Conecta con nosotros

Noticias

YouTube puede eliminar tu cuenta si no es «comercialmente viable»

Publicado

el

cuentas de YouTube

Los nuevos términos de servicio para las cuentas de YouTube tienen a algunos usuarios y creadores de contenido muy preocupados sobre lo que puede suceder con ellas en el futuro.

Los nuevos términos del portal de vídeo que entrarán en vigor el 10 de diciembre tiene una sección titulada «Suspensión y cancelación de la cuenta» con el subtítulo «Cancelaciones de YouTube por cambios en el servicio» donde se añade lo siguiente: «YouTube puede cancelar su acceso o el acceso de su cuenta de Google a todo o parte del Servicio si YouTube cree a su exclusivo criterio que la prestación del servicio ya no es comercialmente viable«.

La semana pasada, YouTube comenzó a enviar un correo electrónico a sus usuarios notificándoles estos nuevos términos del servicio. En el correo electrónico, YouTube resume la actualización como una forma de hacer que los términos sean más claros y fáciles de entender. Sin embargo, la redacción de estas nueva claúsulas son confusas y no se menciona en el correo electrónico.

Tal y como está escrito, estos términos generales le dan a YouTube la capacidad de eliminar una cuenta de creadores si suben o transmiten vídeos que, por ejemplo, no generen suficientes ingresos publicitarios.

Tampoco está claro qué ocurrirá con los espectadores de YouTube que no suben contenido y son la gran mayoría. Estos términos son de aplicación para cualquiera que tenga una cuenta y no solo a los creadores de contenido. El lenguaje utilizado puede significar que un usuario que mira mucho contenido pero no necesariamente monetiza, también podría ver eliminada su cuenta de YouTube.

En una lectura generosa de estos términos podría parecer que el portal de vídeos se reserva la posibilidad de eliminar usuarios y canales que difundan discursos de odio u otra retórica violenta. Por ejemplo, una cuenta que comienza a crear contenido supremacista blanco ciertamente puede considerarse como «ya no es comercialmente viable». Sin embargo, la redacción debería ser más explícita al definir qué significa la actualización.

Debe tenerse en cuenta que los términos establecen específicamente que la empresa también puede cancelar la cuenta de Google de un usuario. Tal como está escrito, un youtuber podría perder sus cuentas de Gmail, Google Photos, Documentos y otros solo por «no ser comercialmente viables» en la plataforma de vídeo.

El caso ha producido una gran polémica. En Reddit, una discusión única sobre el tema tiene más de 32.000 votos y más de 2.000 comentarios. Las quejas se acumulan y algunos creen que es un movimiento para favorecer a las cuentas más grandes y rentables. En 2018, la empresa cambió su política de monetización, excluyendo a muchos creadores más pequeños. Los canales pequeños que son elegibles para la monetización tienen cada vez estándares más altos, mientras que los mayores de 10.000 suscriptores tienen ventajas adicionales.

Sería esperable que Google clarificara la redacción antes de la entrada en vigor de los nuevos términos del servicio en diciembre.

Actualización: 

Google ha matizado la información y en declaraciones a BleepingComputer ha informado que el término de «viabilidad comercial» ya estaba presente en los Términos de uso, no se ha actualizado y no tiene nada que ver con «cómo funcionan nuestros productos o cómo trabajamos con los creadores, ni sus derechos sobre sus trabajos, ni su derecho a monetizar». Desde YouTube comentan que este término de viabilidad comercial se refiere a la terminación de los servicios de Google «obsoletos» o de «bajo uso», no sobre las cuentas de los usuarios.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído