Conecta con nosotros

Noticias

El primer iPhone 5G llegará en 2020, dicen los analistas

Publicado

el

primer iPhone 5G

El primer iPhone 5G llegará al mercado en 2020, asegura en una nota de investigación el renombrado analista especializado en Apple, Ming-Chi Kuo, con previsiones que coinciden con informes anteriores de la industria.

Kuo explica que dos de los tres terminales que lanzarían Apple en 2020 (iPhone 12) contarían con soporte para las nuevas redes de banda ancha móvil. En concreto los modelos de 5,4 pulgadas y el modelo de 6,7 pulgadas. La versión de 6,1 pulgadas se mantendría en 4G-LTE.

Ello significa que Apple básicamente repetirá la estrategia del último año. La compañía lanzará dos teléfonos de gama alta, como el XS y el XS Max, mientras que una opción más asequible se presentaría como el XR. Si esos tamaños son precisos, significa que el sucesor del XS será ligeramente más pequeño y el sucesor del XS Max será un poco más grande. Eso sería para 2020, porque el año siguiente todos los móviles de Apple contarían con soporte 5G.

¿Qué módem usará el primer iPhone 5G?

El acuerdo de Apple y Qualcomm para poner fin a las disputas legales que mantenían en todo el mundo, incluyendo un acuerdo de licencias de patentes durante los próximos seis años y el pago de una cantidad económica (no pequeña) de Apple a Qualcomm, pareció dejar implícito que Qualcomm sería el suministrador de chips para los iPhones 5G. Por lo que dice el analista no será así y el módem será de Broadcom.

En cualquier caso ello no se mantendrá en el futuro. Apple quiere evitar la dependencia de proveedores externos para este importante componente. Ya lo ha hizo con los motores SoC Apple-A de diseño propio y fabricación por TSMC, y ha seguido añadiendo talento a su equipo de ingeniería contratando personal o comprando compañías como Dialog Semiconductor, un fabricante de chips con sede en el Reino Unido. 

Eso mismo se menciona en el informe de Kuo: Apple usaría sus propios chips 5G a partir de 2022. La semana pasada se conoció que Apple está en conversaciones para adquirir el departamento de módems que Intel tiene en Alemania, aseguró The Information citando a «cuatro fuentes informadas de estas negociaciones».

Si bien el grupo de Intel se extiende por todo el mundo, su núcleo central se encuentra en Alemania, sede del fabricante de chips Infineon cuyas operaciones de módem compró Intel en 2011 por 1.400 millones de dólares. Esa es la parte que Apple pretende recuperando un negocio que comenzó hace una década. Conviene recordar que Apple ya usó módems de Infineon para el lanzamiento del iPhone original. Poco después, Apple usó Qualcomm para sus terminales, hasta que en 2016 un conflicto con las tarifas de licencia le obligó a volver a Intel. En 2022, Apple cerraría el círculo usando tecnología de Infineon para soportar las nuevas redes.

Lo más leído