Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La reinstalación de Windows 10 también podrá hacerse desde la nube (Confirmado)

Publicado el
reinstalación de Windows 10

La reinstalación de Windows 10 también podrá hacerse desde la nube en próximas versiones del sistema, según los datos avistados en las versiones de prueba Insider.

Windows 10 (y otros Windows) ya incluye una opción de restauración integrada para resolver problemas en el sistema operativo ante un error grave del sistema, virus, instalación de drivers o de alguna aplicación que no funciona correctamente y que en ocasiones desestabiliza el sistema operativo o que simplemente no permite su arranque.

Los puntos de restauración en Windows se crean y gestionan con la herramienta de recuperación del sistema System Restore. La utilidad guarda los archivos y configuración principal del sistema operativo, ajustes, controladores, claves del registro o programas instalados y en caso de errores, permite revertir los cambios realizados y volver a un estado anterior donde el sistema funcionaba correctamente. Esta opción guarda datos localmente y los restaura desde ahí. El problema llega si se corrompe la imagen guardada ante un fallo crítico, por ejemplo de la unidad de almacenamiento.

La nueva función de reinstalación desde la nube es interesante y novedosa en Windows, aunque no en otras plataformas. Apple tiene algo similar desde hace tiempo. Si un Mac se daña por completo o simplemente se eliminan las particiones del disco, la solución integrada por Apple se conectará a Internet, descargará la versión de macOS que venía con el ordenador personal y te guiará por el proceso de instalación.

Por ahí va Microsoft. Presumiblemente (porque todavía no es oficial) al usar la opción de la nube, Windows 10 descargará e instalará desde Internet la última versión de producción estable del sistema operativo. Una buena manera de realizar una instalación limpia, aunque creemos que no será tan potente como la opción de restauración del sistema que permite guardar archivos, aplicaciones instaladas y configuración del sistema.

La nueva opción de reinstalación de Windows 10 desde la nube se implementará en la próxima versión de prueba de Windows 10 19H1, con una nueva compilación, 18950, esperable en breve en el anillo rápido del canal Insider. La opción de restauración local seguirá existiendo como hasta ahora.

Actualización:

Dona Sarkar, jefa del programa Windows Insider, ha confirmado que esta función está en desarrollo y que Microsoft utilizará la potencia de la nube para recuperar equipos Windows dañados: «Los Insider habrán visto algunas referencias a la descarga en la nube relacionadas con el reinicio o actualización de sus equipos. Esta característica todavía no está lista, pero le haremos saber su disponibilidad para que pueda probarlo»

10 comentarios
  • tec-ray

    La única ventaja que le veo es recuperar mi configuración en caso de que un fallo muy grave de la unidad de almacenamiento principal me impida restaurar desde allí. Y normalmente no son tantos detalles de configuración como para que valga la pena hacerlo así, ya que en cuanto a los archivos personales, eso dependerá de si tenía respaldos o no, ya que por lo visto esta opción no contempla recuperarlos. Además de que al restaurar, igualmente hay una buena cantidad de cosas que hay que hacer para dejar el PC como estaba antes de la falla. Vamos, casi lo mismo que instalar de cero. Así que por ahora, sigue siendo mejor, si no puedes restaurar, usar tu pendrive o DVD, reinstalar, y recuperar lo que puedas, y te tomará menos tiempo porque no tendrás que esperar a que descargue el sistema, que siguen siendo algunos GB, y duelen en conexiones lentas.

  • Hector MA

    Pero restaurar sistema creo que desde la versión anterior ya no funciona.

  • Virtualbox Vbox

    ¿Soy el único que sigue formateando con un dispositivo arrancable, como se ha hecho toda la vida?

  • Jotax95

    Pues que yo sepa la única forma de formatear desde cero un PC es desde un dispositivo arrancable xD
    A menos que la tecnología haya avanzado lo suficiente para que haya otro modo, en ese caso ilustreme.

  • Virtualbox Vbox

    Es que en w10 existe la opción «comenzar de cero», que se supone que reinstala windows. Se supone. Nunca la he usado, y como digo sigo haciendo estas cosas por el método «tradicional».

    Saludos.

  • Sí, existe esa opción. Se puede restablecer sistema guardando archivos existentes o con una copia totalmente limpia. https://uploads.disquscdn.com/images/71432897e752395da1d32a072f861f473a27434539dc68132ef68211d5364908.jpg

  • Virtualbox Vbox

    ¿Pero de verdad eso deja las cosas como una instalación limpia (formateo del disco/partición incluido) desde un USB?

  • Hector MA

    Así parece pero cuando tratas de utilizarlo te manda error, incluso hace poco salió un artículo en betanews de que Windows ya no está haciendo respaldos del registro, aunque te dice que lo está haciendo. A mi desde que apareció esa característica en Windows ME nunca me había fallado y sólo en este año la intenté usar como dos o tres veces y ya no funciona, siempre manda error.

Lo más leído