Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

China exige pasar un reconocimiento facial para contratar el teléfono

Publicado el
China Reconocimiento facial Teléfono

Anunciado hace apenas una semana por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, desde hoy 1 de diciembre, todo ciudadano chino que quiera contratar una nueva tarifa de teléfono, comprarse o renovar su tarjeta SIM, o simplemente quiera cambiarse de compañía, deberá pasar primero por un escáner de reconocimiento facial.

Aparentemente, este nuevo sistema de control está destinado a reducir los casos de fraude e impagos, pero el hecho de que se realice de forma conjunta con la propia entrega de los datos personales y bancarios, supone la eliminación progresiva y total de la libertad de utilizar los servicios telefónicos de forma anónima, y por consecuente, una nueva herramienta de control para el gobierno.

De hecho, entre las condiciones de uso y quejas filtradas por los propios usuarios chinos en las redes sociales, por el momento parece que no existe intención de borrar ninguno de los datos y fotos recopiladas durante estas comprobaciones.

Así pues, ahora el gobierno contaría con una nueva base de datos para ampliar su ya conocido sistema de vigilancia de ciudadanos. Y es que si bien no se trata de la primera vulneración de los derechos de los ciudadanos chinos, como la marginación de las minorías étnicas o los ciudadanos con menos recursos, la rápida implantación de este sistema de reconocimiento facial parece tener como objetivo silenciar a los disidentes, siendo una clara herramienta para la censura de las actuales protestas de Hong Kong.

China Protestas

Aunque por el momento este tipo de prácticas no están aceptadas ni promovidas por el resto de países del mundo, ya hemos podido ver un primer uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de la policía de Estados Unidos, la existencia de un mercado ilegal para la venta de estos datos con escándalos como la fugazmente exitosa aplicación de FaceApp, y las crecientes propuestas de control para el uso de la web.

Además, un reciente informe publicado en Financial Times muestra que algunas de las grandes compañías con sede en el país asiático estarían proponiendo ya la implantación de un nuevo estándar de reconocimiento facial frente a la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, lo cual, en el caso de ser aprobado, derivaría en su aplicación en la industria de las telecomunicaciones a escala mundial.

Por su parte, los defensores de los derechos humanos siguen manteniendo su clara oposición haca los estándares propuestos, y aseguran que se trata de una amenaza para las libertades civiles.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

7 comentarios
  • Tarn

    Comunismo detected. Una autentica plaga.

  • Si toda la gente se une al mismo tiempo para irse de ese país a la fuerza… why not?

  • Arcangel

    Bienvenidos a 1.984 de Orson Welles. El gran hermano te vigila y tu privacidad ya no es un derecho, sino un privilegio para pocos. La realidad supera a la ficción y eso es aterrador.

  • Arcangel

    y el capitalismo también. En países como USA y en Europa la privacidad tampoco es respetada.

  • Tarn

    Si pero en un país comunista debes mantenerte en absoluto silencio si quieres cuidar tu trabajo, tu familia e incluso tu vida, ya que el régimen es totalitario y no acepta ideales distintos a los de ellos (de hecho, el periodismo es perseguido y encarcelado, no hay libertad de expresión). Si ya es malo que los organismos de «seguridad nacional» de países capitalista tengan en sus manos todos nuestros datos privados, imagina lo peligroso que es en manos de comunistas.

  • David Rico

    El comunismo es tan malo, que todas las empresas capitalistas están produciéndolo todo en países comunistas para saltarse las leyes de los países que «se consideran» democraticos, pero no te olvides que el malo siempre es el comunista, no te me salgas del guion. Por cierto, en uno el periodismo es perseguido y encarcelado, y en el otro es inventado la carta e interés de quien paga la nómina. Así que ni eres libre, ni piensas por tu cuenta (ya que la información a la que accedes está viciada), reconócelo, vives entre Guatemala y Guatepeor. Los de Guatemala critican a los de Guatepeor, y los de Guatepeor a los de Guatemala, y ese es tu único papel, así que calla y trabaja desgraciado, trabaja y produce para mi multinacional, o… trabaja desgraciado, trabaja y produce para el Estado, pero no olvides que elijas lo que elijas, has de trabajar para que sean otros los que vivan de tu esfuerzo.

  • Tarn

    Dime, donde vives? apuesto que en un país capitalista (es fácil hablar desde allá). Por que no te mudas para venezuela? o corea del norte? o cuba? o nicaragua? países totalmente devastados donde no existe la clase media, solo el pobre (todo el pueblo trabajador) y la elite del gobierno.

    Solo con el caso de Venezuela ya tenemos suficiente: desde que se metió el comunismo han saqueado una barbaridad, expropiaron las empresas de producción nacional, abandonaron las estructuras eléctricas y casi todos los organismos del estado por saqueo de presupuesto, volvieron el país en una cuna para el narcotráfico, los ingresos por el petroleo desaparecen mágicamente entre la elite del gobierno sin rendir cuentas a nadie (tienen el control absoluto sobre todo el país), el negocio del oro pasó a manos de pranes, criminales y delincuentes que saquean todos los minerales del país (con una parte del pastel para la elite gobernante, claro está) usando trabajadores que tratan como esclavos que torturan y matan cuando ya no los necesitan.

    Que tenemos ahora? escasez de gasolina (hay que pasar días en colas para recargar el tanque del auto), escasez de todos los productos de la cesta básica alimentaria (cada día es mas difícil encontrar la comida), cortes de luz todos los días (por mas de 6 horas muchas veces), un servicio fatal de distribución del agua (cuesta una fortuna), y lo peor, el sueldo de un mes no alcanza ni para 15 días (solo en comida, dulces y cualquier otra cosa es un lujo), y no, no hablo de un vendedor ambulante, hablo del personal publico y privado, es decir, la economía se cayó en picado y ahora lo tiene que pagar el pueblo. Y por supuesto, ante tal caos vino la migración masiva de una gran parte de la población, causando problemas en los países vecinos. Antes de la entrada del comunismo, venezuela era el país mas rico de américa latina, ahora sigue siendo rico, pero solo para la elite gobernante, porque los venezolanos viven en la miseria con un país destruido.

    En conclusión, como bien dices «has de trabajar para que sean otros los que vivan de tu esfuerzo» (que aplica a ambos modelos políticos), pero créeme que el estilo de vida del «ciudadano de a pie» en comunismo es prácticamente una desgracia en comparación con el capitalismo (donde al menos el sueldo te alcanza para comprar ropa y puedes aspirar a una casa o un auto). Tienes que vivir lo que hacen los comunistas para que puedas hablar con base. Si el capitalismo es malo (que si lo es), el comunismo es el demonio en persona.

    Y bueno, mejor lo dejo aquí, porque hay demasiado que contar sobre esa terrible plaga llamada comunismo.

Top 5 Cupones

Lo más leído