Conecta con nosotros

A Fondo

Apple y Qualcomm recuperan la amistad e Intel abandona el negocio de módems 5G

Publicado

el

módems 5G

Importantes movimientos en torno al 5G cuando la nueva generación de redes de banda ancha móvil está a punto de llegar al mercado. Por un lado, tenemos un acuerdo global entre Apple y Qualcomm y -seguramente como consecuencia- la salida de Intel del negocio de módems 5G.

Triunfo total para Qualcomm

Apple y Qualcomm han anunciado un acuerdo global para poner fin a las disputas legales que mantenían en todo el mundo. Incluye un acuerdo de licencias de patentes durante los próximos seis años y el pago de una cantidad económica de Apple a Qualcomm. No se ha determinado la cantidad, pero debe ser muy elevada.

La batalla legal entre Qualcomm y Apple con demandas y contrademandas por medio mundo había alcanzado su punto álgido el mes pasado cuando el jurado de un tribunal federal californiano determinó que Apple violó tres patentes del fabricante de chips en la creación de sus móviles inteligentes. Las patentes violadas afectaban principalmente a la optimización de las baterías de los terminales, el procesamiento de gráficos, el aumento de velocidad en la conexión a Internet o una función de gestión de tráfico que permite a las aplicaciones descargar datos más rápido.

Aunque la indemnización a pagar era mínima, la sentencia (estimada por unanimidad) permitía a Qualcomm reforzar su argumento en otras demandas generales, éstas sí multimillonarias. Además, al poner en dólares el valor de la propiedad intelectual de Qualcomm, el tribunal desbarató el contraataque judicial de Apple en cuanto a la «injusticia» de las prácticas de licencia de chips.

Así las cosas y con la mente puesta en el lanzamiento del iPhone 5G, Apple ha debido pensar que «más vale un mal acuerdo que un buen pleito». El resultado: un triunfo total para Qualcomm. De hecho, nada más conocerse el acuerdo las acciones del fabricante de chips subían un 23% en operaciones tras el cierre del mercado bursátil.

iPhone 5G: con chip Qualcomm

El acuerdo lleva implícito el suministro de chips 5G de Qualcomm para las próximas generaciones de smartphones de Apple, aunque los de Cupertino habían explorado otras opciones como MediaTek e incluso un módem propio.

Qualcomm sirvió chips para conectividad a Apple de manera exclusiva desde el iPhone 4S de 2011 hasta los iPhone 6S y 6S Plus en 2015. También le vendió chips para los iPhones 7, pero para esa generación Apple los combinó con chipsets de Intel según la región y operadora. Los de Cupertino querían utilizar los módems 4G-LTE de Qualcomm en los iPhones 8 y sucesivos XR y XS, pero -enfrascados en batallas legales- el fabricante se negó y Apple tuvo que utilizar exclusivamente modelos de Intel. Los iPhone 5G usarán Qualcomm de nuevo.

iPhone 5G

El acuerdo también podría tener un impacto en Huawei, otra compañía que mantenía una disputa de licencia con Qualcomm. Los analistas creen que la firma china estaban observando el resultado del caso de Apple para evaluar su posición de negociación.

En resumen, todo apunta que en 5G Qualcomm volverá a tener la posición predominante que tenía a principios de la década de 2010 cuando dominó la transición a las redes móviles 4G y aumentó sus ingresos de manera espectacular.

Intel sale del negocio de los módems 5G

Confirmando que Qualcomm es el gran triunfador de todo este caso y que en 5G tendrá una posición de dominio similar a la que ya ocupó a principios de la década cuando monopolizó la transición a las redes móviles 4G, pocos minutos después de conocerse el acuerdo con Apple, Intel anunció la salida del negocio de los módems 5G.

Intel no pierde demasiado económicamente, porque ese departamento rinde ingresos mínimos, pero deja otra sombra negativa en la industria: no es capaz de competir con Qualcomm en el negocio de las comunicaciones y la movilidad, las que tiran del carro de la computación mundial.

“Estamos muy entusiasmados con la oportunidad en 5G, pero en el negocio de los módems para teléfonos inteligentes se ha hecho evidente que no hay un camino claro hacia la rentabilidad. Intel seguirá cumpliendo con las necesidades de sus clientes en los actuales smartphones 4G, pero no esperamos lanzar un modem 5G para smartphones en un futuro, incluidos los que ya se habían anunciado para el año 2020″, ha explicado el nuevo CEO, Bob Swan.

Intel dice que evaluará las oportunidades para los módems 4G y 5G en computadoras, dispositivos de Internet y otros centrados en datos, pero la realidad es que es una noticia sorprendentemente negativa para todo un gigante como Intel. Se rumorea que habían tenido problemas de disipación de calor en la fabricación de los módems 5G, lo que estaba afectando notablemente al rendimiento de la batería y por tanto, a la autonomía de los terminales.

Apple habría descartado su adopción y junto al acuerdo con Qualcomm deja a Intel fuera de juego de este negocio, limitado para su cuenta de resultados, pero muy importante para el futuro tecnológico. La decisión también es preocupante en la medida que pueda afectar a los PCs móviles 5G y cómo Qualcomm espera asaltar este mercado con la alianza de Microsoft en dispositivos siempre conectados.

Lo más leído