Conecta con nosotros

Noticias

Sapphire trabaja en una Radeon RX 5950XT basada en Navi de AMD

Publicado

el

Un listado aparecido en la EEC (Comisión Económica de Eurasia por sus siglas en inglés) ha confirmado que Sapphire ha registrado una gran cantidad de nombres asociados a la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD, entre los que destacan algunos como la Radeon RX 5950XT, que debería ser un modelo tope de gama, y la Radeon RX5500, que debería ser precisamente todo lo contrario.

Es un movimiento muy curioso que, francamente, nos ha dejado un tanto desconcertados. AMD solo ha confirmado el lanzamiento de las Radeon RX 5700, que competirán con las RTX 2060, y las Radeon RX 5700XT, que harán frente a las RTX 2070. La lista que acompañamos recoge más de una veintena de versiones que van desde la gama baja hasta la gama alta.

¿Quiere decir esto que AMD lanzará tantos modelos a corto plazo? No necesariamente, es posible que este registro se haya hecho de forma masiva para ahorrar tiempo y para evitar problemas a nivel de marcas registradas (alguien podría adelantarse y «robar» nombres comerciales que quieran utilizar en un futuro), aunque sí que es posible que una parte de ellos acaben llegando a medio y largo plazo.

Las Radeon RX 5600 y 5600XT podrían estar basadas en una versión recortada del núcleo Vega 10, y diferenciarse únicamente por la cantidad de memoria y por las frecuencias de trabajo. Por otro lado, las Radeon RX 5500 podrían ser un renombre de tarjetas gráficas de la generación actual. Con estos dos ejemplos solo quiero arrojar un poco de luz y demostraros que AMD tiene margen de maniobra para lanzar una buena cantidad de tarjetas gráficas de aquí a finales de año, y que aunque esa lista es un poco exagerada no resulta imposible.

Desde la fuente de la noticia comentan que cabe la posibilidad de que la Radeon RX 5950XT acabe siendo una tarjeta gráfica con doble GPU, pero de momento es simple especulación. AMD ya ha utilizado configuraciones con dos núcleos gráficos en el pasado, pero los resultados no han sido buenos y la presencia de este tipo de soluciones ha dejado de tener sentido en el mercado de consumo general.

Os recuerdo que el tope de gama de la nueva generación gráfica de AMD estará basado en Navi 20, un núcleo gráfico que podría contar con 5.120 shaders, 320 TMUs y 128 ROPs. Dicha tarjeta se espera para el primer trimestre de 2020, y estará basada de forma íntegra en la arquitectura RDNA de AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído