Conecta con nosotros

Noticias

USB 4: un Thunderbolt 3 para las masas que llegará en 2021

Publicado

el

El estándar USB 4 se ha convertido en realidad. Hace apenas unos días el USB-IF (USB Implementers Forum) nos sorprendía con el anuncio del estándar USB 3.2 Gen 2 x 2, capaz de ofrecer velocidades de transferencia de 20 Gbps, y hoy ha confirmado que gracias al USB 4 será posible alcanzar los 40 Gbps.

Como sabrán muchos de nuestros lectores esa es, precisamente, la velocidad que alcanzan los conectores Thunderbolt 3, una solución muy popular que llegó al mercado hace más de tres años y que ha sido adoptado por una gran cantidad de fabricantes y de OEMs.

Disponer de una alta velocidad de transferencia en un conector de este tipo no solo permite disfrutar de un elevado nivel de rendimiento cuando conectamos unidades de almacenamiento externas, sino que además ofrece otras posibilidades interesantes, como conectar tarjetas gráficas externas y disfrutar de un alto ancho de banda, suministrar hasta 100 vatios de potencia eléctrica para cargar dispositivos y conectar dos pantallas 4K o una pantalla 5K. Sus posibilidades, van, por tanto, más allá de las velocidades de transferencia, un valor que el estándar USB 4 quiere «hacer suyo».

La idea es simple, USB 4 se plantea como una adaptación de Thunderbolt 3 para el mercado de consumo general. Así lo ha confirmado Intel, aunque el gigante del chip ha matizado que ambos estándares se mantendrán en el mercado: el primero será una alternativa abierta y el segundo cerrada.

¿Qué supone esto? Pues muy sencillo, que las directrices asociadas al USB 4 no serán de obligado cumplimiento, sino que actuarán como recomendaciones,  mientras que en el caso de Thunderbolt 3 seguirá siendo necesario obtener una certificación para poder implementarlo, algo que solo concede Intel a los dispositivos y equipos que cumplen con los requisitos establecidos por la compañía.

¿Qué supondrá la llegada de USB 4?

Es importante tener en cuenta que hablamos de un estándar que no llegará hasta 2021, lo que significa que aunque vaya a coexistir con Thunderbolt 3 es probable que Intel acabe lanzando un sucesor de que deje a ambos «obsoletos».

Con todo, podemos adelantar una serie de claves que definirán las ventajas más importantes de la llegada del estándar USB 4 para los usuarios:

  • Democratización de todas las posibilidades que anteriormente eran exclusivas del conector Thunderbolt 3: 40 Gbps de ancho de banda, carga de hasta 100 vatios y posibilidad de conectar dos monitores 4K o un monitor 5K.
  • Compatibilidad total con los conectores de ambos estándares. Esto quiere decir que el USB 4 será una evolución del USB Type-C, y que los cables Thunderbolt 3 podrán utilizarse en conectores USB 4 sin problema (y a la inversa).
  • Mejoras a nivel de compatibilidad y soporte para conectar dispositivos y equipos que están limitados al puerto Thunderbolt 3.

Haciendo un balance en general la conclusión es clara: USB 4 llegará tarde pero sus efectos serán muy positivos. Puede que Intel aproveche su debut para volver a colocarse en cabeza con un nuevo estándar que aumente significativamente esos 40 Gbps, pero incluso en ese escenario la llegada del USB 4 será algo digno de celebración.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído