Conecta con nosotros

Noticias

Navi 20 será la respuesta de AMD a la generación Ampere de NVIDIA

Publicado

el

AMD Navi 20 Vs NVIDIA Ampere

El driver para gráficas AMD de Linux se ha convertido en uno de los mejores chivatos sobre los próximos movimientos de la compañía. Si antes fueron expuestas las gráficas RX 5500 y RX 5300, ahora nos hacemos eco de que Navi 20 será muy probablemente la respuesta de AMD a la arquitectura Ampere de NVIDIA.

Los últimos parches incluidos en el driver AMDGPU muestran referencias a Navi 23, Navi 22 y Navi 21 Lite. Yendo en contra de la lógica, los números más bajos de Navi han representado las gráficas más potentes, sin embargo, parece que en Navi 20 no será el caso, ya que el número más bajo viene acompañado de la palabra Lite, pudiendo esto indicar una solución de gama baja, de bajo consumo u orientada a portátiles.

Los rumores divulgados con anterioridad mostraron que Navi 23 sería la gráfica que competirá e incluso podría batir a la RTX 2080 y su variante Ti, siendo por ende una GPU tope gama. Las últimas informaciones apuntan a que Navi 21 y 22 llegarían en condiciones para competir con Ampere, por lo que Navi 23 muy posiblemente siga los mismos pasos y pueda hacer frente a las gráficas tope gama de la próxima generación de NVIDIA.

Se espera que AMD realice la transición a RDNA 2 mediante el proceso de fabricación 7nm+, siendo este un salto similar al que posiblemente haga NVIDIA con Ampere, por lo que la competencia desde el punto de vista técnico pinta ser interesante. Si bien las gráficas de Sunnyvale son percibidas como peores que sus equivalentes de NVIDIA, la realidad es que no es raro verlas envejecer muy bien y aguantar de manera impresionante el paso del tiempo. De hecho, la criticada Vega 64 ha sido totalmente capaz de hacerle frente a la RTX 2070 en cuanto a rendimiento, por lo que la asignatura pendiente de AMD podría ser la de estrenar sus gráficas con unos drivers que las aprovechen mejor desde el principio.

La serie Navi 20 podría ser lanzada más o menos en fechas cercanas a la celebración del Computex 2020, aunque no es descartable la posibilidad de ver dichas gráficas en el CES 2020 que se celebrará en enero del año que viene en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Lo más leído