Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google pone en marcha un sitio web para Fuchsia OS

Publicado el
Fuchsia

Google ha lanzado un nuevo sitio web dirigido a desarrolladores interesados ​​en Fuchsia OS, el misterioso sistema operativo que un día podría unificar los desarrollos actuales de Android y Chrome OS.

La apertura de un sitio web para Fuchsia es un paso fundamental para un «sistema operativo modular basado en capacidades», según se define en la documentación oficial de Google (The Book), que lleva varios años en desarrollo interno en Google y que hasta ahora ha sido un proyecto experimental.

La idea actual es que el desarrollo reemplace las partes de Android que no ve el usuario, los frameworks subyacentes que ayudan a impulsar las aplicaciones y los servicios que usamos. El nuevo sitio incluye una gran cantidad de documentación para la creación de aplicaciones y sin anuncio de lanzamiento previo todo indica que Google pretende acelerar su desarrollo.

Como sabíamos, y frente al núcleo de Chrome OS y Android, Fuchsia no está basado en Linux, sino en un microkernel denominado originalmente Magenta y que ahora llaman “Zircon”, que proporciona los controladores centrales y la implementación de las bibliotecas del lenguaje C (libc) en la que mayoritariamente será programado junto al interno de Google, Dart.

Emplea Flutter para la interfaz de usuario (el SDK se ha ampliado en el Google I/O 2019) con enfoque al Material Design que Google está utilizando en las últimas versiones de Android, mientras que contará con la API Mojo para programar aplicaciones.

Fuchsia OS utilizará una versión especial del Android Runtime para ejecutar aplicaciones de Android. Esta versión de ART se podrá instalar en cualquier dispositivo usando archivos con extensión .far, el equivalente de Fuchsia de la APK de Android. No está claro cómo Fuchsia OS usará el Android Runtime. Podría funcionar reemplazando las llamadas del kernel de Linux con equivalentes del Zircon de Fuchsia o se ejecutará dentro de una máquina virtual de Linux utilizando Machina, el sistema de máquina virtual del nuevo sistema.

La plataforma está licenciada bajo código abierto utilizando BSD, MIT y Apache 2 y si alguna vez llega al mercado como sistema operativo comercial, se cree que Google lo entregará a fabricantes de equipos originales libres de royalties para que lo instalen en sus equipos como hace con Android y Chrome OS.

Un proyecto sumamente interesante aunque todavía desconocemos si la apertura del sitio web indica que ha salido de la «fase de experimentación» que siempre ha citado Google para esta plataforma. Más información | Sitio web oficial Fuchsia OS

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

2 comentarios
  • Varan Rosev

    Google no podía estar sin controlar hasta el último rincón del sistema, es la única explicación que se me ocurre para que prescindan del kernel Linux en favor de uno propio, y esta vez sí, cuyo desarrollo estará controlado 100% por Google.

  • iru

    lo hacen por que fucshia es microkernel y segun lei esto es mas atractivo para IOT por la portabilidad y el tamaño del kernel, para moviles facilita las actualizaciones y la instalacion de ciertos servicios sin corromper el SO.

    Teniendo en cuenta que es open source tampoco me preocuparia demasiado

Top 5 Cupones

Lo más leído