estén disponibles para finales de 2020, según comentaron a anandtech.

Si USB Type-C fue la gran novedad en versiones anteriores en el apartado de conectores, USB4 estará centrado en aumentar el rendimiento al estar basado en el Thunderbolt 3 una vez que Intel ha compartido las especificaciones de Thunderbolt 3 con USB-IF, lo que permitirá que el resto de fabricantes puedan usarlo sin pago de royalties y con ello, soporten por defecto el protocolo de Intel.

USB 4.0 unirá ambos en un desarrollo muy interesante para industria y consumidores. Por un lado, USB es el puerto de interconexión de periféricos más importante de la industria y el más extendido, alcanzando a decenas de miles de millones de dispositivos de todo el ámbito electrónico, tecnológico y de comunicaciones. Por otro lado, el Thunderbolt propuesto por Intel es la interfaz más avanzada en términos de rendimiento, con una tecnología de entrada/salida basada en la fotónica del silicio, pero bajo comunicación óptica, lo que aporta mayor capacidad y velocidad.

Aunque la última versión Thunderbolt 3 ya era soportada por bastantes equipos informáticos a través de USB Type-C, el anuncio de Intel permitirá extenderlo de manera importante: “la convergencia de los protocolos Thunderbolt y USB subyacentes aumentará la compatibilidad entre los productos basados en conectores USB Type-C, simplificando la forma en que las personas conectan sus dispositivos”explicó Intel.

USB4

Además del alto nivel de rendimiento que permitirá duplicar la velocidad de transferencia, USB4 ofrecerá otras posibilidades interesantes como ya te adelantamos:

  • Democratización de todas las posibilidades que anteriormente eran exclusivas del conector Thunderbolt 3: 40 Gbps de ancho de banda, carga de hasta 100 vatios y posibilidad de conectar dos monitores 4K o un monitor 5K.
  • Compatibilidad total con los conectores de ambos estándares. Esto quiere decir que el USB 4 será una evolución del USB Type-C, y que los cables Thunderbolt 3 podrán utilizarse en conectores USB 4 sin problema (y a la inversa).
  • Mejoras a nivel de compatibilidad y soporte para conectar dispositivos y equipos que están limitados al puerto Thunderbolt 3.

La norma final de USB4 será finalizada este verano y los primeros productos estarán disponibles a finales de 2020 si se cumplen las previsiones del grupo responsable.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Hector MA

    Suena como algo totalmente irrelevante para los efectos para los que inmensa mayoría utiliza ese puerto, conectar memorias, discos duros y celulares a su computadora. Y poner bocinas Bluethoot a cargar.
    Pero también como algo que fácilmente podría sustituir al cable Ethernet, es donde debería tener su principal mercado, sobre todo en centros de datos.
    Apenas estamos alcanzando en términos reales las velocidades que nos prometió el USB 2 en 1998, en algunos dispositivos incluso ni eso podemos.

  • alxSoft

    A mí me parece que será un gran avance y por fin llegar a un verdadero puerto UNIVERSAL, tanto para las aplicaciones que mencionas, haciéndolo mucho más versátil.

  • ¿Pero el USB-C a 40Gbps no era el futuro USB 3.3?¿ahora te lo cambian de nuevo por 4.0?
    No es tan trascendente el cambio de 20 a 40Gbps para cambiar a una versión mayor, es solo una mejora del 3.2 gen 2 (antes llamado 3.1)

  • Hector MA

    Ya tenemos un puerto universal, pero no vas a necesitar esa clase de velocidad en mucho tiempo.

  • Víctor Martín

    te cofundes, este será el nuevo usb 3.1, el usb 3.2 anterior que pasó a ser 3.1, ahora pasara a ser el 3.05 gen 3 con omega plus L-case inmunitas. el 3.1 pasara a ser el 3.0, y el 3.0 original lo borraran de la memoria de todos nosotros y haran como si nunca hubiera existido…

    La verdad es que la madre que les pario con los nombrecitos de los huevos…

  • Víctor Martín

    Hombre… lo de la velocidad para la inmensa mayoria casi no le va a afectar, pero lo del aumento de potencia… ahora estan sacando muchos ordenadores que se cargan por usb tipo c (como mi xiaomi notebook pro por ejemplo), pues poder cargar con 100W… pues supone que cargas el ordenador en la mitad de tiempo practicamente…

  • No se si es sarcasmo, recién me exploto el detector de sarcasmo…

  • Víctor Martín

    XDDD

Top 5 Cupones

Lo más leído