Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Usas discos duros o has actualizado a SSD?

Publicado el
Discos duros o SSD

Hay poco que no te hayamos contado ya de las SSD y de sus grandes ventajas frente a los discos duros. Especialmente en cualquier apartado de rendimiento, arranque del sistema operativo, apertura de aplicaciones o en transferencia de datos, pero también en otros aspectos como el ruido, emisión calorífica y consumo, por su base en las memorias NAND flash y la ausencia de partes móviles.

La mejora de su robustez y resistencia a fallos en las últimas generaciones han acercado su tiempo medio entre fallos (MTBF) a lo que ofrece un disco duro típico de consumo, mientras que la llegada de nuevos formatos más pequeños y rápidos como las M.2 NVMe y una bajada constante de precios, han añadido atractivos adicionales para convertir a SSD en el componente recomendado para almacenamiento masivo, superando el cuello de botella que los discos duros suponen para las arquitecturas de computación actuales.

Los fabricantes llevan tiempo adoptándolas y entre las docenas de equipos presentados esta semana en la feria IFA, simplemente cuesta encontrar algún disco duro entre ellos, y como mucho, se usan como unidad adicional a las SSDs que actúan como principal unidad de almacenamiento.

Si su uso por fabricantes OEM es de estándar absoluto, la instalación de una SSD para mejorar equipos actuales o más antiguos es una de las mejores actualizaciones de hardware que un usuario puede realizar. Sea reemplazando el disco duro en un portátil o instalando una SSD (sola o junto a ellos) en un ordenador de sobremesa, los beneficios son tangibles desde el minuto uno.

Muchos usuarios han apostado por este tipo de actualizaciones y en mi caso personal, ya te conté como había dicho «adiós» a los discos duros como unidades internas en un proceso gradual a medida que el presupuesto lo ha ido permitiendo. Hace tiempo que reemplacé el disco duro del ordenador portátil en una guía práctica que conoces si nos sigues. Primero con una SATA de bajo tamaño manteniendo el disco duro para aumentar la capacidad y después a una M.2 NVMe eliminando el disco duro.

La misma táctica seguí en el sobremesa. Primero instalé una SSD SATA como unidad principal para el sistema y aplicaciones manteniendo un par de discos duros en RAID para obtener mayor capacidad y después (cuando el presupuesto lo permitió) instalé una SSD PCIe y retiré los discos duros. Por supuesto, lo del «adiós» a los discos duros es un eufemismo, porque podemos y debemos aprovechar todos los que vamos retirando. En mi caso los destiné para renovar los del NAS y otro como disco duro portátil.

Es un caso de uso personal, porque cada usuario es un mundo y tiene diferentes necesidades en capacidad y rendimiento, así como presupuestos diferentes. Hoy te preguntamos por ello buscando tu participación. ¿Has dado el salto a SSD? ¿En qué formato y capacidad? ¿Qué tipo de configuración utilizas? ¿Para qué usas los discos duros retirados?

37 comentarios
  • Ivo

    Yo di el salto al SSD hace unos años ( para el sistema operativo), pero creo, que de momento, por cuestiones de precio por giga, la configuración mixta (SSD + hdd ) es la más óptima. Le estoy dando vueltas a montarme un raid 0 con dos hdd para juegos…

  • Varan Rosev

    En mi caso, aún no me he deshecho completamente de los discos duros tradicionales, pero el camino ya está iniciado y ya solamente me queda un disco HDD interno en el sobremesa.
    Hace unos tres años instalé mi primer SSD SATA, un Samsung EVO 850 de 250 GB, para alojar los sistemas Linux y Windows, junto a otros dos discos HDD, uno de 1 TB para la /home de Linux, y el otro, un veterano e incombustible disco de 250 GB que ya ha pasado por tres equipos distintos, utilizado como partición de datos de Windows.

    El último en llegar ha sido un SSD PCIe, un Sabrent Rocket de 1 TB, con el que he reorganizado las particiones y que he dedicado enteramente a las particiones Linux (raiz, /home y swap), dejando el SSD SATA de 250 GB para Windows en solitario, y el HDD de 1 TB que antes contenía la /home de Linux ahora ha pasado a ser la partición de datos de Windows, que ha sustituido al veterano HDD de 250 GB, que ha sido el que he retirado.

    En el portátil hace más de un año que sustituí el HDD de 500 GB que traía por un SSD SATA Kingston A400 de 250 GB, y al HDD le pillé una carcasa y lo convertí en un disco externo.

  • Letizia

    Yo sustituí el disco duro de mi laptop por un SSD Sata de 250Gb. El HDD ahora los uso de disco portátil para respaldo de mis archivos

  • Álvaro Lázaro Laín

    En dos portátiles sustituí los discos duros de 1 TB por dos SSD SATA 3 también de 1 TB. En el de sobremesa por motivos de garantía sigo teniendo un SSD + HDD.
    Saludos

  • Goo Ball

    Ni he utilizado un SSD ni tengo intención de hacerlo. No tengo ninguna queja sobre mis HDD, ni sobre los tiempos de carga, ni sobre lo que tarda en arrancar el sistema operativo, ni por nada relacionado con el rendimiento en general, así que veo superfluo hacer un gasto superior en algo que realmente no me hace falta.

  • Eduardo Alexis Guillén

    Yo me he montado un SSD NVMe Adata XPG Gammix S11 Pro de 256 GB en mi portátil, manteniendo así el HDD de 1 TB para almacenamiento masivo, a pesar de ser un portátil nuevo y con buenas specs, el cambio fue genial aparte también tengo un portátil viejito con un SSD sata Kingston que también la revivió completamente.

  • Sebastián

    Yo uso SSD NVMe Samung 970 EVO de 500 GB como principal y un HD Western Digital Blue de 2 TB para almacenamiento que bien pueda lo pienso reemplazar por otro SSD NVMe de 2 TB y al HD lo venderé. Todo en un Ryzen 3600x con 32 GB DDR4 3200 MHz. Cómo backups uso pendrive de 128 GB USB 3.0 y de 64 GB. Creo que la era de los viejos HDs para mí ya terminó y ahora es la de los SSD NVMe.

  • Pablo Malverde Sahd

    Yo di el salto en mi laptop, un core i3 de 2014 que originalmente venía con un disco duro de 128 GB. Después lo actualicé a un disco duro de 500 GB y hace poco le hice una mejora extra, con una unidad SSD de 1TB y aumentando la RAM de 4 a 16GB. Saqué Windows 10 y lo reemplacé por Ubuntu, y dejé una máquina virtual de VirtualBox con Windows 7 para un par de programas que necesito para mi trabajo y que sólo corren en Windows. El salto en velocidad y rendimiento es notable. Antes, prendía el equipo y me podía tomar tranquilamente 1 o 2 cafés antes de que terminara de arrancar. Ahora, en menos de 30 segundos está listo para funcionar, y se demorará otros 30 segundos en arrancar la máquina virtual en caso de que necesite usar Windows. El disco antiguo aún no lo he utilizado, aunque pretendo instalarlo en una pequeña unidad NAS que instalaré pronto en casa, mientras tengo presupuesto para un disco más grande y más robusto.

  • Virtualbox Vbox

    Yo di el salto en mi portátil hace unos 8 meses. Cambié un HDD de 2,5″ SATA de 1TB por un SSD también SATA de 2,5″ Crucial MX500 de 1TB. Fue una diferencia abismal, parecía otro equipo.

  • Rafa

    Definitivamente quien no compra hoy un ssd es porque no los conoce, yo le puse un un solido a mi lap i3 y arranca en 20 segundos, en el caso de mi sobremesa me bastaron 50usd para conseguir un m2 que la arranca en 5 segs

  • Leonmafioso

    TEngo a decir verdad escasez de puertos sata en mi pc, ya que dentro de ella tengo tres discos duros, uno de un tera y dos de 500 conectados, desconectados tengo uno de un tera y otro de 320. Si hablo de los discos de laptop que tengo que he regenerado usando varias herramientas como hdd regenerator y victoria, tengo uno de un tb, cuatro de 500, dos de 320 y uno de 250, aparte de uno de 40 PATA que uso con un cable Ata to USB para instalar sistemas operativos.

  • Leonmafioso

    Amén. En todos los blogs de tecnología donde siempre opino me dicen que los discos mecanoeléctronicos son obsoletos, que son insufriblemente lentos, esto lo otro, yo respondo que para mi no, me funcionan bien y aún editando vídeo a 1080p no tengo problemas.

  • miguel pozos

    Pues de hecho si son insufriblemente lentos…
    Uso un PC con i5 8400 y un Ryzen, ambos palidecen contra mi vieja portátil (i7 4400u con una unidad M.2) la cual carga las aplicaciones e inicia más rápido Windows.

    Sin mencionar que cuando el disco duro está al uso del 100, los tiempos de acceso se traducen en segundos. Ralentizando todo el PC. 🤷

  • Viper1000

    Mi equipo de escritorio ya tiene unidad de estado sólido, desde hace algo así como 2 años. Mi laptop aún no, pero en algún tiempo pienso hacerlo, ya que valga la pena, porque actualmente casi todo lo hago en la PC de escritorio. Con el SSD todo es más rápido. El arranque del S.O., el arranque de los programas, en fin. Vale la pena el cambio.

  • Jorge George Carrizo

    Yo uso un wd blue m.2 para el s.o y un rígido toshiba de 2tb de 7200rpm. Corre de 10 en un mother Asus rog strix z390 con un i5-9600k. 2 predator de 8 gb a 3600hz con una rtx 2060 amp.

  • Enrique Flecha

    Yo tengo el Samsung NVMe 970 Evo Plus 1TB como principal y un HDD Wester Digital Black 6TB para almacenamiento, mi mejor inversión. Mi notebook tiene un SSD 512Gb.

  • Los discos duros son un cuello de botella brutal en cualquier equipo. Si a tí no te hace falta más, sigue con ellos 😀

  • Ixa Fm

    Creo que todos ya lo dijeron pero de todos modos, parece ser que la configuración SSD para velocidad y HDD para guardar datos es la más utilizada y lo seguirá siendo hasta que estás unidades alcancen el precio por giga que los viejos HDD tienen.

  • Angel Chavez Acosta

    Una vez que pruebas las bondades de los SSD’s ya no puedes volver a utilizar PCs en cualquiera de sus formatos con un HDD como unidad principal. Al igual que varios aquí, considero que por el momento la configuración ideal es SSD(S.O.)+HDD(Archivos) por el precio/capacidad que tienen ambos al día de hoy. Mi configuración actual en la PC principal es un SSD m.2 nvme Samsung 970 Evo de 500GB+HDD WD 6TB, de igual forma en la notebook un SSD SATA Kingston de 480GB. No puedo dejar de recomendar a mis conocidos cuando preguntan que le pueden hacer a sus equipos para hacerlos más ágiles que actualicen a un SSD de primera instancia.

  • Angel Chavez Acosta

    Mejor un RAID 0 de SSDs SATA que al día de hoy son bastante económicos y notarás mejores tiempos de carga en los juegos.

  • Angel Chavez Acosta

    Son muchos discos antiguos, mas por el PATA que comentas, esos IDE eran muy latosos por que se rompian mucho los cables, de las terminales. Ya hay que empezar a pensar migrar esos HDD a SSD 😉

  • Hernan

    en mi notebook RAID 0 de SSD crucial 525GB y HDD de 1.5GB para descargas y en mi desktop SSD intel 180GB y HDD 650GB

  • D4DR

    En 2012 pagué 151€ por un SSD de 120GB de la absorbida por Toshiba OCZ, (me atrevería a decir que por aquel entonces era la más vendida). Venía de configuraciones raid 0+1 y el cambio fue brutal, una vez te acostumbras no puedes volver a un SO instalado en un HDD. Ahora tengo un SSD M2 NVMe 1TB, otro SSD SATA 1TB y solo uso HDD para almacenar archivos importantes y backups, pero a los que accedo con poca frecuencia, principalmente fotos. Un HDD es un cuello de botella enorme, es una mejora importante incluso en equipos viejos. Nadie debería seguir usando HDD como disco de sistema.

  • rodolfus

    Yo me quiero pillar un pc nuevo dentro de poco, con un HDD para guardar cosas y un SDD para el SO.

    Lo que pasa es que nunca he usado SSD y no sé cual pillar. Existiendo los NVME, desconozco si es tontería pillar uno de SATA. Tengo entendido que no se nota la diferencia en la práctica, pero según que cosas hagas en el pc. Yo estoy estudiando diseño 3D y no sé si notaré una gran diferencia entre 750 MB de lectura/escritura y 3000 MB.

    Pero del HDD no me voy a desprender, cualquier día el SSD empieza a dar signos de agotamiento y se te joden los datos. Con un HDD nunca tuve problemas.

  • Ivo

    Ya, pero el precio de me va al doble por giga, como poco….

  • Juanjo Fdez Orive

    A mí HP I5 x360 le «regalé» un EVO de 500gb y ahora no corta el mar sino vuela… El hdd viejo está montado en una caja como disco externo para copias de seguridad y uso tb una SD de 128gb como copia de seguridad automática y diaria. Edito: y el precio ya no es problema. Lo que no se es el motivo x el que siguen vendiendo portátiles con ssd de 256gb de origen en lugar de 500gb.

  • Luis Samdoval

    En mi caso utilizo un SSD Western Digital Blue de 512GB y un HDD Western Digital de 1 TB pero pienso actualizar a un NVMe, es espectacular el cambio.

  • Leonmafioso

    Si alguien me regala una SSD lo hago, del resto prefiero seguir confiando en el almacenamiento masivo y a bajo costo de un disco duro. Además esos discos duros los tengo porque en mi trabajo se cambian al menor signo de tener sectores dañados. Después les corrijo los errores con HDD Regenerator y Victoria y quedan en buen estado.

  • Leonmafioso

    Ni idea, mi windows 10 en mi pc arranca en 30 segundos desde que presiono la tecla f1 (Mi placa base dell optiplex a veces no reconoce el ventilador de los discos duros y hay que presionar f1 para continuar) y hasta el momento en que carga el escritorio.

  • miguel pozos

    Prueba un SSD o un M.2 nunca me querrás un disco duro. 🙂

    Ventilador de los discos duros?

  • Los SSD como secundarios también son interesante hasta 1 GB (por el costo por el momento), ademas como la mayor parte del tiempo estarán en lectura, hay confiabilidad y durabilidad.

  • Jose Carlos Romero Serrano

    Desde que vi el milagro de revivir varios pc’s que iba a tirar hace ya unos añitos, recomiendo el uso de SSD,os sorprenderá,al igual que digo utilizando mecánicos para archivo, aún no sabemos realmente la vida de los discos sólidos.

  • Leonmafioso

    Si, la placa base dell optiplex 790 trae un ventilador en el chásis y los mensajes que muestra el POST es HDD Fan not found.

  • miguel pozos

    Has intentando cambiar el ventilador o verificar los pines de la placa? 🤔

  • Leonmafioso

    El ventilador no sé si tiene mucha inercia o qué, pero tarda en arrancar un poquito.

  • miguel pozos

    A saber que le pasa a esa PC 😁

  • Hydra V

    has mirado la configuración de la BIOS?

Top 5 Cupones

Lo más leído