Conecta con nosotros

Noticias

Top-500 de Supercomputadoras: IBM a la cabeza, Intel domina, NVIDIA acelera y Linux arrasa

Publicado

el

Top-500 Supercomputadoras

La lista Top-500 de Supercomputadoras que acaba de actualizarse nos deja pocos cambios en cuanto a los protagonistas de las  máquinas de cómputo más poderosas del planeta, si bien hay que mencionar que es la primera vez en la historia desde que se publican este tipo de listados que todos los sistemas ofrecen una potencia superior a 1 petaFLOP en el test de referencia High Performance Linpack (HPL).

Dos supercomputadoras construidas por IBM, Summit (146 petaflops) y Sierra (94 petaflops), están a la cabeza del listado, confirmando la recuperación de Estados Unidos al frente de la supercomputación al menos en nivel de potencia. Instaladas en el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía en Tennessee y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, respectivamente, ambas emplean CPU Power 9 y las GPU aceleradoras NVIDIA V100.

En el tercer puesto está el Sunway TaihuLight, un sistema desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología de Computadores de China e instalado en el Centro Nacional de Supercomputación. Diseñado y fabricado con procesadores de cosecha propia, fue toda una revolución porque llegó a encabezarel listado en 2017. Tiene una potencia de 93 petaflops gracias la friolera de 10 millones de núcleos de procesador SW26010, RISC de 64 bits.

El cuarto del ranking también es chino. Se trata del Tianhe-2, instalado en la Universidad Nacional del centro de tecnología de defensa en China. Cuenta con 3,12 millones de núcleos de procesamiento, entre ellos unos cuantos miles de coprocesadores Intel Xeon Phi, y ofrece una potencia de 61 petaflops tras varias actualizaciones.

El Frontera de la Universidad de Texas (un Dell C6420 con procesadores Xeon Platinum 8280) es el siguiente, aunque muy lejos de los cuatro gigantes anteriores con 21 petaflops. Destacando alguno más, tenemos el primer europeo, el Piz Daint (un Cray XC50 con procesadores Xeon E5-2690v3 y Tesla P100) instalado en el Centro de Supercomputación suizo.

Destacados del Top-500 de Supercomputadoras

  • Estados Unidos consolida los dos primeros puestos en potencia y sitúa 144 sistemas en el top-500. En potencia total, tiene el 29,6%.
  • China lidera el ranking en número de sistemas con 202 y también en rendimiento agregado con el 35,4%.
  • Lenovo y HPE encabezan el listado por fabricantes a gran distancia del resto, Cray, IBM o Fujitsu.
  • IBM encabeza -por potencia- el listado, con los dos más potentes y los procesadores POWER9 instalados en otros sistemas.
  • Intel es otro de los grandes destacados, logrando instalar varios modelos serie Xeon (E5, E7…) en el 95% de sistemas.
  • Las aceleradoras de NVIDIA también tienen una gran presencia. 133 sistemas utilizan este tipo de aceleradores GPGPU y la gran mayoría son del gigante verde.

Mención aparte para Linux. Era conocido del último listado, pero hay que volver a resaltarlo. Todos los sistemas del Top-500 de supercomputadoras, sí los 500, usan Linux como sistema operativo. Hasta hace poco el listado siempre había incluido algún UNIX e incluso un año vimos un Windows, pero ya es definitivo, el 100% de las supercomputadoras usan alguna variante del sistema libre.

Hay que recordar que cuando arrancó el Top-500 de Supercomputadoras, Linux ni existía. Apareció por primera vez en el Top500 en 1998 y antes que tomara la iniciativa, Unix era el principal sistema operativo de supercomputación. Desde 2003, Linux domina hasta instalarse en el 100% de ellos en 2017.

La mayoría de las supercomputadoras son máquinas de investigación diseñadas para tareas especializadas. Cada máquina es un proyecto independiente con características y requisitos únicos de optimización. Para ahorrar costes, nadie quiere desarrollar un sistema operativo personalizado para cada uno de estos sistemas. Sin embargo, con Linux, los equipos de investigación pueden modificar y optimizar fácilmente el código de código abierto de Linux para sus diseños únicos. Resumiendo. La baja cuota de mercado en escritorios informáticos de consumo no debe hacernos perder la perspectiva. Linux es imprescindible en la computación mundial.

Informe completo | Top-500 de supercomputadoras (Junio de 2019)

Lo más leído