Conecta con nosotros

Noticias

Bliss OS 12 pone a disposición Android 10 para su uso en ordenadores Intel y AMD

Publicado

el

Bliss OS

Que Android sea un proyecto en principio Open Source (AOSP) abre la puerta no solo a que haya bifurcaciones como LineageOS, sino también reimplementaciones del mismo sistema como Bliss OS, que está orientado sobre todo a los ordenadores x86 (Intel y AMD) que nos llevan a acompañando desde hace décadas.

De todas las bifurcaciones de Android orientadas al PC la más conocida es Android-x86, que en esencia es una reimplementación del mismo sistema operativo para que sea ejecutado en los ordenadores Intel y AMD “de toda la vida”. Sin embargo, también existen otros proyectos más ambiciosos como Remix OS (actualmente descontinuado), que intentan ofrecer una experiencia de escritorio más auténtica para mostrarse aparentemente más orientado a competir con distribuciones Linux para el escritorio como Ubuntu, Fedora u openSUSE.

Viendo que los desarrolladores de Android-x86 parecen estar todavía centrados en adaptar Android 9 para PC, los que quieran disponer de la versión 10 del sistema operativo de Google pueden tirar de las compilaciones alfa de Bliss OS 12, aunque para descargalas es necesario cumplir algunos requisitos publicados en los foros de XDA Developers. Una vez cumplimentados los requisitos para acceder a las compilaciones alfa de Bliss OS 12, los usuarios podrán descargarlas desde el sitio web oficial del proyecto e instalar el sistema operativo siguiendo las correspondientes instrucciones.

No hace falta decir que al tratarse de compilaciones alfa, Bliss OS 12 no ofrece la experiencia pulida y estable, así que a los valientes que se atrevan a usarlo le recomendamos usar máquinas virtuales o tenerlo como sistema secundario y con la realización previa de copias de seguridad por si las cosas vienen mal dadas. Sin embargo, Bliss OS también tiene una rama estable (o al menos más estable) basada en Android 9, la cual puede ser descarga gratuita y libremente.

Bliss OS es una bifurcación de Android-x86 diseñada para ser ejecutada en modelos Chromebooks u ordenadores Windows recientes, o lo que viene a ser lo mismo, quiere abarcar todo tipo de ordenadores x86 recientes, por lo que cualquier computadora tradicional o táctil que funcione con Intel o AMD tendría que ser capaz de ejecutar Bliss OS, aunque recalcamos que esto es al menos en teoría. En lo que respecta a la interfaz, Bliss OS se inspira en la disposición del escritorio de Windows 10 con la intención es resultar familiar para los recién llegados.

Entre los últimos movimientos realizados por los desarrolladores está la inclusión de soporte para Vulkan, mejorando de esta forma su soporte para aprovechar mejor las gráfica de última generación de Intel, AMD y NVIDIA.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído