Conecta con nosotros

Noticias

Google Play Store escondía más de 2.000 aplicaciones peligrosas

Publicado

el

Google Play Store Android Borra Aplicaciones

Después de dos años de investigación, la Universidad de Sydney y los investigadores del Data61 de CSIRO han logrado acabar con 2.040 aplicaciones potencialmente peligrosas alojadas y disponibles para los usuarios de la Google Play Store.

Concretamente, este estudio se realizó con una muestra de más de 1 millón de aplicaciones alojadas en la tienda para usuarios de Android, donde se encontró una gran cantidad de aplicaciones falsas, sin malware, pero que hacían un uso excesivo e indebido de los permisos para acceder a nuestros datos personales.

El primer filtro se realizó a través de unas redes neuronales y de aprendizaje automático que utilizaban un algoritmo que buscaba e identificaba descripciones, textos e iconos visualmente similares a las 10,000 aplicaciones más populares en la tienda de aplicaciones.

De esta manera, se estimó que aproximadamente el 5% de las aplicaciones, con un total de 49.608 resultados, podían considerarse como amenazas potenciales.

Google Play Store Aplicaciones Maliciosas

Una vez identificadas estas presuntas falsificaciones, se procedió a un análisis de malware a través de VirusTotal, utilizando la API privada de la herramienta para buscar posibles amenazas. Si bien en la primera vuelta casi 7.250 de ellas no pasaron el filtro, un segundo análisis con un umbral «más relajado», redujo el número final a 2.040 aplicaciones de alto riesgo.

Por último, se procedió a revisar las solicitudes de permisos y anuncios integradas, encontrando 1.565 solicitudes de al menos cinco permisos peligrosos, y otras 1.407 que tenía al menos cinco bibliotecas de anuncios de terceros integradas.

De todas formas no debemos preocuparnos en exceso, ya que Google ha confirmado ya que el 35% de las aplicaciones que han resultado ser potencialmente peligrosas han sido ya eliminadas de la tienda, mientras que el resto continúan siendo investigadas.

Además, la compañía también ha informado de que las medidas de restricción y seguridad de la Google Play Store continúan en aumento, con un número de solicitudes rechazadas que aumentó más del 55% durante el último año, y un aumento del 66% en la cantidad de aplicaciones intervenidas.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído