Conecta con nosotros

Noticias

Google borrará las apps que requieran permisos abusivos

Publicado

el

Google Play Store Android Borra Aplicaciones

Si bien Android es aclamada por ser una plataforma libre y abierta, esta libertad implica muchas veces tener que tomar ciertas medidas que acaban resultando abusivas para los desarrolladores. Este es el caso de una de las últimas actualizaciones de la Google Play Store, que en pos de solventar algunas inseguridades de la plataforma, ya ha desatado la polémica entre otros desarrolladores «bien intencionados».

Anunciada el pasado mes de noviembre, la nueva política permisos de acceso a SMS y llamadas, quiere impedir que las aplicaciones requieran este tipo de permisos sin tener la necesidad de ellos para el desempeño de su función principal, anunciando así que todas aquellas que lo incumplan, serán borradas de la tienda.

Con esto, se espera solventar vulnerabilidades frente a la sustracción de datos personales de los usuarios, quienes muchas veces aprueban todos estos permisos sin realmente ser conscientes de sus implicaciones.

Este anuncio ya supuso problemas anteriormente para aplicaciones que operan «legalmente» bajo estas condiciones, como Tasker, una herramienta de automatización de procesos entre los que se incluye el envío de mensajes de texto, y a las cuales se les concedió la posibilidad de solicitar una revisión para quedar excluidas de esta criba.

Si bien anteriormente Google procedía a la revocación de los permisos abusivos de cada aplicación, ahora que este periodo de «amnistías» ha terminado, la tienda de aplicaciones de Android procederá a la eliminación de todas las aplicaciones que considere lo están incumpliendo.

Sin embargo, con esto Google no está cerrando completamente la puerta a los desarrolladores, ya que estos podrán tanto eliminar los permisos innecesarios de sus aplicaciones, como continuar enviando los motivos de sus permisos para que estos sean revisados.

Con suerte se logrará una reducción significativa de aplicaciones malintencionadas, al menos hasta que se detecte el próximo agujero de seguridad.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído