Conecta con nosotros

Noticias

El consumo de vídeo supone casi el 60% del tráfico en Internet con Netflix a la cabeza

Publicado

el

netflix

La firma Sandvine ha publicado su informe anual The Global Internet Phenomena Report (PDF) en el que analiza el consumo de Internet a nivel global -el título del documento lo resume- y los datos que ofrece son realmente apabullantes en relación a cómo se reparte el volumen de tráfico, con Netflix como vampiro supremo.

Así, el servicio de referencia del vídeo bajo demanda es la responsable de nada menos que el 15% del volumen total de tráfico de descarga en todo Internet, sobrepasando al omnipresente YouTube en más de tres puntos. Le siguen los vídeos que se incrustan en páginas web sin una fuente concreta con un 13,1% y ya entonces aparece la plataforma de vídeo de Google con un 11,4%.

Es decir, mientras que la navegación tradicional o el uso de redes sociales suponen apenas un 7,8% y el 5,1% del tráfico que se da en Internet, el consumo de vídeo en general acapara el 58% del total, confirmando una tendencia al alza en los últimos años que sin duda va a más. Ni siguiera los juegos, con League of Legenda a la cabeza con un 26% del tráfico en su segmento, llegan a acercarse.

Hay que tener en consideración, además, que los datos que maneja Sandvine alcanzan hasta octubre de 2018.

Por territorios, en la zona de mercado que nos ocupa (Europa, Oriente Medio y África) YouTube conserva la primera posición, seguido por Netflix, retransmisiones varías y se hace un hueco Amazon Prime Video. Por el contrario, en Estados Unidos Netflix lidera la tabla y Amazon Prime Video se sitúa por encima de YouTube. En Asia y la zona del Pacífico, Facebook y Netflix son las plataformas líderes.

Más allá del vídeo, otros datos interesantes que deja este estudio destacan el aumento del tráfico cifrado por encima del 50%, así como la aceleración en la adopción de los nuevos estándares de cifrado y lo que supone según los expertos un ligero auge en lo que se estima es piratería de contenidos, puesto que si en el tráfico de descarga el vídeo es gran protagonista, en el de subida sobresale la red BitTorrent con hasta el 22%, del cual un 31% proviene de EMEA.

Imagen: Pixabay

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído