Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft publica Windows Terminal Preview y lo acerca cada vez más a Linux

Publicado

el

Windows Terminal Preview

Microsoft ha publicado una nueva versión de Windows Terminal Preview, la aplicación que pretende ser la herramienta de línea de comandos definitiva como shell del símbolo del sistema, la consola avanzada PowerShell y la segunda generación del WSL. Sí, la consola de Windows cada vez «huele» más a Linux, comenzando por su mismo nombre y por su desarrollo como código abierto.

Windows Terminal fue la gran novedad de la conferencia para desarrolladores de Microsoft celebrada en primavera. Un intérprete que sigue estando basada en texto y funciona ejecutando comandos y modificadores, pero que ofrece novedades de interés, como una interfaz de usuario con pestañas, soporte para aceleración de GPU para procesamiento de texto, soporte total para Unicode, incluyendo fuentes, emojis, temas y una mayor personalización.

También interesante el acercamiento de Microsoft a Linux (y en general al Open Source) porque Windows Terminal tiene mucho que ver con WSL 2 (segunda generación del Subsistema Linux para Windows) y el deseo de Microsoft de soportar mejor las aplicaciones Linux. La estrategia no es altruista y Microsoft busca que los usuarios que necesiten software del sistema libre (desarrolladores especialmente) no tengan que salir de Windows 10.

Novedades Windows Terminal 0.7

La consola de Windows «también existe» y cada vez se ve mejor con la nueva aplicación. Desde su anuncio, Microsoft ha ido añadiendo características hasta llegar a esta versión 0.7 que es la que más novedades ofrece hasta ahora y que te resumimos:

  • Paneles. Ahora puedes dividir las ventanas de Terminal en múltiples paneles. Esto permite tener varias solicitudes de comando abiertas al mismo tiempo dentro de la misma pestaña.
  • Pestañas. Ahora puedes reordenar las pestañas.
  • Title. Soporte para suprimir eventos de cambio enviados por una aplicación que se ejecuta en la Terminal. La «name»o «tabTitle»de tu perfil aparecerá en la pestaña sin tener que actualizar.
  • Interfaz de usuario. El borde de las ventanas es ahora mucho más delgado y muestra el color por defecto establecido en la configuración de Windows.
  • Bugs. Correción de errores en el pegado de terminaciones de línea; el uso de Alt+Arrow-Teclas ya no imprime caracteres adicionales y se ha reducido el número de bloqueos en la apertura rápida de pestañas.

Windows Terminal Preview

Windows Terminal Preview 0.7 está disponible en Microsoft Store y en GitHub, donde también se incluye el código fuente. Es un proyecto aún en desarrollo y con errores conocidos, pero permite ir probando la herramienta que se convertirá en el futuro de los intérpretes de comando en Windows, una herramienta para que usuarios avanzados o profesionales realicen tareas de forma más flexible y rápida como puedes ver en esta guía de uso.

Lo más leído