Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

«Permitir a Google que lanzara Android fue mi mayor error», reconoce Bill Gates

Publicado el

A estas alturas nadie duda que Bill Gates es uno de los empresarios con más éxito de todos los tiempos y protagonista fundamental del panorama tecnológico desde hace décadas. Pero también los más grandes cometen errores, como el mismo reconoció en un evento organizado por Village Global y disponible en YouTube.

Entre otras reflexiones interesantes, Gates reconoce que la posición que ocupa hoy Android en el ecosistema móvil y como gran rival de Apple tendría que ser para un sistema operativo de Microsoft, y no de Google.

«El error más grande que he cometido es el… cualquier mala gestión que hiciera y que causara que Microsoft no sea lo que hoy es Android. Es decir, Android es la plataforma estándar para dispositivos móviles, la alternativa a Apple. Esa es la posición natural que debería haber conseguido Microsoft» aseguró Gates.

«En el mercado solo hay sitio para un sistema operativo móvil más allá de Apple y ¿cuánto vale? 400.000 millones de dólares que se podrían haber transferido de la compañía G a la compañía M…» añadió dando por hecho que no hay dudas sobre quién es quién en el juego de letras. En este punto, merece la pena recordar que Google compró Android en 2005 por unos 50 millones de dólares.

Desde mi punto de vista, Bill Gates no menciona uno de los aspectos claves del éxito de Android: la apuesta por ofrecerlo gratis a los fabricantes y centrar su modelo de negocio en el cobro por los servicios y por la tienda de aplicaciones. De hacerse con Android antes que Google… ¿habría sido Microsoft tan generosa? Mucho han cambiado las cosas en Redmond, desde luego, pero basta echar un vistazo a las reacciones de Ballmer tras el lanzamiento del iPhone para darnos cuenta de dónde venimos.

¿Qué pensáis de las declaraciones de Bill Gates? ¿Qué hizo mal Microsoft para no dominar – también – el sector mobile? ¿Qué falló con Windows Phone?

Más información | Bill Gates en Village Global

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

24 comentarios
  • AAA

    Android o Windows, no hubiera cambiado nada, en los dos sistemas operativos a los usuarios no les hubiera afectado, lo unico que a los fabricantes en lugar de optar solo a Microsoft hubieran movido ficha en Linux, que similar a Android es software libre, lo malo es el tema de las aplicaciones y como ya pasó con windows phone, con un catalogo mas o menos completo pero con carencias, no triunfó por el simple mero hecho de que nos “acomodamos” a Android, y creo que la competencia es buena….ojala saquen un nuevo Sistema Operativo los de Huawei y Samsung….. que no tenga nada que ver con Android y así mejorará la situación para el usuario

  • Gregorio Ros

    Un error como empresa competidora, afortunadamente para nosotros los usuarios. Imaginarme W10 en los teléfonos con todas sus excentricidades me pone los pelos de punta. Ahora bien, el fallo «actual» de Bill Gates es el como lo plantea, no se trata de comprar Android antes que Google (Entiendo que quiere decir eso, siempre podría Google crearlo de cero), Android no es perfecto, la cuestión es sacar un sistema mejor y con una filosofía mejor, mas abierta. En esto Microsoft continúa demasiado rancia en sus formas de hacer. En los últimos años ya vimos como programas/opciones que parecían dioses, Messenger por ejemplo, desaparecían ante opciones mejores que satisfacen mejor al usuario, ¿Como podemos mejorar lo que Google ofrece?: Poniendose en la piel del usuario y teniendo como prioridad que es lo que quiere.

  • NinoDeUruguay

    Ya lo dijo bien, era un negocio de 400 mil millones, no le importa el SO en especifico o a sus usuarios, solo le interesa que podría haber ganado ese dinero.
    Eso somos para estas empresas, fuentes de dinero y Microshit lo ha demostrado bien en el correr de los años.
    Tal cual lo retrato en una parodia los simpsons en un episodio y sus actitudes «mafiosas» por parte de Micro$.

  • Jose Domingo Reyna

    Hola buen día , para mí Android se llevó el triunfo que debió tener Microsoft , por el simple hecho de que Android comenzó como objetivo base de los principios de la robótica , recuerdo , cuando se dió a conocer la ingeniería robótica se estaba hablando de robots con inteligencia propia , lo que debió pasar con la ingeniería robótica , pasó pero también se distribuyó a dispositivos móviles , para demostrar lo que quiero decir basta con recorrer la tienda de play store , verán el sin números de creaciones , muchas en su mayoría fabricadas con vista de realidad virtual , un mínimo ejemplo hace poco encontré una aplicación para Android que se trata de una utilidad maestra en el oficio de la relojero , en el mundo relojero hay una máquina capaz de sincronizar un Rolex , y hacer que funcione tan precioso como un reloj atómico , un reloj atómico en la tecnología es lo más exacto del planeta , esa máquina capaz de hacer eso se llama vibroghraph , en la tienda de play store me encontré con al menos tres apliciones que cumplen esa función , probé algunas , hasta que bajé una llamada tuner clock esta aplicación funciona con la misma temática al vibroghraph y con la misma eficiencia , logré sincronizar un antiguo despertador a cuerda , y un Tressa mecánico a cuerda incabloc con calendario fechador no menos de cien años de antigüedad , al Tressa lo sincronice en 4 segundos diarios , mientras que al antiguo despertador lo sincronice en 10 segundos diarios , nada mal considerando la categoría de relojes en el mundo del reloj , bueno me extendi en el comentario , para que vean una observación de porque para mí Android le ganó a Microsoft

  • Juan :)

    Normal, ¿De donde queres que coma esta gente? ¿Y la gente que le da trabajo? Además más ganan en dinero más posibilidades de invertir en mejorar su sistema lo cual beneficia a aquellos que lo utilizan. Me falto agregar que también le da trabajo a más gente, lo cual no solo mejoran su sistema, también crea riqueza.

  • Skynet

    Ahi se equivoca Bill, Apple es la alternativa a Android y no al revés.

  • MarioMontes

    Me imagino que tienes todas tus licencias legales

  • Gregorio Ros

    ¡¡Ah, la inocencia de la juventud, como la añoro!!.

  • Jose Leon Leiva

    si windows no vale una mierd a androidwindow no valdria ni pedo

  • Adrián Ramón Plá

    Para mí, el mayor error de Microsoft fue cuando salvó a Apple en 1997…

  • Yo

    Que entiendes tu por alternativa? Si no puedes acceder a algo, tu alternativa cual será?. El que estas equivocado eres tu; la alternativa de la gente que no puede acceder a Apple es Android.

  • NinoDeUruguay

    /modo ironico=on
    Tenes razón, los 12.596.000.000 de dolares de ganancia que genero google en el primer semestre de 2018, lo repartió equitativamente entre todos sus empleados y ahora son todos millonarios.
    /modo ironico=off

  • NinoDeUruguay

    No, no necesito, yo uso 100% software libre.

  • Kin Kintoki

    Bil Gates esta mintiendo. Conozco gente que tenian windows phone 10 en un noki 975 cuando probaron mi motorola moto X con android cambiaron de celular al dia siguiente… Windows Phone costo a microsoft mas ma mil millones de dolares no puedes decir Bill que no hiciste la batalla con todo… Y que igual fracasaste. Incluso microsoft en varias ocasiones ataco a google en la justicia por patentes para undirlos y … No funciono!! Solo hizo que el publico se alejara aun mas de los windows phone.

  • Juan :)

    No entendiste nada de nada. Cuando empresa adquiere mucho dinero tiene posibilidades de contratar más gente (no solo en USA) también en otros paises, eso da ayuda a la gente que quiere trabajar en dicho sector y a la empresa a la vez, salen ganando los dos. Pero claro que le podes explicar a un zurdito anticapitalista de como funciona el mundo.La distribución de riqueza no funciona, ni funcionará.
    -https://www.cronista.com/negocios/Google-genera-hasta–20.000-millones-por-ano-y-mas-de-75.000-empleos-en-el-pais-20161212-0002.html
    Ya no me gasto más en responderte.

  • Leandro Balzan

    Bill no tienes mente para esa nueva filosofía del software libre como android. Lo tuyo es el software privativo para eso no estabas preparado por eso no te incumbe

  • Leandro Balzan

    Si adoptas la filosofía del software libre y lo adaptas a Windows iphone las cosas podrían cambiar

  • LOL

    Mas o menos dile a intel o IBM con sus despidos, solo ven el resultado final los que quieren el dinero son los inversores y no son trabajadores sociales les importa un comino si tiene que despedir 1000 empleados para ganar mas dinero.
    Pero así se mueve le mundo de hoy.

  • alxSoft

    Creo que el principal problema fue el modelo de negoció y en segundo lugar, pese a que WP manejaba mejor los recursos, necesitaba una estructura más flexible, que espero logren con su siguiente Core OS

  • Juan :)

    Mira…
    Si una empresa despida gente es para recortar gastos por que andan pasando por un defícit(O por que dichos empleados ya no eran competentes, por eso las empresas se esfuerzan para conseguir al mejor empleado competente). Si la empresa no recorta gastos quiebra, no es tan difícil saber eso. Los inversores apoyan a las empresa obviamente invirtiendo, pero si en una empresa no tiene sentido invertir(Normalmente cuando esta no innova su tecnología), para que lo van a hacer (Lo simplifico para que lo entiendas). Todavía no entendiste como se mueve el mundo hoy.

  • LOL

    Tienes razón un deficit de 1millon de dólares en el bolsillo de los jerarcas es mas valioso que trabajadores ineptos.

  • LOL

    yo «Pero así se mueve le mundo de hoy.»
    tu «Todavía no entendiste como se mueve el mundo hoy».
    Si la empresa no recorta gastos quiebra, claro es mejor dejar gente en la calle que recortar gastos en insumos, si tu diras pero si no echan gente no tienen dinero para invertir en desarrollo ( en serio ?) .
    Jeff Bezos. 54 años. Patrimonio a comienzos de
    2019: 124.700 millones de dólares. Compañía: Amazon. Nacionalidad:
    Estadounidense. Puesto en 2018: . Bill Gates. 63
    años. Patrimonio a comienzos de 2019: 93.500 millones de dólares.
    Compañía: Microsoft. Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018:
    Warren Buffett. 88 años. Patrimonio a comienzos de 2019:
    84.000 millones de dólares (=). Compañía: Berkshire Hathaway.
    Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018: Bernard Arnault
    (y familia). 69 años. Patrimonio a comienzos de 2019:
    68.400 millones de dólares. Compañía: LVMH. Nacionalidad: Francés.
    Puesto en 2018: Carlos Slim (y familia). 78 años.
    Patrimonio a comienzos de 2019: 57.900 millones de dólares.
    Compañía: América Móvil. Nacionalidad: Mexicano. Puesto en 2018:
    Amancio Ortega. 82 años. Patrimonio a comienzos de
    2019: 57.200 millones de dólares. Compañía: Inditex. Nacionalidad:
    Español. Puesto en 2018: Larry Ellison. 73 años.
    Patrimonio a comienzos de 2019: 55.500 millones de dólares.
    Compañía: Oracle. Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018:
    Mark Zuckerberg. 33 años. Patrimonio a comienzos de
    2019: 49.100 millones de dólares. Compañía: Facebook.
    Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018: Larry Page.
    45 años. Patrimonio a comienzos de 2019: 48.500 millones de dólares.
    Compañía: Google. Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018:
    Sergey Brin. 45 años. Patrimonio a comienzos de 2019:
    47.300 millones de dólares. Compañía: Google. Nacionalidad:
    Estadounidense.
    Tienes razón despedir gente para sumar mas millones a estas persona y otras mas.

  • Juan :)

    Tampoco entendiste, también remarque la opción de que estas personas no sean competentes ya que perjudica a la empresa.
    ¿Qué tenia que ver que los dueños de dichas empresa sean multimillonarios? ¿A caso le tienen que dar una gran parte de su dinero a los trabajadores de su empresa? ¿O por que los dueños sean multimillonarios no pueden despedir gente que no sea competente en su sector? Me parece ridículo tu comentario, más sabiendo que el dinero de estas personas se lo ganaron innovando.

    «La postura de quienes siempre están atacando la codicia sería más coherente y consistente si rechazaran su próximo aumento de sueldo” (Murray Rothbard)

  • Juan :)

    Sí. Más sabiendo que estos son inútiles.

Top 5 Cupones

Lo más leído