Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La GPU de PS5 rinde casi como una GTX 1080 y multiplica por cuatro la potencia de PS4

Publicado el
PS5

Hemos hablado mucho sobre la potencia de la GPU de PS5. Sabemos que estará basada en la generación Navi de AMD, aunque no tenemos claro si se tratará de un modelo híbrido (GCN y RDNA) o si por el contrario estará basado de forma íntegra en la arquitectura RDNA.

Con todo, y dado que Sony ha confirmado que apuesta por la retrocompatibilidad con los juegos de PS4 en principio tiene más sentido pensar en la GPU de PS5 como una variante híbrida, es decir, como una versión de la Radeon RX 5700 que, obviamente, vendría recortada a nivel de frecuencias por cuestiones de temperatura y frecuencia.

También os habíamos comentado que su rendimiento iba a ser similar al de una Radeon RX Vega 64-GTX 1080, y según una nueva filtración parece que no íbamos desencaminados. En teoría la GPU de PS5 alcanza una puntuación aproximada de 20.000 puntos en 3DMark Fire Strike, una prueba exigente en la que PS4 apenas llega a los 5.000 puntos, y en la que una GTX 1080 puede superar sin problemas los 22.000 puntos.

La conclusión que podemos sacar es que la GPU de PS5 va a suponer un gran salto frente a PS4, pero no tanto comparada con PS4 Pro y, evidentemente, no estará al nivel de un PC actual de gama alta, sino más bien al de uno de gama media.

Obvia decir que la optimización obrará milagros, ya lo hemos visto en la generación actual con títulos como Horizon Zero Dawn y God of War, entre otros, y PS5 no va a ser la excepción. Con todo, debo decir que me preocupa el hecho de que estamos ante un lanzamiento que en general va a ser similar al que vivió PS4, es decir, llegará como una consola equivalente a un PC de gama media y tendrá la misma potencia gráfica que una tarjeta lanzada en 2016.

Sí, el procesador Zen 2, la memoria unificada GDDR6 y el SSD marcarán una diferencia importante frente a la generación actual, pero mucho me temo que el desarrollo de juegos que aprovechen el potencial real del PC seguirá «a ralentí». Puede que el trazado de rayos ayude, pero viendo lo exigente que resulta incluso con hardware dedicado no lo tengo nada claro. Os recuerdo que PS5 llegará a finales de 2020.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

53 comentarios
  • Lorenzo Gonzalez

    «La conclusión que podemos sacar es que la GPU de PS5 va a suponer un gran salto frente a PS4, pero no tanto comparada con PS4 Pro» 🤦‍♂️pero si ps4 pro ¿cuando a dado un salto generacional? pfff esto es ridiculo y lo digo porque esa consola ni siquiera llega a 4k nativos todo es reescalado y a 30 fps no entiendo como le pueden llamar «salto generacional» a esa consola,y sobre la ps4 normal yo le llamaria consola de gama media tirando para baja si no miren el procesador de juguete que le pusieron 🤦‍♂️ si le hubieran puesto un mejor procesador no habria tantos downgrade en la generacion actual.

  • tomy

    No pone «salto generacional» en ninguna parte del artículo. Que PS4 Pro es un salto respecto a PS4 no es una opinión, es una obviedad. Otra cosa es que te parezca mucho o poco, pero no se está hablando de eso.

    Isidro indica que, según las filtraciones, se va notar diferencias importantes de PS5 a PS4, pero no tanto respecto a PS4 Pro.

  • Isidro Ros

    Vuelve a leer, porque está claro que no lo has entendido:

    «la GPU de PS5 va a suponer un gran salto frente a PS4, pero no tanto comparada con PS4 Pro y, evidentemente, no estará al nivel de un PC actual de gama alta, sino más bien al de uno de gama media».

    La GPU de PS4 Pro es mucho más potente que la de PS4. La segunda se mueve de forma cómoda en 1080p, calidades bajas-medias y 30 FPS, mientras que la primera llega sin problemas a 1440p de forma nativa en casi todos los casos, con calidades medias y 30 FPS.

    Lo he dicho muchas veces, pero bueno, ahí va otra más, si no os esforzáis por entender lo que leéis nuestro trabajo no sirve.

    Saludos.

  • Error de Codigo

    Rinde casi como una GTX1080 😐 🙂 😀 XD , buajajaja.

  • Error de Codigo

    Cito segun articulo «Pero mucho me temo que le desarrollo de juegos que aprovechen el potencial real del PC seguirá «a ralentí».»
    Si el desarrollo de juegos de basa en que se supone que todos tengamos que tener una tarjeta de 1.000€ para arriba, prefiero las consolas para que todo el mundo pueda disfrutar de los videojuegos y no solo unos pocos.

  • tomy

    ¿Y no crees que el que se gasta 1.000 euros en una tarjeta gráfica merece que los juegos que compra estén preparados para aprovecharla? A eso es a lo que se refiere esa frase.

  • Fran Gil Zanón

    Hola, buenas, me he creado una cuenta de Disqus adrede para señalar un error en este texto.
    O vosotros, o la fuente a la que habéis consultado tiene mal expuestos los resultados del 3dmark firestrike.
    La gtx 1080 obtiene alrededor de 18100 puntos en dicha prueba (https://www.youtube.com/watch?v=xkCdMNLbl0k)

    La rtx 2070 alrededor 18400 (también esperable, porque siempre rinde entre 5 y 10 fps más que la 1080).
    Mientras que la 2080 es la que alcanza hasta los 22000 puntos en firestrike (https://www.youtube.com/watch?v=YQdsCF82xJ0).

    Por lo tanto la APU de ps5 sí que equivaldría a un PC de gama alta a día de hoy… Lo siento si con esto os he complicado un poco la opinión expuesta en la noticia…

    Un saludo.

  • Error de Codigo

    No. Y me da igual lo que pienses, pero yo no estoy de acuerdo en que una tarjeta gráfica cueste más de 1.000€ y obligar a las desarrolladoras a crear juegos exigentes para 4 gatos, forzando a la gente a realizar un gasto innecesario para una tecnología no asentada para ser el mejor máster race. Una tarjeta gráfica más cara implica mejor rendimiento y que te va a durar más tiempo. Porque por esa regla, las carreteras y otros pavimentos e infraestructuras deberían ser construidas para mí querido Bugatti pero en cambio yo asumo que no soy quien, nada más que 1 de 300 personas que tenemos un coche así, para obligar y joder al resto del mundo por mi suerte económica.

  • Isidro Ros

    El rendimiento de la GTX 1080 en Firestrike puede variar ligeramente en función del modelo y del overclock, pero en cualquier caso ronda los 20.000 puntos.

    https://www.guru3d.com/articles-pages/nvidia-geforce-gtx-1080-review,28.html

    Aquí la prueba de esos más de 22.000 puntos:

    https://www.3dmark.com/fs/17864572

    He contrastado antes de publicar, de todos modos gracias por tu aporte.

    Saludos.

  • Virtualbox Vbox

    Condensado información, otro chisme que -como afirmáis- va a impedir que podamos aprovechar de verdad el hardware para PC. Yo creo que si desaparecieran todas las consolar era lo mejor que podía pasar.

  • Fran Gil Zanón

    Mmm ya veo. Pero esa puntuación es con una 1080 overclockeada a 2.200 Mhz…que es una barbaridad…
    Teniendo en cuenta que el 99% de los usuarios no overclockea su hardware, no tendría más sentido hacer las comparativas con tarjetas funcionando a velocidades de reloj comerciales?

  • Isidro Ros

    A ver, ten en cuenta que una GTX 900-1000 tiene dos tipos de reloj, el base y el modo turbo.

    Cuando haces overclock, la frecuencia base puede llegar a una velocidad determinada, pero el modo turbo quedará muy por encima de ella. Por ejemplo, mi GTX 980 TI está subida a 1.232 MHz, pero en modo turbo llega a rozar en ocasiones los 1,5 GHz. Una pasada, ¿verdad? Pues perfectamente viable, lleva así dos años largos.

    De todos modos lo que te dije, de media, y con overclocks ligeros, rondan los 20.000 puntos, de hecho Guru3D, el otro enlace que te puse, supera los 19.000 puntos con una FE.

    Los 20.000 puntos no se logran solo con overclocks extremos. Como te dije no hay error, la noticia está perfectamente contrastada.

    Aún así, gracias de nuevo por tu aporte.

    Saludos.

  • Eric Ciurana

    Hombre no, el HW de PC se va a aprovechar igual, ya sea porque puedes jugar en mejores condiciones que los que juegan en consola, ya sea porque la misma gráfica te dura el doble de años de lo esperado porque no se queda corta.
    Así voy yo con mi GTX970 a 2560×1080@60Hz, que como mucho se ha quedado justa en alguna ocasión pero todavía no se ha quedado corta.

  • Fran Gil Zanón

    Entiendo.
    Muchas gracias por la respuesta!

  • Víctor Martín

    ???
    que preparen las carreteras para tu bugati, no implica que yo no pueda pasar despues por ellas con mi fiat panda del 84… pueden preparar la carretera para tu bugati y despues yo me adapte con mi fiat y vaya mas lento y por el carril de la derecha…
    No se que problema le ves a que los desarrolladores expriman al maximo los juegos para determinados tipos de tarjeta. Tu despues con tu tarjeta grafica de gama media podras jugar con graficos reducidos mientras circulas a 300 por tu carretera, y yo podre circular a velocidad propia de mi fiat panda por la misma carretera y jugando los juegos aprovechando mi rtx 2080 ti al maximo…
    (evidentemente ni tengo un panda del 84 ni tengo una rtx 2080 ti, era para el ejemplo XD)

    Eres un consumidor, no tienes que se conformista, los consumidores tenemos que ser exigentes

  • BigBoss90

    Eso no tiene ningún sentido xD PS4 pro salió bastante descafeinada respecto a su modelo base. PS4 pro lo único que hace es subir un poco la resolución del juego base en PS4.

  • BigBoss90

    Creo que es el único que lo comenta así, cuando la inmensa mayoría lo pone sobre casi una rtx 2080 en números, luego ps5 al ser un hardware cerrado hará magia en comparación con esa 2080 en un pc .

  • BigBoss90

    El hardware de pc no se aprovecha como una consola ni en sueños. Mira las especificaciones de ps4, que estaba ya desfasada incluso cuando salieron rumores sobre sus especificaciones y mira lo que han hecho con ese hardware desfasado. Cosas muy brutas

  • Error de Codigo

    Estoy de acuerdo contigo.

  • Isidro Ros

    No, lee los comentarios.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    A ver, esto no es una guardería, he empezado a limpiar el hilo.

    Los que venís diciendo que otros medios dan por hecho que la GPU de PS5 rinde como una RTX 2080 no, no es cierto.

    Una GTX 1080 ronda, de media y sin overclock extremo, los 20.000 puntos, los mismos que esa supuesta GPU de PS5.

    Una RTX 2080 ronda entre los 24.000 y los 26.000 puntos:

    https://www.3dmark.com/fs/17612818

    Al caballero que dice que tengo odio a Sony, juego en PC y tengo un PS4 desde hace dos años. Es lo que tiene hablar sin saber.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Hola Eric,

    Nos referimos (y creo que Vbox también) al tema de la optimización. Está claro que siempre podrás mejorar la calidad gráfica en PC, o la resolución, o añadir efectos determinados, pero la cuestión está en que con menos hardware en consola se logran resultados que con el mismo hardware no son posibles en PC,

    Saludos!

  • Virtualbox Vbox

    Claro, pero se aprovecha porque la versión de PC de los juegos se optimiza mucho menos que en consola, no porque la calidad del juego sea mayor.

  • Luis Carlos Gaitán

    Cabe recordar que Crytek (por ejemplo) ha logrado con su motor renderizar usando ray tracing sin necesidad de hardware dedicado, usando una AMD Vega 56. Hasta donde se rumorea esa es la línea que van a tomar las consolas de siguiente generación, realizar el ray tracing por software… no es tan eficiente como usando hardware dedicado pero puede ser igual de descrestante y a menos costo!

  • Isidro Ros

    Sí, de hecho lo publicamos en su momento y hemos hablado en otros artículos del tema del renderizado y el reescalado para reducir consumo en términos de rendimiento:

    https://www.muycomputer.com/2019/05/08/radeon-rx-56-neon-noir/

    Saludos.

  • Héctor Péctor

    Uffff, a mi es que me la sopla como rinda la GPU de la PS5. Lo que me interesa es ver qué juegos exclusivos traerá. De todos modos, no la voy a comprar hasta que no se quede obsoleta, tal y como hice con la PS3 y que haré con la PS4 (las compro cuando están ya a 4 duros para jugar a los exclusivos que valgan la pena). La guerra continúa con el Hardware y no con el Software: una pena. De todos modos, y hablando sobre el tema, rinda como una GTX 1080 o como una RTX 2080, vamos a lo de siempre, y a lo que no entienden los Hooligans tanto de Sony como de PC: cuando se lance la PS5, ya habrán tarjetas gráficas que «dupliquen» el potencial de la GPU de la PS5 y, lo más probable, es que pase a ser una consola de gama media en comparación al nuevo hardware de PC que haya en el momento de su lanzamiento. Más todavía con el «pique» que llevan AMD e intel (en el terreno de los procesadores), y con el «pique» que llevan AMD y Nvidia (en el terreno de las gráficas); por no hablar de las futuras tarjetas gráficas de intel. Vamos, que el año que viene, a mitades o finales, cuando se lancen las nuevas consolas (si no hay retrasos), pulularán por ahí ordenadores de gama doméstica «media-alta» con tropecientos núcleos y tropecientos hilos a 5 Ghz o más, y las nuevas generaciones de gráficas de AMD, Nvidia e intel, en las cuales veremos gráficas de gama «media» que se coman con patatas a una GTX 1080 o una RTX 2080; lo de siempre, vamos. Las consolas llegan y técnicamente se estancan 5, 6, 7 o 10 años en cuanto al Hardware (lo que duren en el mercado), mientras que el PC está en continua evolución y desarrollo. ¿Os imagináis los procesadores, gráficas, memorias, placas base y demás que habrán cuando la PS5 llevo tan solo 2 o 3 añitos en el mercado?. Por supuesto, mantenerte en lo último en cuanto a PC supone soltar pasta, pero es que no tiene nada que ver un PC con una consola, por eso no hay ni que hacer comparaciones económicas.
    Personalmete sigo pensando que, comparar una consola con un PC es un error y una estupidez, pero lo que demanda la gente, repito, es hardware (para sus pajillas personales), y no software (cada vez vemos juegos más y más repetitivos y carentes de ideas nuevas). Al final lo mejor es pillar una Raspberri, cargarla de 8 y 16 bits con el Recalbox o Batocera, y volver al pasado con juegos buenos de verdad y sin tropecientos mil millones de Teraflops y megapíxeles. Digo yo.

  • Eric Ciurana

    Eso no te lo discuto, pero oye que si me dura más el HW porque ningún componente me hace un bottleneck apreciable, yo contento.

  • Eric Ciurana

    Si estamos de acuerdo, mi comentario iba enteramente centrado en la mayor vida útil y el beneficio que supone eso para la economía individual.
    Creo que no me expresé con claridad.

  • Eric Ciurana

    Con un HW cerrado, sin pasar por un OS para acceder a los recursos… Si estamos de acuerdo que no se aprovecha todo el potencial del HW de PC, pero tampoco me veo obligado a cambiar de gráfica cada generación o dos, y esa era mi aproximación arriba.

  • Virtualbox Vbox

    Eso sí, obviamente.

  • Isidro Ros

    Entiendo tu punto de vista, hardware más longevo por ese estancamiento y sí, es verdad, esa es una ventaja, estoy totalmente de acuerdo.

    De hecho en su momento me beneficié de ello, es increíble lo que pude estirar mi GeForce 9600 GT :).

    Saludos.

  • manga098

    ¿No es cierto?

    https://hipertextual.com/2019/06/playstation-5-seria-tan-poderosa-gpu-rtx-2080-nvidia

    https://www.hd-tecnologia.com/la-apu-de-la-playstation-5-seria-tan-potente-como-una-rtx-2080/

    Con esos titulares yo creo que sí es lo que tratan de dar a entender, y como mínimo que muchos usuarios se queden con esa idea.

    De cualquier manera se agradece la imparcialidad que has demostrado con esta nota, muchos medios pareciera que sólo quieren quedar bien con Sony.

  • Lorenzo Gonzalez

    Lo escribi entre comillas porque es lo que sale en el articulo que ahora lo quieras cambiar no puedes porque ya esta escrito en tu articulo. por otra parte mira lo escribire de la forma mas sencilla para que lo entiendas esto fue lo dijiste «pero no tanto comparada con PS4 Pro» ¿a que te refieres con eso? osea me estas diciendo que el salto que pegara ps5 ¿no sera tan grande como el de ps4 pro? que yo la verdad no se ustedes a que le llaman salto de ps4 a ps4 pro si son las mismas versiones una va a 1080p y la otra reescalada a 4k pero bueno se los dejo ahi para que lo revisen y la verdad creo que es algo que nadie creera salvo que sea algun usuario casual.saludos

  • Lorenzo Gonzalez

    Pero si tu mismo lo estas repitiendo en tu comentario,mira te dire lo mismo que dice en el articulo «pero no tanto comparada con PS4 Pro» ¿me quieres dar a entender que ps4 pro es un salto mas grande incluso que la ps5 la cual aun no a visto la luz? pero bueno por otro lado ojala sea muy potente la ps5 yo la comprare para jugar algunos de los exclusivos que me llaman la atencion solo espero que no tenga juegos con downgrade sino de nada servira tanta potencia si luego te venden otro juego que no se acerca a los gameplay mostrados en los e3.saludos

  • Isidro Ros

    1-No he cambiado nada, el artículo está tal cual. Si vuelves a mentir, dejo de contestarte directamente.

    2-Está muy claro lo que quiero decir, que PS4 Pro es más potente gráficamente que PS4, y que por ello la diferencia en potencia que marcará PS5 será menor comparada con aquella.

    3-Lee bien las cosas, y entiende lo que lees, antes de comentar, si no luego pasa lo que pasa.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    No, no es cierto, ¿has leído las fuentes que has puesto? De verdad no lo entiendo.

    Vamos a ver, que en los dos enlaces que has puesto me estás dando la razón, ya que pone lo que hemos dicho:

    GTX 1080: 19.370 puntos.

    La GPU de PS5 ronda, según la fuente, los 20.000 puntos.

    La RTX 2080 supera los 22.000 puntos, y como he puesto en otros comentarios supera sin problema los 24.000 puntos con poco de overclock.

    Con eso en mente, ¿te parece correcto asimilarla a la RTX 2080 o a la GTX 1080? De verdad, un poco de sentido común.

    Como dije, la noticia está contrastada y he puesto enlaces a las puntuaciones, no hay más vuelta.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Esto mismo hemos dicho, a grandes rasgos, en muchas ocasiones.

    Gracias por tu aporte.

    Saludos.

  • tomy

    Sigues sin entender lo que pone el artículo:

    La conclusión que podemos sacar es que la GPU de PS5 va a suponer un gran salto frente a PS4, pero no tanto comparada con PS4 Pro y, evidentemente, no estará al nivel de un PC actual de gama alta, sino más bien al de uno de gama media.

    Lo que damos a entender es que entre PS5 y PS4 va a haber un salto significativo, pero no lo será tanto respecto a PS4 Pro. Te puede parecer que la PS4 Pro aporta más o menos, pero que es superior técnicamente a PS4 no es una opinión, es una obviedad que se puede demostrar con datos.

  • Marvin🎮

    Um

  • manga098

    ¿Has tratado de comprender lo que escribí?

    «Con esos titulares yo creo que sí es lo que tratan de dar a entender, y como mínimo que muchos usuarios se queden con esa idea.»

    Hablé de titulares, básicamente porque la prensa sabe que una gran parte de los usuarios va a leer eso y quedarse con que la PS5 rinde como una 2080, me cuesta creer que de verdad no ves algo tan simple…

    Y yo no equiparo PS5 con una 2080,
    todo lo contrario, no sé de dónde has sacado esa idea.

  • xX_Doritos_Xx MLG

    Si es por mí que rinda como una rtx 2060, pero lo que realmente me importa es la CPU, con una CPU muy potente se podrá tener mejor IA, destrucción del escenario y mejor interacción con el entorno y el gameplay en general

  • Lorenzo Gonzalez

    ¿Mentir?😂😂😂😂 ¿QUE? pero si solo digo lo que sale en tu articulo mentir por favor ¿porque tendria que hacerlo? tu mismo lo vuelves a repetir sin darte cuenta,mira lo que dijiste en tu comentario.

    Isidro Ros Esta muy claro lo que quiero decir, que PS4 Pro es más potente gráficamente que PS4, «y que por ello la diferencia en potencia que marcará PS5 será menor comparada con aquella»

    Ridiculo todavia es poco para esas declaraciones,osea ps5 es inferior en potencia a ps4 pro 🤦‍♂️ 🤣🤣🤣🤣🤣

  • Lorenzo Gonzalez

    🤦‍♂️ pero si ps4 pro no es ningun salto generacional es una consola que no aporta nada si ves comparaciones en juegos se ven practicamente iguales en sus versiones normales y la de pro,eso no es una salto en cuanto a calidad grafica,el que dara ese salto es la futura ps5 y yo que creia que los de esta pagina sabian de lo que hablan,pero la verdad es ni siquiera saben lo que es un salto generacional 😂😂😂😂

  • tomy

    Ok lo dejamos aquí. Me aburro.

  • Lorenzo Gonzalez

    Pues mejor al final de cuentas yo no me crei nada de lo que sale en este articulo y sigan asi bah yo tambien me aburro.

  • Isidro Ros

    No, no estoy diciendo que sea inferior, está claro que no tienes comprensión lectora, así que me rindo, mi trabajo no es enseñarte a leer.

    Todo el mundo ha entendido ese apartado menos tú.

    Adiós.

  • Roberto

    Tu eres tonto chaval.

    Esta diciendo que PS5 va a ser más potente que PS4 y que PS4 Pro, pero que como PS4 Pro es más potente que PS4 la superioridad de PS5 frente a PS4 Pro no será tan grande como la ventaja frente a PS4, a ver si así lo entendés.

  • Adriel Barbato Fernandez

    No rik parece falso porque es demasiado barato para lo que se está diciendo, yo creo que será como mucho como una 1070 ti con oc y raytracing porque ps5 serán 600 o 700 o 500 € supongamos que si supera a una 1080 la gráfica supongamos que costase 400 con raytracing de procesador como un ryzen 5 1400 de unos 60 € si fuese 500 € quedaría 40 para lo demas si fuese 600€ 140€ y 700€ 240 € bueno ni de broma 500€ 600 € alomejor y 700 € si lo que se dice es real sería lo que más vería bien para Sony bueno ni yo ni muchos saben cómo será pero cuando lo sepamos todos lla se sabrá

  • Lorenzo Gonzalez

    Fuera de aqui rata nadie esta hablando contigo,esta conversacion es entre el moderador y yo,no quiero a ratas de alcantarilla;tu opinion metetela por donde mejor te entre 😂😂😂😂

  • Lorenzo Gonzalez

    Si claro yo sere el publica disparates como el de que una ps4 pro es mas potente que la ps5 🤦‍♂️»que ni siquiera a salido»pero bueno en serio chicos mejor dejemoslo ahi,porque la verdad solo pierden su tiempo y tambien me lo hacen perder a mi.

  • Roberto

    En ningun momento ha dicho eso, y a pesar de todas las veces que te lo ha explicado sigues demostrando que eres muy corto, tanto que más tonto y no naces.

    Chau troll.

  • Roberto

    Troll y encima tonto, aprende a leer.

  • Tony Culebra

    Lo que no es demasiado feliz es seguir comparando hardware entre dos cosas claramente distintas en algun punto, en vez de comparar los resultados (venta de hard y soft) que es lo que en definitiva importa. Claramente en el apartado JUEGOS entre un PC y una CONSOLA de 4ta generacion hay un ganador o al menos una tendencia que esta por delante de la otra de manera OBVIA y encima te ganan con hardware «viejo» o un poco «atrasado» a opinion de algunos. Al que no le gusta decir que ganan, quieren poner empate ? no hay problema! sigue siendo humillante igual que uno corra con un F1 y el otro con un auto deportivo personalizado y te gane o te empate … me explico 🙂
    Saionara!

Top 5 Cupones

Lo más leído