Conecta con nosotros

Noticias

Sony baraja una PS5 compatible con unidades SSD modulares en formato de cartucho

Publicado

el

Sony PS5 SSD

PS5 va a contar con un SSD, es un hecho que ha sido confirmado por Sony, y lo cierto es que ha generado un gran revuelo. Es comprensible, ya que a pesar de todas las ventajas que esto supone en términos de rendimiento (tiempos de carga sobre todo) también tiene una contrapartida importante, el coste que representa.

Sony va a tener que afinar mucho el tiro con los costes de PS5 para evitar que el precio se dispare. Ya tuvimos la oportunidad de hablar de ello en este artículo, donde llegamos al consenso general de que dicha consola no debería costar más de 500 dólares-euros, pero esa cifra podría no ser viable si la compañía nipona decide incluir una unidad SSD de alta capacidad y alto rendimiento.

Para resolver esta cuestión vimos que Sony podría optar por utilizar una solución de doble unidad de almacenamiento, es decir, un HDD estándar de al menos 1 TB acompañado de un SSD de 256 GB trabajando como caché. Es una buena idea, pero la compañía japonesa está barajando otra opción que, francamente, nos ha dejado muy sorprendidos: utilizar unidades SSD en formato de cartucho.

Esto es lo que se desprende de una patente que ha sido descubierta recientemente y sí, tiene mucho sentido. Gracias a ella Sony podría lanzar una versión «económica» de PS5 con un SSD de pequeño tamaño y comercializar ampliaciones en cartuchos que serían muy fáciles de instalar. El usuario no tendría ni siquiera que abrir la consola, bastaría con extraer un cartucho e introducir otro.

Sé lo que estáis pensando, ¿y no sería mejor utilizar una unidad externa? Pues no, y la explicación es muy sencilla. Lo primero que debemos tener claro es que estos cartuchos se conciben como un sustituto directo del SSD principal, y por tanto deben ofrecer un rendimiento acorde a aquel. En las últimas informaciones oficiales que ha dado Sony quedó claro que el SSD de PS5 ofrecerá un rendimiento a la altura de los modelos más rápidos que existen actualmente, lo que nos lleva a pensar en unos 3.500 MB/s de lectura y entre 1.500 y 2.000 MB/s de velocidad de escritura.

Pues bien, esas velocidades no son posibles en conectores USB Type-C y no veo nada probable que Sony decide integrar un conector Thunderbolt 3 en PS5, así que nos olvidamos de la idea de las soluciones de almacenamiento externas. ¿Alguien ha dicho USB 4? Buena respuesta, pero nos iríamos a 2021, y PS5 llegará a finales de 2020.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído