Conecta con nosotros

Noticias

La Radeon RX 5600 rendirá al nivel de una Radeon RX 570

Publicado

el

Llevamos varias semanas viendo diferentes filtraciones que apuntan a lo que está por venir dentro de la serie Radeon RX 5000, la nueva generación gráfica de AMD, y sin duda la Radeon RX 5600 es uno de los modelos más interesantes.

Esta tarjeta gráfica estará basada en el núcleo Navi 14 y posicionará en la parte inferior de la gama media, ya que según las últimas informaciones que tenemos ofrecerá un rendimiento similar a la Radeon RX 570. Sí, sé que dicha tarjeta gráfica se considera todavía como un modelo de gama media, pero siendo justos con los movimientos de series y gamas que se han producido tras la llegada de las GTX 1660 y GTX 1660 Ti deberíamos empezar a considerarla como gama media-baja.

Dejamos a un lado el tema de las gamas y pasamos a ver sus especificaciones. Las informaciones más recientes que hemos tenido la oportunidad de ver confirman el conteo de 24 unidades de ejecución, lo que nos deja un total de 1.536 shaders (64 shaders por cada una), y mantienen las frecuencias máximas de trabajo en 1,9 GHz. Sin embargo, indican la presencia de un total de tres configuraciones diferentes de memoria: 3 GB, 4 GB y 8 GB.

Lo más probable es que AMD tenga previsto lanzar dos versiones de la Radeon RX 5600, un modelo estándar con 4 GB de memoria gráfica y una versión «XT» con 8 GB de memoria gráfica. La primera debería rendir al nivel de la RX 570, y la segunda podría estar más cerca de la RX 580, sobre todo si trae mayores frecuencias de trabajo tanto a nivel GPU como de VRAM.

En las primeras pruebas que han aparecido podemos ver que la Radeon RDX 5600 supera ligeramente a la RX 570, lo que quiere decir que también es más potente que la GTX 1650 de NVIDIA, pero que no llegaría al nivel de la GTX 1660. Es un dato muy positivo, siempre que AMD decida posicionar el modelo de 4 GB por debajo de los 150 euros, ya que es donde mejor encaja en relación precio-coste.

La versión de 3 GB tiene toda la pinta de ser una muestra de ingeniería utilizada con fines de prueba, es decir, no creo que acabe llegando al mercado. Por contra, el modelo de 8 GB tiene mucho sentido, ya que como dijimos podría servir para diferenciar a la Radeon RX 5600 XT. Su precio debería ser inferior a los 200 euros.

Todavía no tenemos confirmada una fecha definitiva de lanzamiento, pero lo más probable es que las Radeon RX 5600 y Radeon RX 5600 XT lleguen al mercado antes de terminar 2019, y que las Radeon RX 5800 y RX 5900 estén disponibles a partir del primer y segundo trimestre de 2020. Ambas tarjetas gráficas completarán el catálogo de productos de gama alta de AMD, y contarán con configuraciones que podrían llegar a los 5.120 shaders.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído