Conecta con nosotros

Noticias

Europa, una de las lunas de Júpiter, tiene grandes cantidades de sal común

Publicado

el

Europa es una de las lunas más importantes de todas las que tiene Júpiter, no solo por su tamaño, también por su composición, y es que como ya os contamos en su momento en este especial de curiosidades dedicado a dicho satélite tiene muchas cosas en común con la Tierra.

No hay duda de que esta luna de Júpiter es un satélite y que encaja perfectamente en la definición del mismo, pero si no estuviera orbitando alrededor de dicho gigante gaseoso podría encajar perfectamente como otro planeta más del sistema solar, ya que es mucho más grande que Plutón y tiene alrededor de un 50% del diámetro de Marte.

Entre sus muchas particularidades una de las que más ha llamado la atención de los expertos es que además de ser un cuerpo rocoso tiene un enorme océano situado justo debajo de una corteza de hielo, consecuencia de las gélidas temperaturas que registra la superficie de Europa y del calor que emana de su núcleo y sus géiseres.

Según un nuevo estudio publicado en Science Advances un equipo de investigadores ha identificado la firma espectral del cloruro de sodio irradiado en Europa. Esto ha sido posible gracias a la utilización del espectrógrafo de imágenes del telescopio espacial Hubble (STIS), que escaneó la superficie de la luna de Júpiter con luz infrarroja.

Esto quiere decir que la sal común (fuertemente irradiada, eso sí) es muy común en la superficie de Europa, un descubrimiento muy importante por una razón muy sencilla, y es que confirma las hipótesis de los expertos que decían que el océano de esta luna estaba compuesto de cloruro de sodio, y no de sales de sulfato de magnesio, como apuntan otras hipótesis. Dicha sal debió llegar a la superficie por las emisiones de los géiseres a los que hemos hecho referencia.

Si se confirma definitivamente que el océano de Europa contiene sal de mesa habría muchas posibilidades de que tenga también respiradores también es posible que tenga también fuentes hidrotermales similares a las de la Tierra, que suministran el cloruro necesario para formar dicho compuesto. Por otro lado también debemos recordar que la presencia de cloruro de sodio refuerza las hipótesis de que esta luna de Júpiter podría albergar vida en formas sencillas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído