Conecta con nosotros

Noticias

Cómo y cuándo ver a Mercurio pasando frente al Sol

Publicado

el

Cómo ver Mercurio frente Sol

Desde niños hemos aprendido que, si bien mirar a la Luna suele ser todo un espectáculo durante el día y la noche, mirar directamente al Sol no suele ser tan recomendable ni especial. Sin embargo, hoy será uno de los pocos días en los que, si disponemos de las herramientas adecuadas, podremos ver el «mini eclipse» formado por el paso de Mercurio.

Qué necesito para ver Mercurio

Lo primero y más importante es asegurarnos de tener los utensilios adecuados para poder mirar al Sol sin riesgos. Y es que el pequeño tamaño del planeta junto con la enorme distancia de su trazada, lo harán imperceptible a simple vista.

Para ello, la propia NASA ha recomendado el uso de telescopios y lentes con los filtros solares adecuados, advirtiendo de los riesgos del uso de telescopios o prismáticos comunes.

De igual manera también se recuerda que, en el caso de usar cualquiera de estas lentes de gran aumento, no nos valdrá con añadirles las ya clásicas gafas para ver eclipses, cuyo efecto de protección se verá reducido hasta un rango peligroso para la vista.

Por último, se recomienda evitar el uso de métodos caseros como las radiografías, cristales ahumados o los negativos.

Así pues, para aquellos que no cuenten con uno de estos dispositivos, la NASA también pondrá a disposición del público las imágenes de su satélite Solar Dynamics Observatory (SDO), emitidas a tiempo real en la web Mercury Transit 2019.

Trayecto Mercurio frente Sol

Cuándo se podrá ver Mercurio

Con tan sólo trece ciclos visible en cada siglo, Mercurio podrá ser visible durante aproximadamente cinco horas y media, y sólo durante el día de hoy (11 de noviembre), siguiendo los distintos horarios para según la zona horaria:

  • Desde las 13:35 hasta la puesta de sol en todo el territorio español peninsular (salvo el caso de Canarias, visible desde las 12:35), siendo visible sólo la primera parte del tránsito.
  • Desde las 6:35 en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, desde donde se podrá ver el tránsito completo.
  • Desde las 7:30 en Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y Panamá, desde donde se podrá ver el tránsito completo.
  • Desde las 8:30 en Venezuela, Bolivia, Paraguay y Brasil occidental, desde donde se podrá ver el tránsito completo.
  • Desde las 9:30 en Argentina, Uruguay Chile y Brasil oriental, desde donde se podrá ver el tránsito completo.

Se trata así de un evento de especial interés para los entusiastas de la astronomía, y es que Mercurio no volverá a mostrar uno de estos tránsitos hasta el próximo 2032, cuando será visible en la mayoría de Asia, Europa, África, Australia y América del Sur.

Por su parte, los residentes en América del Norte tendrían una espera todavía más larga, con un próximo tránsito visible de Mercurio previsto para 2049.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído