Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google Play Store escondía más de 2.000 aplicaciones peligrosas

Publicado el
Google Play Store Android Borra Aplicaciones

Después de dos años de investigación, la Universidad de Sydney y los investigadores del Data61 de CSIRO han logrado acabar con 2.040 aplicaciones potencialmente peligrosas alojadas y disponibles para los usuarios de la Google Play Store.

Concretamente, este estudio se realizó con una muestra de más de 1 millón de aplicaciones alojadas en la tienda para usuarios de Android, donde se encontró una gran cantidad de aplicaciones falsas, sin malware, pero que hacían un uso excesivo e indebido de los permisos para acceder a nuestros datos personales.

El primer filtro se realizó a través de unas redes neuronales y de aprendizaje automático que utilizaban un algoritmo que buscaba e identificaba descripciones, textos e iconos visualmente similares a las 10,000 aplicaciones más populares en la tienda de aplicaciones.

De esta manera, se estimó que aproximadamente el 5% de las aplicaciones, con un total de 49.608 resultados, podían considerarse como amenazas potenciales.

Google Play Store Aplicaciones Maliciosas

Una vez identificadas estas presuntas falsificaciones, se procedió a un análisis de malware a través de VirusTotal, utilizando la API privada de la herramienta para buscar posibles amenazas. Si bien en la primera vuelta casi 7.250 de ellas no pasaron el filtro, un segundo análisis con un umbral «más relajado», redujo el número final a 2.040 aplicaciones de alto riesgo.

Por último, se procedió a revisar las solicitudes de permisos y anuncios integradas, encontrando 1.565 solicitudes de al menos cinco permisos peligrosos, y otras 1.407 que tenía al menos cinco bibliotecas de anuncios de terceros integradas.

De todas formas no debemos preocuparnos en exceso, ya que Google ha confirmado ya que el 35% de las aplicaciones que han resultado ser potencialmente peligrosas han sido ya eliminadas de la tienda, mientras que el resto continúan siendo investigadas.

Además, la compañía también ha informado de que las medidas de restricción y seguridad de la Google Play Store continúan en aumento, con un número de solicitudes rechazadas que aumentó más del 55% durante el último año, y un aumento del 66% en la cantidad de aplicaciones intervenidas.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

8 comentarios
  • Gregorio Ros

    Mi teléfono no es Android, tengo un terminal antiguo y tengo pedido un Nokia 3310 4G para actualizarlo, por lo tanto este comentario es solo por curiosidad. ¿No se pueden instalar aplicaciones «libres» de confianza en Android independientemente de la Play Store? Me refiero a aplicaciones como en un Linux generico.
    Saludos.

  • Jotax95

    Sabes que Android sigue siendo muy Android cuando te encuentras con estas noticias xD

  • Alexander Mendoza

    Esta es la misma empresa que dice que «China no puede fabricar su tienda de android porque seria mas peligrosa»

  • Alexander Mendoza

    No

  • Benybarb

    claro que si, hay muchas aplicaciones open sourse, de hecho tengo un equipo con todas de ellas y la verdad trabaja bien. y lo mejor todas puedes descargar su apk desde el fabricante de la misma.

  • Gregorio Ros

    ¿…? Benybarb me comenta lo contrario.

  • Blue Screen of Death

    Pues primero usa android antes de preguntar eso. La respuesta es SI, puedes instalar apps de terceros si confías en ellos e incluso puedes instalar tiendas que te provean los apks de forma centralizada fuera de la Playstore. Si tienes curiosidad busca «Fdroid». SI lo que dice Mendoza fuera verdad, Fdroid no podría existir. Además, recuerda que android se ha destacado por ser un sistema libre con libertad para el usuario de decidir.

    Ahora, como comentario, se me hace raro que haya alguien que todavía no haya usado Android en pleno 2019. No porque no sea una decisión respetable, que lo es, sino porque con el dominio absoluto de android siempre sale buenas ofertas de dispositivos con él que son difíciles de rechazar. Y se me hace todavía mas extraño que eso pase con alguien que está en un blog de tecnología, donde somos muy fans de «probar de todo» para poder formarnos un criterio o simplemente por «cacharrear». Yo he usado tanto Android como IOS, y WinPhone tuve oportunidad de probarlo y todos tenían sus cosas buenas y malas. Por eso pienso que no hay que cerrarse en banda a una sola opción. Un saludo.

  • Gregorio Ros

    Me encanta la tecnología, mas no toda la tecnología es útil para todos ni en todo momento. Esta misma cuestión surgió hace una semana, unos familiares me espetaron lo mismo, como respuesta saqué mi llavero y se lo enseñe, llevo un par de llaves torcidas y un mando de alarma rígido, de Securitas, partido. Mi trabajo es físico y por mucho cuidado que lleve mas temprano que tarde termino partiendo la pantalla, los terminales antiguos son mas pequeños y robustos, se adaptan mucho mejor a la situación. Por otra parte la zona donde trabajo tiene muy mala cobertura no se presta a estar viendo videos o noticias en él, prefiero esperar a llegar a casa con la fibra.
    No, no me cierro en banda, la pregunta misma que formule creo que demuestra lo contrario. Mi esposa usa dos terminales Android, uno personal y otro para trabajo, algunas veces recurre a mí para algún problema con la configuración, no es que esté muy puesto precisamente en el tema, por lo tanto si aprendo algo que pueda ser útil fenomenal. Ademas, mañana podría trabajar en otra cosa que me permitiese otro tipo de terminal.
    Por último te agradezco la respuesta, lejos de un SI o un NO me diste un término por el que buscar «Fdroid» lo cual creo que me resultara muy util.
    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído