Microsoft pide regulación de las tecnologías de reconocimiento facial » MuyComputer
Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft pide regulación de las tecnologías de reconocimiento facial

Publicado el
reconocimiento facial

Las tecnologías de reconocimiento facial están cada vez más presentes en el mercado tecnológico. Desde el Face ID del iPhone X y sistemas similares en otros smartphones, al Windows Hello mediante cámaras IR en equipos con Windows 10 compatibles, pasando por el etiquetado automático de Facebook.

Los usos en consumo sólo son la punta del iceberg. Hace poco conocimos la “rebelión” de 4.000 empleados de Google firmando una petición interna en el que exigían a su compañía la salida del Project Maven, un programa militar de inteligencia artificial y aprendizaje automático impulsado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos con objetivos como clasificar automáticamente imágenes de objetos y personas para uso militar. Google tiene un contrato con el Pentágono para este proyecto en el que aporta unas tecnologías de AI y aprendizaje profundo que se encuentran entre las más avanzadas del planeta.

Lo mismo Amazon, enfrentada a duras críticas por suministrar tecnología de reconocimiento facial a las fuerzas del orden de Oregón y Orlando, en documentos obtenidos por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles mediante una petición por la Ley de Libertad de Información, usada para vigilancia masiva que podría afectar sobre todo a los colectivos y comunidades más vulnerables, personas que no son blancas e inmigrantes. Y no es solo Google o Amazon. La misma Microsoft tiene tecnologías y contratos similares.

Las tecnologías de reconocimiento facial han avanzado de manera extraordinaria la última década, hoy son sencillas de obtener, desplegar y usar. Como otras tecnologías -véase la problemática de la Inteligencia Artificial- su uso tiene ventajas e inconvenientes. Brad Smith, presidente y responsable jurídico de Microsoft, ha abordado la cuestión en una entrada en el blog de la compañía bajo dos ideas que a su juicio son fundamentales:

“Las tecnologías de reconocimiento facial necesitan regulación pública y responsabilidad corporativa”

Smith revisa escenarios positivos como localizar un niño desaparecido, ayudar a la policía a identificar un terrorista o como ayuda a personas discapacitadas. También describe situaciones negativas que afectan a derechos fundamentales y al de la privacidad: “Imagina un gobierno rastreando masivamente los pasos de cualquier persona sin su permiso o conocimiento. Imagina una base de datos de todos los que asistieron a un mitin político que constituye la esencia misma de la libertad de expresión. Imagínate tiendas de un centro comercial que utiliza reconocimiento facial para obtener y vender información sobre cada estante que explora y el producto que compra, sin preguntar al usuario”.

“Todo esto ha sido durante mucho tiempo materia de ciencia ficción y lo han mostrado películas populares como “Minority Report”, “Enemy of the State” e incluso “1984”, pero ahora está a punto de ser posible, asegura el ejecutivo. Es por ello que Microsoft hace un llamamiento a los gobiernos para que creen un marco normativo común para el reconocimiento facial. Si bien admite que las empresas tecnológicas tienen un papel que desempeñar como responsabilidad corporativa, la cuestión requiere que los gobiernos promulguen reglamentos, ya que no todas las empresas van a establecer sus propias reglas de ética, particularmente en un entorno tecnológico tan competitivo.

tecnologías de reconocimiento facial

Cómo se deben regular las tecnologías de reconocimiento facial

El presidente de Microsoft estima que como punto de partida, los gobiernos deberían considerar los siguientes asuntos:

  • ¿Qué tipos de medidas legales pueden evitar el uso de reconocimiento facial para crear perfiles raciales y otras violaciones de derechos fundamentales al tiempo que se permiten los usos beneficiosos de la tecnología?
  • ¿Debería la ley exigir que los minoristas publiquen un aviso visible de su uso de la tecnología de reconocimiento facial en los espacios públicos?
  • ¿Debería la ley exigir que las empresas obtengan el consentimiento previo antes de recolectar las imágenes de las personas para el reconocimiento facial? De ser así, ¿en qué situaciones y lugares debería aplicarse esto? ¿Y cuál es la forma apropiada de solicitar y obtener dicho consentimiento?
  • ¿Debería el uso de la ley del reconocimiento facial estar sujeto a supervisión y control humano, incluyendo restricciones sobre el uso de tecnología inadecuada como evidencia de la culpabilidad de un individuo o la inocencia de un crimen?
  • De manera similar, ¿debemos asegurarnos de que exista una supervisión civil y responsabilidad por el uso del reconocimiento facial como parte de las prácticas gubernamentales de esta tecnología en seguridad nacional?
  • ¿El uso del reconocimiento facial por parte de las autoridades públicas u otras personas debe estar sujeto a niveles mínimos de rendimiento en la precisión?
  • ¿Debemos garantizar que las personas tengan derecho a saber qué imágenes se han recopilado y almacenado que se han identificado con sus nombres y caras?
  • ¿Deberíamos crear procesos que ofrezcan derechos legales a las personas que creen que han sido identificadas erróneamente por un sistema de reconocimiento facial?

La exposición del presidente y responsable jurídico de Microsoft es interesante, positiva y sobretodo necesaria, pero también suscita cuestiones a cualquiera que las lea. ¿La regulación gubernativa la desarrollarán los mismos que espían a mansalva a todo lo que se mueve en el planeta – véase NSA? ¿Pondremos al “zorro a cuidar de las gallinas”? En cuanto a la responsabilidad corporativa-ética, ¿por qué Microsoft no da ejemplo declarando un compromiso explícito de no involucrarse en ningún tipo de proyecto militar-policial-gubernamental como pidieron un grupo de científicos en el caso del Proyecto Maven?

Recordemos que estos académicos (300 expertos en robótica, inteligencia artificial, relaciones internacionales, seguridad, ética y derecho) pusieron en el punto de mira a todas las tecnológicas: “Los contratos del Departamento de Defensa bajo consideración de Google y los contratos similares ya en vigencia con Microsoft y Amazon, señalan una peligrosa alianza entre la industria tecnológica privada, actualmente en posesión de grandes cantidades de datos personales confidenciales recabados de personas de todo el mundo, y el ejército de un país”.

No somos optimistas. Te toca valorar. Más información | Brad Smith – Microsoft

Coordinador editorial de MC y colaborador habitual en varias webs del grupo TPNET. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

A Fondo

Android Pie: estos son los terminales que recibirán la actualización

Publicado

el

Google anunció de forma oficial Android Pie hace apenas una semana. Ya conocíamos tiempo atrás algunas de sus novedades más importantes gracias a la beta que había estado disponible para un reducido número de terminales, pero no teníamos confirmación del nombre definitivo que iban a utilizar en esa nueva versión de su conocido sistema operativo móvil.

Además del nombre definitivo el gigante de Mountain View aprovechó para hacer un resumen bastante completo con las novedades más importantes a nivel funcional, y como recordarán nuestros lectores habituales el plato fuerte venía dado por la inteligencia artificial, una tecnología que se dejará notar en cuatro grandes puntos:

  • Batería adaptativa: Android Pie es capaz de asimilar los patrones de uso de nuestro smartphone para llevar a cabo optimizaciones importantes que ayudan a reducir el consumo de batería dando prioridad a las aplicaciones y servicios que realmente utilizamos. Aquellos secundarios o que no utilizamos casi nunca quedan suprimidos para mejorar la autonomía.
  • Brillo adaptativo: en esencia tiene la misma base que el punto anterior. El sistema es capaz de identificar el uso que hacemos del terminal y la luz ambiental en tiempo real para ajustar el brillo de la pantalla a cada situación, aunque tiene en cuenta también nuestras preferencias personales para buscar y ofrecer el mejor ajuste posible.
  • Predicción de acciones en aplicaciones: en este caso el sistema intentará anticiparse a las acciones que vamos a llevar a cabo en distintas aplicaciones para acelerar y simplificar nuestra experiencia de uso. Por ejemplo si conectamos unos auriculares nos mostrará nuestra lista de reproducción de música favorita.
  • Slices (“porciones”): es un sistema que permite visualizar información útil dentro de una misma aplicación, algo que puede ayudarnos a simplificar la realización de varias tareas sin tener que alternar entre diferentes aplicaciones.

Como hemos dicho esas cuatro serán las principales novedades de Android Pie en relación con la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, pero no serán las únicas. Junto a ellas disfrutaremos de otras como un sistema de bloqueo de llamadas mejorado, una interfaz de usuario totalmente basada en gestos, soporte mejorado de pantallas con formatos 18:9 y 19:9, mejoras en la aplicación de la cámara y funciones para controlar el tiempo que pasamos utilizando el smartphone y diferentes aplicaciones.

¿Qué smartphones recibirán Android Pie?

Es una buena pregunta, y gracias a la información que hemos ido recopilando durante los últimos días podemos dejaros un listado bastante fiable con todos los terminales que esperamos que reciban dicha actualización.

Tened en cuenta que no todos han sido confirmados y que por tanto cabe la posibilidad de que algunos de los modelos que vamos a listar se queden sin Android Pie, pero sería algo puntual y muy concreto.

Terminales Samsung

  • Samsung Galaxy S9.
  • Samsung Galaxy S9+.
  • Samsung Galaxy S8.
  • Samsung Galaxy S8+.
  • Samsung Galaxy Note 9.
  • Samsung Galaxy Note 8.
  • Samsung Galaxy A6+.
  • Samsung Galaxy A6.
  • Samsung Galaxy A8 (2018).
  • Samsung Galaxy A8+ (2018).
  • Samsung Galaxy J8 (2018).
  • Samsung Galaxy Tab S4.

Terminales Huawei

  • Huawei P20.
  • Huawei P20 Lite.
  • Huawei P20 Pro.
  • Huawei Mate 10 Pro.
  • Huawei Nova 3.
  • Huawei Nova 3i.
  • Honor 10.
  • Honor View 10.
  • Honor 9N.
  • Honor Play.

Terminales ASUS

  • ASUS Zenfone 5Z.
  • ASUS Zenfone 5.
  • ASUS Zenfone Max Pro M1.
  • ASUS Zenfone Max.
  • ASUS ROG Gaming Phone.

Terminales Xiaomi

  • Xiaomi Mi A1.
  • Xiaomi Mi A2.
  • Xiaomi Mi A2 Lite.
  • Xiaomi Mi 8/Explorer Edition.
  • Xiaomi Mi 8 SE.
  • Xiaomi Mi Max 3.
  • Xiaomi Redmi Y2.
  • Xiaomi Mi Mix 2/2S.
  • Xiaomi Redmi Note 5 Pro.
  • Xiaomi Redmi Note 5.
  • Xiaomi Redmi 5.
  • Xiaomi Mi Note 3.
  • Xiaomi Mi Pad 4 y Mi Pad 4 Plus.

Terminales LG

  • LG G7 / G7+ ThinQ.
  • LG V35 ThinQ.
  • LG V30S ThinQ.
  • LG V30+.
  • LG V30.
  • LG G6.
  • LG Q8 (2018).

Terminales Nokia

  • Nokia 2.1 (Go Edition).
  • Nokia 3.1.
  • Nokia 5.1.
  • Nokia 5.1 Plus.
  • Nokia 6.1.
  • Nokia 6.1 Plus (X6).
  • Nokia 7 Plus.
  • Nokia 8.
  • Nokia Sirocco.

Terminales HTC

  • HTC U12+.
  • HTC U11+.
  • HTC U11.

Terminales Sony

  • Xperia XZ2.
  • Xperia XZ2 Compact.
  • Xperia XZ2 Premium.
  • Xperia XZ1.
  • Xperia XZ1 Compact.
  • Xperia XZ Premium.

Terminales Motorola

  • Moto Z3.
  • Moto Z3 Play.
  • Moto Z2 Force Edition.
  • Moto Z2 Play.
  • Moto X4.
  • Moto G6 Plus.
  • Moto G6.
  • Moto G6 Play.

Terminales OnePlus

  • OnePlus 3.
  • OnePlus 3T.
  • OnePlus 5.
  • OnePlus 5T.
  • OnePlus 6.

Terminales que participaron en la beta

  • Google Pixel.
  • Google Pixel XL.
  • Google Pixel 2.
  • Google Pixel 2 XL.
  • Oppo R15 Pro.
  • Xiaomi Mi Mix 2S.
  • Vivo X21UD.
  • Vivo X21.
  • Sony Xperia XZ2.
  • Nokia 7 Plus.
  • Essential Phone.

La llegada de Android Pie a los dispositivos móviles que hemos listado puede producirse en diferentes franjas de tiempo, es decir, que unos modelos pueden recibir la actualización en las próximas semanas (o incluso tenerla ya disponible como el Essential Phone), mientras que otros podrían tardar varios meses en actualizar a dicho sistema operativo. Paciencia, ya que como sabemos algunos vendedores tardan más que otros.

Antes de terminar aprovecho para recordaros que Google ha confirmado la existencia de Android Pie Go Edition, una versión optimizada y adaptada para funcionar de forma óptima en smartphones de gama baja que vendrá con novedades muy interesantes:

  • Reducción de los tiempos de arranque del sistema operativo.
  • Seguridad mejorada durante el proceso de inicio del sistema operativo.
  • Reducción del peso frente a la versión estándar (ocupara 500 MB menos).
  • Ofrecerá una completa interfaz para hacer un seguimiento del consumo de datos.
  • Vendrá acompañado de las habituales aplicaciones de Google en su versión Go.

Continuar leyendo

A Fondo

Gamescom 2018, todo lo que necesitas saber antes del evento

Publicado

el

Gamescom 2018

Ya solo falta una semana para que dé comienzo la Gamescom 2018, la feria del sector del videojuego más importante de Europa. Si bien no se puede comparar con el pasado E3, ya que esta feria no se basa en conferencias o presentaciones, se trata de una de las mejores formas de acercar a los jugadores a los próximos títulos.

Y es que la Gamescom supone la oportunidad de probar por adelantado algunos de los lanzamientos más esperados para los próximos meses, e incluso algún título para los próximos años.

Dónde y cuándo será la Gamescom 2018

Una vez más, la Gamescom tendrá lugar en la ciudad alemana de Colonia, en el centro de convenciones Koelnmesse, dando comienzo el martes 21 de agosto (de forma anticipada y en exclusiva para los medios y prensa) y extendiéndose durante otros 3 días hasta el sábado 25 de agosto. Además, durante el día 26, también habrá algunos eventos adicionales a la feria.

El horario, igual para todos los días, comenzará con la apertura de puertas a las 9:00, y dejará a los asistentes tiempo más que suficiente para disfrutar de las numerosas actividades hasta las 20:00 (hora local).

Cómo comprar una entrada para la Gamescom 2018

Si todavía no te has hecho con tu entrada y estás interesado en asistir a la feria, lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de entradas, las cuales permitirán el acceso exclusivo a ciertas actividades del programa. Desde la web oficial de la Gamescom 2018 podréis ver la disponibilidad de las mismas.

Disponibles hasta que se agoten, ya se pueden comprar las entradas por adelantado, a un precio reducido de 15,50 euros por día. También será posible comprar las entradas desde las taquillas de la feria, por 18,50 euros para cada día.

Por otro lado, si quieres asistir a las conferencias de prensa, la entrada ascenderá a un total de 75 euros, a través de la web, o 85 euros desde la taquilla. No obstante, se trata de un bono para todos los días, quedando a un precio aproximado de 25 euros por día.

Gamescom Taquilla 2018

Por último, si también quieres tener acceso a la zona de prueba de juegos (a nota personal, lo más interesante de la Gamescom), el precio de la entrada será de 90 euros online, y 100 euros en taquilla, aproximadamente 30 euros el día.

También aclararos que no se admiten bebés, niños menores de 3 años, ni mascotas; los niños de hasta 11 años deberán ir acompañados de un adulto. Además, los menores de 11 años contarán con un descuento, y los niños entre 4 y 6 años, podrán acceder gratis.

Asistentes a la Gamescom 2018

Sony

Como de costumbre en esta feria, parece que este año Sony tampoco no va a contar con una gran presencia, aunque sí que podremos encontrar un stand de PlayStation Alemania. Sin mayores anuncios ni adelantos, tan sólo se espera que la gigante japonesa traiga las demos jugables de Spider-Man y de Days Gone.

Microsoft

Microsoft será una de las pocas compañías que presenten una “conferencia”, Inside Xbox, que, si bien no se trata de una conferencia de prensa oficial, será lo más parecido que encontraremos dentro de la Gamescom 2018.

Tal y como ha adelantado la compañía, en este Inside se presentarán, literalmente, “un montón de novedades” que incluirán desde packs especiales para la consola, como accesorios, y algún anuncio sobre algunos de los juegos que están por llegar a Xbox One y PC. Además, aunque no se trata de nada confirmado, también se espera que Microsoft aproveche para dejar caer alguna sorpresa.

En cuanto a los juegos, se espera que la presencia de Forza Horizon 4, cuya beta ya estuvo disponible durante el pasado E3; State of Decay 2, que presentará por primera vez su modo de juego “Daybreak”, que está previsto llegue durante el próximo mes de septiembre; también se esperan nuevos detalles del “eternamente retrasado” Crackdown 3, que ya tiene su fecha fijada en febrero del 2019; y algunos detalles sobre el esperado Age of Empires IV, una de las ausencias más remarcables en su conferencia del E3.

Para todo el que no pueda asistir a la feria, este Inside Xbox será retransmitido online el próximo 21 de agosto a las 16:30 (hora de la península), desde la página oficial de Xbox, plataformas de streaming como Mixer, Twitch y Youtube, y en las cuentas oficiales de Xbox en Facebook y Twitter.

Capcom

No cabe duda de que Capcom se centrará este año en el remake de Resident Evil 2 y Devil May Cry 5. Así lo ha confirmado la propia web de la compañía, en la cual han adelantado que ambos juegos estarán disponibles para jugar en exclusiva para Xbox One, cada uno de ellos en su propia zona personalizada dentro de la zona de la consola de Microsoft.

Gamescom 2018 Resident Evil 2 Remake

Nintendo

Adelantándose a todos, Nintendo ya ha hecho pública la lista de los juegos que estarán disponibles para probar durante la Gamescom 2018:

  • Super Mario Party
  • Super Smash Bros. Ultimate
  • FIFA 19
  • Dark Souls: Remastered
  • Travis Strikes Again: No More Heroes
  • Dragon Ball FighterZ
  • Starlink: Battle for Atlas
  • Killer Queen Black

Para los que no puedan visitar la feria en persona, la compañía hará un seguimiento a través de su canal de YouTube, en el que se darán mayores detalles sobre una selección de juegos ya anunciados y que llegarán próximamente a Switch, como Super Mario Party, Xenoblade Chronicles 2: Torna – The Golden Country, e incluso algunas novedades sobre el esperado Daemon X Machina.

También, aunque no se haya anunciado nada oficialmente, también se espera que podamos ver algo sobre los dos títulos de Pokemon: Let’s Go!.

Por último, recién anunciado por Blizzard, parece que los asistentes a la Gamescom 2018 podrán echarle un vistazo por anticipado a Diablo III: Eternal Collection para Nintendo Switch, que saldrá a la venta este mismo año.

Ubisoft

Tras su increíble demostración durante el pasado E3, donde mostraron una gran variedad de títulos, parece haber dudas sobre si Ubisoft logrará mantener el nivel para esta Gamescom 2018.

Dicho esto, ya se está dando por echo que prácticamente todos los juegos que se mostraron el pasado junio estarán disponibles para jugar, entre los que se incluyen Assassin’s Creed Odyssey, Skull & Bones o The Division 2.

Gamescom 2018 Assassins Creed Odyssey

También se espera que estén presentes otros juegos como Starlink: Battle for Atlas, Mario + Rabbids: Kingdom Battle o Just Dance 2019, los cuales tendrán una doble presencia reforzando esta estrategia entre Nintendo y Ubisoft.

Activision

Si bien muchas compañías suelen aprovechar para adelantar detalles sobre títulos a futuro, Activision suele centrarse en traer a esta feria los juegos que tiene previsto lanzar antes de terminar el año, algo que repetirá este año.

Como gran protagonista estará Call of Duty: Blak Ops IIII, el cual se espera que, además de estar disponible para jugar, muestre más detalles sobre (o incluso que esté disponible para probar) su modo battle royale, Blackout. Gambit, el nuevo DLC de Destiny 2, es otro de los que se espera esté disponible para jugar, además de la trilogía remasterizada Spyro Reignited.

Electronic Arts (EA)

A diferencia de otras compañías, que se centran en las ferias americanas y japonesas, EA suele tener una gran presencia en la Gamescom.

El foco principal será sin duda el nuevo FIFA 19, del que se esperan novedades sobre el modo campaña y del nuevo FIFA Ultimate Team. También se espera que los asistentes puedan probar algunos de los próximos títulos más esperados de la compañía, como Anthem o Battlefield V. Y es que este segundo cuenta ya con su propio teaser, lo que asegura su presencia en la feria.

Está previsto que EA lance el tráiler completo sobre lo que será Battlefield V en esta Gamescom 2018. Tan pronto como el vídeo se haga público lo actualizaremos en esta misma noticia.

SEGA

Lo más destacable de SEGA será, en principio, la presentación oficial de Football Manager 2019, así como poder contar con la selección de títulos jugables que estarán disponibles para todo aquél que pase por el stand:

  • Total War: Three Kingdoms
  • Team Sonic Racing
  • Valkyria Chronicles 4
  • Fist of the North Star: Lost Paradise
  • Persona 3: Dancing in the Moonlight
  • Persona 5: Dancing in the Starlight

Sin embargo, todavía cabe la posibilidad de que la compañía nos sorprenda y lleve también Two Point Hospital, sin duda uno de los juegos más esperados anunciados recientemente.

Bandai Namco

Este año el anime será el gran protagonista de Bandai Namco: Code Vein, Jump Force, One Piece World Seeker, My Hero One’s Justice y Naruto to Boruto: Shinobi Striker serán algunos de los títulos que acompañarán a la versión de Switch de Dragon Ball FighterZ, que estará disponible para probar durante el evento.

Pero eso no es todo, y es que los asistentes también tendrán la oportunidad de probar la esperada nueva entrega de Soul Calibur VI.

THQ Nordic

Después de haberse saltado el pasado E3, según ellos mismos, para poder disfrutar del mundial de fútbol, THQ Nordic parece estar listo para deslumbrarnos en la Gamesom 2018. Y es que ya han confirmado que varios de sus principales títulos anunciados, como Darksiders III, Biomutant o Generation Zero, contarán con versiones jugables.

Gamescom 2018 Biomutant

Además, han confirmado que la Gamescom será el escenario para presentar algunas de las novedades en las que está trabajando actualmente la compañía, entre las que se incluye “un anuncio exclusivo a nivel mundial”.

Bethesda

Por el momento Bethesda ha guardado bastante silencio en cuanto a lo que será su presencia en la Gamescom. Tras los anuncios durante la pasada QuakeCon, todo apunta a que la compañía pueda traer futuros títulos como RAGE 2, Wolfestein: Cyberpilot, The Elder Scrolls: Blader, o la recientemente estrenada expansión de The Elder Scrolls Online: Summerset.

Sin embargo, y muy a pesar de muchos, Fallout 76 no estará presente.

GameSpain, la marca España en Gamescom 2018

Por último, pero no menos importante, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (también conocida como DEV), en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), presentarán de modo oficial la plataforma GameSpain.es.

Se trata de un directorio online donde se podrán agrupar los estudios, editoras y compañías de servicio españolas para lograr así una mayor visibilidad, a nivel tanto nacional como internacional, y donde contarán con ayudas  y herramientas para su comunicación y promoción.

Continuar leyendo

A Fondo

Apple no correrá riesgos: el iPhone X 2018 costará 1.000 dólares

Publicado

el

El precio de los smartphones tope de gama se ha incrementado de forma significativa durante los últimos años, un proceso se estabilizará con el lanzamiento del iPhone X 2018.

Según los analistas de la firma TrendForce el iPhone X 2018 no supondrá un incremento de precio frente al iPhone X 2017, lo que significa que Apple mantendrá una estrategia claramente conservadora y que no piensa correr riesgos con su nueva generación de smartphones de gama alta.

Viendo lo que han hecho otros grandes del sector, como Samsung con el recién estrenado Galaxy Note 9 por ejemplo, la idea tiene mucho sentido, pero ya sabemos que Apple va por libre y que siempre que puede juega sus propias cartas de la manera que estima conveniente, así que no podemos evitar preguntarnos qué ha llevado realmente al gigante de Cupertino a apostar por un mantenimiento de precios, y la respuesta no es complicada.

iPhone X: unas ventas por debajo de lo esperado

El lanzamiento del iPhone X 2017 generó una gran expectación, pero el alto precio de venta y el interés que generaron los iPhone 8 y iPhone 8 Plus acabaron reduciendo las ventas del terminal por debajo de lo esperado. No hablamos de una diferencia pequeña, las expectativas de Apple estaban por las nubes pero no se cumplieron.

Esto no quiere decir que el iPhone X 2017 haya sido un fracaso, nada más lejos de la realidad, pero sí que confirma que no ha vendido como Apple quería y que por tanto su estrategia no fue del todo correcta. Con el iPhone X 2018 no esperamos cambios importantes más allá de la habitual renovación de hardware, así que inflar su precio de venta sin aportar cambios que lo justifiquen podría hundir sus ventas de forma desmesurada. Apple debería ser consciente de esa realidad, y por ello la predicción de TrendForce tiene mucho sentido.

Como podemos ver en la imagen adjunta el iPhone 9 de 6,1 pulgadas con pantalla IPS tendrá un precio de entre 700 y 750 dólares, el iPhone X OLED 2018 de 5,8 pulgadas costará entre 900 y 950 dólares y el iPhone X OLED 2018 de 6,5 pulgadas costará entre 950 y 1.000 dólares, cifras que coinciden a grandes rasgos con las que habíamos ido viendo en filtraciones anteriores y que resultan bastante sensatas y equilibradas.

¿Qué podemos esperar de lo nuevo de Apple?

Los tres terminales van a partir de una base y un diseño idénticos: formato 19:9 con muesca en la parte superior, acabado en cristal y metal y las líneas redondeadas que hemos visto en el iPhone X 2017.

El modelo IPS tendrá una única cámara trasera mientras que los modelos OLED tendrán una configuración de doble cámara trasera en vertical. Más allá de eso no habrá diferencias a nivel estético entre los tres terminales.

Por lo que respecta a las especificaciones ya hemos visto que habrá diferencias importantes:

  • iPhone 9: pantalla IPS de 6,1 pulgadas, cámara trasera, 3 GB de RAM y SoC Apple A12. Tendrá versiones de 64 GB y 256 GB de capacidad de almacenamiento.
  • iPhone X 2018: pantalla OLED de 5,8 pulgadas, doble cámara trasera, 4 GB de RAM y SoC Apple A12. Tendrá versiones de 64 GB, 256 GB y 512 GB de capacidad de almacenamiento.
  • iPhone X 2018 Plus: pantalla OLED de 6,5 pulgadas, doble cámara trasera, 4 GB de RAM y SoC Apple A12. Tendrá versiones de 64 GB, 256 GB y 512 GB de capacidad de almacenamiento.

Continuar leyendo

Lo más leído