Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft vuelve a vender portátiles Huawei en su tienda

Publicado

el

portátiles Huawei

Los portátiles Huawei (MateBook) están de nuevo a la venta en la Microsoft Store con las mismas explicaciones que las de su retirada misteriosa: ninguna clara.

Microsoft ha estado notablemente callado sobre su relación con Huawei tras el veto de la administración de Trump. No es que la firma china viva de la venta de PCs, pero había sido otro mercado conquistado tras arrasar en venta de móviles y se esperaba un aumento de catálogo a corto plazo.

Hace un mes cuando se conoció la orden ejecutiva emitida por el gobierno federal estadounidense, los portátiles Huawei fueron retirados de la Microsoft Store misteriosamente, sin ninguna declaración, porque tampoco hubo ningún tipo de anuncio de bloqueo para obtener la licencia de Windows. Huawei decidió «curarse en salud» suspendiendo el desarrollo de nuevas computadoras portátiles con Windows.

Un mes después, los Matebook vuelven a la tienda de Microsoft y con las primeras declaraciones del gigante del software sobre el particular: «Hemos evaluado y continuaremos respondiendo a las numerosas complejidades comerciales, técnicas y reglamentarias derivadas de la reciente incorporación de Huawei a la Lista de Entidades de Reglamentos de Administración de Exportaciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Como resultado, estamos reanudando la venta del inventario existente de dispositivos Huawei en Microsoft Store».

Seguimos sin saber si Microsoft venderá únicamente el inventario existente y si permitirá a Huawei acceder a la licencia de Windows en el futuro. Y el soporte para esos equipos. Todo está en el aire hasta que finalice la prórroga de 90 días para la imposición del veto y a la espera que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China acabe con esta situación.

Ayer mismo conocimos que Huawei perdería 30.000 millones de dólares si se concreta el veto. Pero, cuidado, muchas compañías estadounidenses lo sufrirán en sus propias carnes. Al menos 11.000 millones de dólares que la firma china invirtió el pasado año en equipamiento de EE.UU. Broadcom, Intel y Qualcomm, están presionando a la administración de Trump alertando de lo que puede suponer para su cuenta de resultados.

La incidencia en otras compañías no está cuantificada, pero puede ser multimillonaria. Piensa en Google sin Android, sin motor de búsqueda, sin servicios y sin apps en 300 millones de terminales que podía vender este año Huawei. Seguimos apostando por un acuerdo por el bien de todos.

Lo más leído