Conecta con nosotros

Noticias

Windows Terminal ya es la consola predeterminada de Windows 11

Publicado

el

Windows Terminal ya es la consola predeterminada de Windows 11

Windows Terminal se ha convertido en la consola predeterminada de Windows 11 en la última compilación del canal de desarrollo ‘Dev’ que acaba de publicar Microsoft para el grupo de probadores Insiders.

El movimiento estaba anunciado. Microsoft definió Windows Terminal como la herramienta «definitiva» para trabajar con las distintas aplicaciones de línea de comandos activas en sus sistemas operativos (CMD y Powershell) y el cambio es simple, pero lógico. Así, a partir de la última versión de desarrollo de Windows 11 si inicias una aplicación de línea de comandos o un script de PowerShell se ejecutará en Windows Terminal.

Qué es y para qué se usa Windows Terminal

Para aquellos no familiarizados con esta herramienta, decir que Windows Terminal fue la nueva herramienta de línea de comandos que Microsoft anunció en la conferencia para desarrolladores BUILD 2019. Se encuadra en ese grupo de aplicaciones avanzadas que Microsoft ha ido produciendo pensando en administradores de sistemas, desarrolladores y usuarios más avanzados a los que se les puede quedar ‘cort0’ el Windows que se ofrece por defecto, muy enfocado a la interacción con la interfaz gráfica. Y sí, «inspiradas» en Linux, como Windows Terminal hasta en su mismo nombre.

Windows Terminal es una aplicación de código abierto y gratuita disponible en la Microsoft Store y en GitHub (donde también se incluye el código fuente) desarrollada de manera externa a Windows y que por ello puede recibir actualizaciones y mejoras individuales sin tener que esperar a las regulares de Windows. Y de hecho, ha ido recibiendo funciones y mejoras desde su lanzamiento.

La idea de Microsoft era y es clara. Si la consola de Windows ‘también existe’ y es una opción excelente para que usuarios medios/avanzados y administradores realicen tareas en el sistema operativo de forma más flexible y rápida, esta nueva herramienta tiene la facultad de poder usar el resto de desarrollos de su tipo presentes en Windows.

Windows Terminal puede manejar tanto el símbolo del sistema (el intérprete básico utilizado a partir de Windows NT) como PowerShell, la consola avanzada que estrenó Windows Vista y que además de las posibilidades del símbolo del sistema, ofrece un mayor número de posibilidades ya que permite crear sus propios comandos y secuencias de comandos utilizando el lenguaje de programación C#.

Por último y no menos importante, Windows Terminal también puede ejecutar pestañas independientes para WSL 2, la segunda generación del subsistema Linux para Windows que Microsoft anunció al mismo tiempo que Windows Terminal, creado para soportar mejor distribuciones y aplicaciones Linux. Ambas están relacionadas y pretenden que los usuarios que necesitan usar el sistema libre (desarrolladores especialmente) no tengan que salir de Windows.

Windows Terminal ya es la consola predeterminada de Windows 11

Y en el caso de Windows Terminal, dotar al sistema de una herramienta de línea de comandos algo más amigable, bien integrada con la interfaz de Windows 10 y 11, que pueda ejecutar el resto de aplicaciones de su tipo y manteniendo las prestaciones de este tipo de software para algunos tipos de tareas avanzadas que o no son capaces de ejecutarse desde la interfaz gráfica o que se realizan de manera más rápida o eficiente.

Aunque Windows Terminal se ha estrenado como predeterminada en Windows 11, el usuario podrá modificar este comportamiento en las opciones para desarrolladores presente en la herramienta general de Configuración si prefiere seguir usando directamente el CMD o Powershell.

Lo más leído