Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La Radeon RX 5700 supera a la GeForce RTX 2060

Publicado el

El anuncio de la arquitectura RDNA de AMD y su integración en las Radeon RX 5700 y Radeon RX 5700XT fue una buena noticia, ya que confirmó que la compañía de Sunnyvale no se había olvidado del sector gráfico, y que estaba trabajando para volver a competir con NVIDIA de forma efectiva en todas las gamas.

Ahora mismo la serie Radeon cubre tanto la gama baja, con las RX 550 y RX 560, como la gama media y gama media-alta, con las Radeon RX 570, 580, 590 y Vega 56-64. La Radeon VII llegó para cubrir la franja superior de la gama alta, ya que compute con la RTX 2080 de NVIDIA, pero quedaba un vacío importante dentro del segmento inferior de la gama alta.

Es precisamente ahí donde encajan las Radeon RX 5700XT y Radeon RX 5700. Ya sabemos que la primera ha conseguido superar a la RTX 2070 de NVIDIA, una tarjeta gráfica que posiciona en el nivel más bajo de la gama alta, y hoy hemos podido confirmar que la segunda también ofrece un rendimiento superior al de la RTX 2060.

Si os fijáis en la gráfica adjunta, cortesía de TechPowerUp, veréis que la Radeon RX 5700 llega a superar a la RTX 2060 hasta en un 23%, y que se impone incluso en juegos que están, en teoría, patrocinados por NVIDIA, como Battlefield V, que cuenta incluso con soporte de trazado de rayos.

Haciendo una media el resultado es claro, la Radeon RX 5700 es un 11,4% más potente que la RTX 2060 en juegos bajo resoluciones 1440p. Es importante tener en cuenta la resolución utilizada porque cabe la posibilidad de que esa diferencia de rendimiento se reduzca, o se incremente, al cambiar de resolución.

Las primeras sensaciones que nos ha transmitido Navi son positivas. Es cierto que hablamos de dos modelos de gama media-alta y gama alta, y que por tanto no tienen ese toque «espectacular» en términos de potencia bruta que ofrecen las RTX 2080 TI, pero confirman que la arquitectura RDNA es un paso en la dirección correcta, y que AMD ha logrado resolver los problemas que presentaban la arquitectura GCN a nivel de motor de geometría, ya que ambas suman 64 ROPs con «solo» 2.560 y 2.304 shaders.

El lanzamiento de las Radeon RX 5700 y Radeon RX 5700XT se producirá el 7 de julio. Antes de terminar repasamos sus especificaciones y el precio de las versiones de referencia.

Radeon RX 5700

  • 2.304 shaders (64 por cada unidad de computación).
  • 144 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • GPU a 1.465 MHz de frecuencia base, 1.625 MHz modo juego y 1.725 MHz en modo turbo.
  • Soporte de PCIE Gen 4.
  • Dos conectores de alimentación, uno de 6 pines y otro de 8 pines.
  • 7,95 teraflops de potencia bruta.
  • TDP de 180 vatios.
  • Precio: 379 dólares.

Radeon RX 5700XT

  • 2.560 shaders (64 por cada unidad de computación).
  • 160 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • GPU a 1.605 MHz de frecuencia base, 1.755 MHz modo juego y 1.905 MHz en modo turbo.
  • Soporte de PCIE Gen 4.
  • Dos conectores de alimentación, uno de 6 pines y otro de 8 pines.
  • 9,75 teraflops de potencia bruta.
  • TDP de 225 vatios.
  • Precio: 449 dólares.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • taserhmg

    El problema de estas gpu es que en Radeon decidieron subirse a la ola de precios en la que nos puso Nvidia con las RTX, y si esos rumores de sus nuevas gpu terminan reemplazando a las actuales ofreciendo ese aumento de rendimiento que se especula, estarían a la par de rendimiento, o superar, a las homólogas en Navi que se han presentado, a precios similares y sin el marketing del RTX (que aunque actualmente se vea en unos cuantos juegos, no deja de ser un añadido) claramente no son realmente competitivas en cuanto a precio, y muy pocos pensarían en una Navi en favor de las nuevas RTX.

  • Eduardo Medina

    Si NVIDIA no ha parado de bajar los precios de las RTX porque se les está comiendo con patatas, no me quiero imaginar AMD con unos precios más altos y que cada vez está más defenestrada entre los gamers y usuarios de Windows en general.

    Yo me tiraría por la AMD incluso siendo algo más cara que la NVIDIA porque en Linux hay una serie de factores técnicos que me benefician (y creo que no erraría diciendo que nos benefician, en plural), como el soporte apoyado en drivers libres que termina resultando indefinido en el tiempo y el respeto por el stack gráfico estándar de Linux, lo que te permite elegir el entorno de escritorio que quieras, mientras que con NVIDIA estás casi forzado a usar GNOME.

    El problema es que los usuarios de Linux somos cuatro monos, e incluso entre los usuarios de Linux hay muchos que no se han enterado de la gran mejora que ha habido en AMD.

    Veo a los pocos meses una rebaja del precio de 100 euros, ya que la relación calidad-precio es lo que está sosteniendo a AMD a niveles generales.

  • Jotax95

    Lo único que mata estas gpu de AMD son el precio a mi me ha decepcionado, bueno al final tampoco esperaba nada bueno de AMD en tema de GPU.
    Yo le aceptaría a AMD ese precio si estas gráficas tuvieran tecnología de Trazado de rayos en tiempo real, al menos estas GPU por no tener dicha tecnología debía de haber salido 50 – 70 USD/ EUR mas barato.

  • Ghoul Rul

    Pero según leí en Xataka, los drivers (AMDGPU) no estarán verdaderamente listos para Navi hasta Septiembre, así que esperare para cambiar mi Rx 470 por alguna de estas con la esperanza de que el precio baje un poco.
    Aunque yo uso Gnome, siempre esta bien usar drivers libres, y estos han mejorado de manera increíble en los últimos meses junto con la mejora de Proton.

  • Eduardo Medina

    Obviamente a los usuarios de Linux siempre nos toca esperar para tener drivers competentes en todo, menos en NVIDIA, que están desde el primer día. Afortunadamente los tiempos de espera en la actualidad son relativamente cortos (en el caso que nos ocupa son solo dos meses).

    También puedes usar AMDGPU-PRO, el privativo, que tendría que ofrecer soporte en menor tiempo, pero no soporta bien todas las distribuciones. Aun así yo esperaría, porque ni si quiera en Windows los drivers iniciales brillan, porque hasta en NVIDIA ha habido casos de pantallazos azules (sí, hablo de Windows) por drivers aparentemente inmaduros en el momento de lanzamiento de las GPU.

    Yo no pienso renovar en esta ocasión y seguiré esperando hasta 2021-2022 para tomar una decisión que dependerá de la nueva directiva de copyright de la UE y de cómo evoluciona el mercado. Si decido saltar a 4K tendré que renovar gráfica y monitor, pero si decido al final solo ir a 1440p (me falta anchura con 1080p, la verdad) dejo la RX 580 y los juegos recientes pues bajo la calidad gráfica, total, la mitad del tiempo juego a 720p vía Steam Link. Incluso tras el salto a 4K seguiría a 720p vía Steam Link, por lo que si puedo pillar una Radeon VII por entonces a un precio asequible iré a por ella, aunque por entonces habrá otras opciones de AMD e Intel estará por ahí, esperemos que manteniendo el soporte con drivers libres que ha mantenido con sus IGP.

  • LoonixAndWindomus

    el factor que encarecieron el producto fue los 7 nm y la esa RDNA a medio camino entre GCN y la real RDNA. en si nadie le a dado bola mas a ya de que «wow que decepcion, valen igual que las nvidia y nada mas» si rinde un poco mas o un poco menos tambien parese que se les volvio irrelevante a muchas personas. sin hablar de el ray-tracing, simplemente un meme con patas.

  • taserhmg

    Eso no lo discuto, los precios actuales de las RTX han bajado por que se las están comiendo todas, la cuestión es que con todo y eso sigue habiendo un alisciente más (el raytracing por hardware) para irse por una Nvidia, y como dices en linux una vez librado la cuestión del driver privativo, la bendita tarjeta funciona bien, pero AMD perdió la oportunidad de dar un golpazo en la mesa con un ajuste de precios más atractivo por que sigue sin ser la primera opción para el grueso del mercado. Que veremos ajustes de precios al igual que las RTX, posiblemente, pero la mala imagen ya la tiene, y lo que menos necesita AMD es seguir agregando mala imagen a sus productos. Mira la mala prensa que tuvo la RX 590 con ese precio de salida. AMD parece seguir sin entender que no está en posición de realizar acciones que lo comprometan con su imagen por que es casi seguro que terminará mal.

  • Liv Rome

    El RT puede funcionar via software, incluso nvidia libero el soporte para rt en graficas inferiores a la serie RTX 2000, que por sierto solo funciona en un minúsculo puñado de juegos, realmente es un argumento que ya no se compra, de aquí a que todos los juegos lo implementen mínimo ya sale otra generación de graficas mas… Yo los únicos peros que veo es el TDP & un poco el precio.

  • Ghoul Rul

    Tampoco es que este tan impaciente, últimamente ni tiempo tengo de jugar; pero quisiera un mejor rendimiento en el Rise of Tomb Raider; probé el AMDGPR-PRO cuando apenas salieron las Polaris pero instalarlo en Ubuntu me dio algunos problemas, prefiero el driver libre que viene en el Kernel y no tengo que hacer configuraciones extras.
    Mientras tanto estoy satisfecho de como va mejorando el rendimiento en Proton, Mesa y AMDGPU, desde diciembre para hay siento una mejora sustancial en muchos juegos

Top 5 Cupones

Lo más leído