Conecta con nosotros

Análisis

Hisense U7B de 65″, análisis: la calidad no está reñida con un buen precio

Publicado

el

Review Hisense U7B H65U7B Análisis

Pese a la gran apertura de los mercados, parece que en Europa seguimos mostrándonos algo reacios a la hora de comprar algunos productos chinos, sin duda debido a la asociación con los productos de escasa calidad y precios muy bajos. Algo que curiosamente no se repite con otros países asiáticos ni marcas como Sony o Samsung. Sin embargo, compañías como Xiaomi, Huawei o Hisense nos muestran que ante la calidad, poco pesan los prejuicios.

Centrándonos en la piedra angular de nuestros hogares, el televisor, hemos tenido la oportunidad de probar la nueva gama Hisense U7B, que aunque también en modelos de 50 y 55 pulgadas, ha acaparado la atención total de mi salón con su modelo mayor de 65 pulgadas.

Así pues, antes de entrar en detalle, os recomendaría que le echéis un vistazo a nuestra guía de televisores, donde os explicamos en con detalle los significados de las nomenclaturas, así como las diferencias entre las distintas funciones y características.

Especificaciones Hisense U7B (H65U7B)

  • Panel: LCD VA de 65 pulgadas con retroiluminación ELED y resolución UHD 4K (3.840 x 2.160 píxeles) y un formato de pantalla de 16:9
  • Tecnología de panel: 8 bit + FRC
  • Frecuencia de refresco: 60 Hz
  • Contraste y brillo: 4.000:1 y 350 nits (>65%)
  • Color: Wide Colour Gamut con un rango del 74% (BT.2020)
  • Audio: Dos altavoces de 15W incorporados y compatibles con la tecnología Dolby Atmos
  • Sistema de interfaz: VIDAA U3.0
  • Procesador: Quad Core MSD 6886
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11ac, dual-band (2.4G y 5G), Bluetooth, una entrada CI+ 1.4, cuatro entradas HDMI 2.o, dos entradas USB 2.0, una salida S/PDIF óptica, una entrada de audio RCA, una entrada de vídeo por componentes, y una entrada Ethernet RJ-45
  • Codificador: HEVC (H.265), VP9, H.264, MPEG4, MPEG2, VC1 y MVC
  • Etiqueta energética: Clase A+ (170 kWh/anual)
  • Consumo: 200W (<0.5W en StandBy)
  • Dimensiones: 1.448 x 63 x 830 mm (1.448 x 364 x 900 mm con el soporte)
  • Peso: 24,1 kilos (26,7 kilos con el soporte)
  • Precio: 1.199 euros

Aunque su precio nos puede resultar algo elevado a primera vista, sin lugar a dudas queda compensado una vez nos fijamos en su mayor cualidad: un impresionante panel de 65 pulgadas compatible con HDR, que no solo puede limita a los contenidos HDR10 y HLG, sino que también estará adaptado para reproducir materiales HDR10+ y Dolby Vision.

Este estándar fue concebido para permitir al vídeo 4K y 8K reproducir tres cuartas partes del espectro de color visible, lo que nos recuerda que el salto de Full HD a 4K UHD no conlleva únicamente un incremento notable de la resolución, sino también una mejora muy importante en lo que concierne a la capacidad de reproducción del color que tienen los televisores actuales.

Sin embargo, cabe destacar que el panel no llega a los 10 bits ni a los 400 nits de brillo, por lo que la imagen lograda por este HDR todavía estaría lejos de lo que podemos ver en un gama alta, aunque se trata de unos resultados realmente buenos dado su precio.

En lo que concierne a la colorimetría, lo primero de todo es decir que contaremos con un ajuste bastante bueno de fábrica, lo que nos ahorrará bastante tiempo en calibraciones. Además, desde Hisense aseguran que este televisor es capaz de cubrir el 74% del espacio de color BT.2020, una capacidad que no está nada mal, especialmente si tenemos presente que se trata de un modelo de gama media-alta.

En contrapartida, el uso de un panel ULED reduce en cierta medida la intensidad de los colores negros frente a los OLED, aunque cabe destacar que se trata de una diferencia menor que la mejoría ante los QLED.

Por último, y acompañando al sistema operativo VIDAA U3.0, este televisor Hisense U7B viene equipado con un procesador llamado Hi-View Pro Engine, creación de la propia compañía china, y que es capaz de mover la interfaz con una mayor fluidez que los anteriores chips de MediaTek incorporados en los modelos anteriores.

Así pues, aunque se puede apreciar una mejoría con respecto a las versiones anteriores de VIDAA, durante nuestras pruebas hemos podido comprobar algunos fallos mayores en él, con errores de carga del panel de información al hacer zapping que provocaban que el televisor se bloquease y se apagase por completo.

No obstante, se trata de uno fallo poco recurrente, por lo que se debería solucionar con las futuras actualizaciones del software.

Diseño, acabado y estructura

Más allá de su tamaño y calidad de imagen, las Hisense U7B se presentan como una clara opción frente a los modelos de alta gama, con un diseño elegante y unos biseles metalizados realmente finos de apenas 2,1 milímetros en todo su contorno (salvo el marco inferior de 14,7 mm) dando una sensación de todavía mayor amplitud.

Hisense U7B

Aunque sólo el marco frontal estará formado de aluminio, el policarbonato plástico predominante en el resto del televisor parece ser una opción bastante robusta y fuerte.

Otro lugar donde se volverá a utilizar el metal es en la enorme peana equipada con el televisor, continuando con el diseño plateado y de formas suaves que plantea el frontal del televisor.

Además, pese a tratarse de un soporte de toma única en lugar de las ya más habituales patas dobles en los laterales, la gran amplitud del mismo ayuda a mantener una estabilidad realmente buena, con apenas oscilación incluso al tratarse de una pantalla de 65 pulgadas.

Hisense U7B

No obstante, el televisor también viene equipado con unos soportes circulares en la parte gruesa de su trasera, por lo que será compatible con algunos soportes de pared. Dicho esto, dada la altura de la mayoría de los muebles que solemos tener en nuestros salones, y teniendo en cuenta los ángulos óptimos de visualización, mi recomendación personal es que si podéis, la utilicéis con el soporte propio.

Un televisor inteligente para el hogar inteligente

Más allá del ya estandarizado concepto de las Smart TV, la Hisense U7B incluye el soporte y la compatibilidad de alguna de sus funciones mediante los comandos por voz de Amazon Alexa, lo que nos permitirá subir el volumen, cambiar de canal, encender o apagar el televisor, e incluso abrir aplicaciones como Netflix sin la necesidad de utilizar (o en muchas ocasiones buscar) el mando a distancia.

Dentro de las opciones de navegación por voz del televisor podremos encontrar las frases que deberemos utilizar para que Alexa realice cada una de las acciones, pero he podido comprobar que la asistente acaba teniendo problemas para reconocer, e incluso ejecutar muchas de ellas.

Un problema que se repite a la hora de tratar de usar el micrófono integrado en el mando a distancia, que directamente carece de funcionalidad, al estar esta función «limitada para esta ubicación».

Lo que sí funcionará a la perfección son el resto de botones, como los accesos rápidos a las aplicaciones de Netflix, Amazon Prime Video, YouTube y Rakuten TV.

A veces demasiado listo

Una de la cosas que más me extrañó fue el hecho de que que pese a mis incansables intentos, nunca lograba que se mantuviesen ordenados los canales después de organizarlos, obligándome a reordenarlos una y otra vez, o en última instancia, recurrir a los canales favoritos para poder crear mi propia ordenación.

Y es que todos los modelos de las Hisense U7B vienen con la opción LCN viene encendida por defecto, que realiza una resintonización automática e impide que se puedan ordenar los canales. Para desactivarla, tan sólo tendremos que ir al «Menú de configuración > Canales» y realizar un escaneo de canales; una vez terminado, desmarcaremos la opción «LCN», y volveremos a «Canales > Configuración avanzada» para desactivar la «Actualización Automática de Lista de Canales».

Películas, deportes y juegos

Otra funcionalidad de las Hisense U7B es la autodetección de contenidos. Y es que dependiendo de si estamos viendo una película o serie, o si pasamos a ver un partido de fútbol, el televisor nos recomendará que cambiemos a un preajuste de imagen distinto y adaptado para sacar el mejor resultado de cada género.

Ya sea fútbol, baloncesto, o el mundial de natación, el modo deporte nos mostrará una imagen con mayores contrastes e intensidad de colores, reduciendo los posibles deslumbramientos entre las zonas iluminadas y sombreadas.

En el caso del modo juego, podremos reducir significativamente la latencia de entrada, desactivando con él la mayor parte del procesado de las imágenes, facilitando la comunicación entre nuestro dispositivo y el televisor, y reduciendo notablemente la latencia de nuestras acciones.

Conclusiones: Hisense U7B

Lo primero que debemos entender, es que la Hisense U7B no está planteada para competir con los televisores de alta gama, por lo que aunque tenga características como el HDR10+, el uso de un panel 8 bits y 350 nits provocará que los resultados finales pueden quedarse por debajo.

Sin embargo, esto mismo se traduce a su vez en una opción realmente buena para aquellos que no se puedan permitir los precios de un televisor tope de gama, que en el caso de algunos modelos de Sony, Samsung o LG, que pueden duplicar esta cifra, e incluso superar estas cifras para los modelos de 65 pulgadas.

Hisense U7B
8.5 NOTA
NOS GUSTA
Calidad UHD 4K con HDR10+ y Dolby Vision.
Sonido fuerte y claro.
Gran cantidad de HDMI y USBs.
A MEJORAR
Problemas con la interfaz VIDAA.
Problemas de compatibilidad con Alexa.
RESUMEN
En general el rendimiento del televisor resulta realmente bueno, con una calidad de imagen y audio sobresaliente. Sin embargo, hemos experimentado algunos problemas de uso e incluso "cuelgues" durante la navegación por la interfaz, así como algunos fallos de latencia para juegos.
Diseño y acabados9
Instalación y configuración8.5
Software7.5
Rendimiento9
Calidad/Precio9

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído