Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Sony baraja una PS5 compatible con unidades SSD modulares en formato de cartucho

Publicado el
Sony PS5 SSD

PS5 va a contar con un SSD, es un hecho que ha sido confirmado por Sony, y lo cierto es que ha generado un gran revuelo. Es comprensible, ya que a pesar de todas las ventajas que esto supone en términos de rendimiento (tiempos de carga sobre todo) también tiene una contrapartida importante, el coste que representa.

Sony va a tener que afinar mucho el tiro con los costes de PS5 para evitar que el precio se dispare. Ya tuvimos la oportunidad de hablar de ello en este artículo, donde llegamos al consenso general de que dicha consola no debería costar más de 500 dólares-euros, pero esa cifra podría no ser viable si la compañía nipona decide incluir una unidad SSD de alta capacidad y alto rendimiento.

Para resolver esta cuestión vimos que Sony podría optar por utilizar una solución de doble unidad de almacenamiento, es decir, un HDD estándar de al menos 1 TB acompañado de un SSD de 256 GB trabajando como caché. Es una buena idea, pero la compañía japonesa está barajando otra opción que, francamente, nos ha dejado muy sorprendidos: utilizar unidades SSD en formato de cartucho.

Esto es lo que se desprende de una patente que ha sido descubierta recientemente y sí, tiene mucho sentido. Gracias a ella Sony podría lanzar una versión «económica» de PS5 con un SSD de pequeño tamaño y comercializar ampliaciones en cartuchos que serían muy fáciles de instalar. El usuario no tendría ni siquiera que abrir la consola, bastaría con extraer un cartucho e introducir otro.

Sé lo que estáis pensando, ¿y no sería mejor utilizar una unidad externa? Pues no, y la explicación es muy sencilla. Lo primero que debemos tener claro es que estos cartuchos se conciben como un sustituto directo del SSD principal, y por tanto deben ofrecer un rendimiento acorde a aquel. En las últimas informaciones oficiales que ha dado Sony quedó claro que el SSD de PS5 ofrecerá un rendimiento a la altura de los modelos más rápidos que existen actualmente, lo que nos lleva a pensar en unos 3.500 MB/s de lectura y entre 1.500 y 2.000 MB/s de velocidad de escritura.

Pues bien, esas velocidades no son posibles en conectores USB Type-C y no veo nada probable que Sony decide integrar un conector Thunderbolt 3 en PS5, así que nos olvidamos de la idea de las soluciones de almacenamiento externas. ¿Alguien ha dicho USB 4? Buena respuesta, pero nos iríamos a 2021, y PS5 llegará a finales de 2020.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • Vietar

    Mmmm, la idea no es mala, pero conociendo a Sony los cartuchos serán un formato propietario de nombre resultón y caros, pese a la bajada del coste de la memoria flash. Si al menos esos cartuchos fuesen fáciles de abrir por los usuarios, pero me da a mi que no 🙁

  • jmax2

    Mejor que utilizen puertos USB-C 10 Gbps, con esa velocidad es mas que suficiente para disminuir los tiempos de carga de la mayoria de los juegos. Con respecto a USB4, tal vez en un futuro modelo slim podrian implementarlo para aprovechar el ancho de banda que en teoria seria parecido a los 40 Gbps de TB3

  • Rodolfus

    Serán fáciles de insertar y extraer de la consola, pero costarán un ojo de la cara por el motivo que planteas.

    De todas formas, a no ser que se juegue a más de una decena de juegos cada mes (pocos tendrán tanto tiempo), con uno de 2 teras (por ejemplo) puede que sea suficiente. ¿Para qué apilar cartuchos?. Total, si de no usarlos se corrompe la información (según la fama de los SSD), vale la pena ir instalando y desinstalando sobre la marcha. No creo que los procesos de instalación/desinstalación sean tan largos y tediosos como para que resulte rentable comprar varios cartuchos.

    De todos modos, esto lo calculo según mi hábito de frecuencia de juego con la PS4.

    A ver si barajan la idea de dejar el transformador fuera de la consola, para que se caliente lo menos posible.

  • Alex

    Wow interesante estrategia por parte de sony.
    Esto me recuerda que sera como en la generación de xbox 360 slim, donde podías cambiar el hdd, con el enclosure especial y este tenia dentro un disco duro 2.5″ estandar, con sofware de microsoft.
    Al ser patente me da una gran mala espina, y es que conociendo a sony, apuesto a que serán unidades especiales diseñadas por sony, que costaran un ojo de la cara.
    Un ssd de 1 tb actual esta por $100, veo el futuro y pienso que venderán estas unidades de 1 tb a $150.
    En lo personal preferiría que ps5 se pudiera sacar el ssd levantando una tapa y quitando un tornillo y reemplazarlo como ps3 y ps4.

Top 5 Cupones

Lo más leído