Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

El Huawei P40 Pro quiere subir el listón, ¿pero será suficiente para compensar la ausencia de los servicios de Google?

Publicado el
Huawei P40 Pro

La compañía china irá a por todas con el Huawei P40 Pro, un terminal que se convertirá en su próximo smartphone tope de gama y que, si todo sale según lo previsto, llegará al mercado en marzo de 2020. Hace unos días tuvimos la oportunidad de repasar sus posibles especificaciones, y sí, no hay duda de que son impresionantes, ¿pero será suficiente para compensar la ausencia de los servicios de Google? Es una buena pregunta, y la respuesta es complicada.

El auge de las tensiones entre Estados Unidos y China dio pie a una guerra comercial que tuvo a dos grandes damnificados, Huawei y ZTE, aunque la primera ha sido, sin duda, la más perjudicada. La guerra comercial que libran ambos países está llegando poco a poco a su fin gracias a los avances que están registrando las negociaciones de sus principales representantes, pero es una situación que evoluciona lentamente y que no quedará totalmente resuelta hasta bien entrado 2020.

Donald Trump ha sido bastante claro con el tema de Huawei, no descarta incluir a la compañía en un acuerdo para poner fin a esa guerra comercial. Esto tiene dos implicaciones muy importantes, la primera es que no vamos a ver un levantamiento «mágico» del veto a la compañía china, es decir, no habrá un «perdón» gratuito por parte de Trump a la compañía, quiere algo a cambio. La segunda es que, viendo como avanzan las negociaciones entre ambos países, no cabe esperar que la situación de Huawei mejore a corto plazo.

Con esto en mente la conclusión es clara y simple, si la compañía china quiere lanzar el Huawei P40 Pro siguiendo el plan que tenía establecido (marzo de 2020) no tendrá más remedio que repetir la estrategia que vimos con la serie Huawei Mate 30, es decir, integrar una versión personalizada de Android sin los servicios y sin las aplicaciones de Google.

Huawei P40 Pro sin Google Play Store: un sacrificio demasiado grande

El Huawei P40 Pro quiere subir el listón, ¿pero será suficiente para compensar la ausencia de los servicios de Google? 32

Pensar en un smartphone tope de gama construido en metal y cristal y equipado con lo último de lo último nos pinta un panorama realmente tentador, pero no es suficiente para compensar la pérdida de la tienda de aplicaciones de Google. Al final el valor real de un smartphone queda definido en gran parte por el ecosistema de software que le rodea, y si este falla todo falla.

Vamos a explicarlo con otro ejemplo que nos ayudará a entenderlo mejor. Imagina un iPhone 12 con una terminación premium novedosa, unos componentes de última generación y unas cámaras de infarto. Atractivo, ¿verdad? Bien, ¿lo comprarías si viniese sin la App Store y sin soporte de Apple a nivel de actualizaciones de seguridad? Pues eso es, a grandes rasgos, lo que ocurrirá con el Huawei P40 Pro.

Podemos enfocarlo de muchas formas e intentar buscar el lado positivo, pero un smartphone es una inversión, y hoy por hoy es imposible concebir un Android que ofrezca un valor pleno sin los servicios de Google, nos guste más o menos, como también es impensable un iPhone sin acceso a la App Store.

Cabría pensar que Huawei podría compensar esta situación con unos precios más económicos, pero nada más lejos de la realidad. El Huawei Mate 30 Pro, que viene sin los servicios de Google, tiene un precio de 999 euros, aunque se puede comprar por 1.099 euros en un pack que incluye una tablet MediaPad M6 de Huawei. Como podemos ver esas cifras lo colocan en competencia directa con la serie Galaxy S10+ y Galaxy Note 10 de Samsung, y también con los iPhone 11 de Apple.

Curiosamente en China la dependencia de los servicios de Google es mucho menor, tanto que el Huawei Mate 30 Pro ha sido un éxito en dicho mercado, pero no podemos decir lo mismo a nivel internacional.

¿Invertirías 1.000 euros en un smartphone sin servicios de Google?

El Huawei P40 Pro quiere subir el listón, ¿pero será suficiente para compensar la ausencia de los servicios de Google? 34

Creo que esa es la pregunta sincera que debemos hacernos todos antes de terminar este artículo, ya que nos permitirá darle la profundidad y la transparencia que buscamos. En lo personal tengo claro que no, pero además de forma rotunda. Tiendo a elegir smartphones tope de gama porque no quiero renovar cada pocos años, así que me fijo en el hardware, pero también en el software, y en este sentido la ausencia de dichos servicios para mí sería un obstáculo.

No debemos tener en cuenta únicamente el tema del soporte a nivel de software, sino también la ausencia de la tienda de aplicaciones de Google. La Google Play Store tiene más de 3 millones de aplicaciones, mientras que la tienda de aplicaciones de Huawei, incluida en la serie Mate 30 y que por lógica se extendería a los Huawei P40 y P40 Pro, apenas llega a 11.000 aplicaciones.

Puede que algunos usuarios encuentren todo lo que necesitan, pero debemos mirar a medio plazo. Las aplicaciones nuevas que vayan llegando a Android no aparecerán en esa tienda, y lo mismo ocurrirá con los juegos triple A para smartphones y con muchas aplicaciones de ocio. Es un sacrificio demasiado grande.

Ahora os toca a vosotros, ¿compraríais un Huawei P40 Pro con unas especificaciones de hardware de primer nivel y un precio aproximado de 1.000 euros si no incluye los servicios de Google?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • mirage

    La verdad no, gastarse tal cantidad de pasta en un teléfono gama alta para sufrir de ese tipo de carencias y sus complicaciones asociadas como tener que arriesgarse con APK’s bandas de tiendas sin confianza alguna o peor aún, de algún sitio de internet de manera clandestina. Quizás los chinos no tengan problema por qué allí tienen sus propias cosas, además su gobierno de por si bloquea una gran cantidad de cosas de occidente, pero yo, un ciudadano occidental que no vivo en la burbuja creada por el gobierno chino, no puedo darme ese lujo. Además que está el factor competencia, por 1000 dólares puedo comprarme terminales equiparables que no tienen esos problemas como por ejemplo los equipos de Motorola, Asus o así.

  • Todo el mundo

    A mi me da lo mismo los servicios de google, no es ningún diferenciador ni un plus, ya que hasta los celulares mas baratos los traen. Además que se pueden instalar manual sin gran esfuerzo. Es como comprar un computador sin windows, que hasta al mas neofito puede instalarlo si lo desea.

    Lo que si es un plus es una buen diseño, buena potencia y por sobre todo una buena cámara.

  • Todo el mundo

    A mi me va bien porque huyo de google que me sale hasta en la sopa, y lo primero que hago es desinstalar sus servicios. Solo dejo el Google play, que tambien se puede instalar en los Huawei.

  • Jonathan Sanchez

    A mi lo de la ausencia de servicios de google me parece un PLUS la verdad…

  • mirage

    Bueno, casos particulares como vos siempre habrán.

  • Rodhos

    Seguro se pueden instalar manualmente…

  • demodulador

    Sí y no. Se pueden instalar, pero no sería un dispositivo certificado, por lo que muchas apps simplemente no van a funcionar.

  • Zelden07

    Los medios siguen analizando la «desventaja» de los móviles Huawei que no tienen los servicios de Google Play, y de lo que siempre se olvidan es que el mercado principal de la marca es su propio país: China. Allí ni se huelen los servicios de Google, por lo tanto esto no es una desventaja en absoluto. Sino preguntenle al Mate 30 Pro, que con pese a tanto escándalo mediático que se ha hecho, se está vendiendo muy pero muy bien. Por supuesto, en China. Pero es que no necesitan más; vean a Apple, que con tal de entrar en ese mercado hasta cede sus «principios» ante el gobierno dictatorial. Por ese motivo, para Huawei el veto es un problema, sí. Pero no es tan catastrófico como lo pintan por acá.

  • Medina Martinez

    y me pregunto yo, que tan dificil va a ser descargarme la tienda de google e instalarla?

  • tomy
  • tomy

    China es el 50%. Creo que perder el otro 50% si es catastrófico para una marca que aspira a ser líder global.

    Analizamos lo que pasa desde nuestro punto de vista, no somos chinos ni escribimos para ellos.

    https://uploads.disquscdn.com/images/7ac087cf728678eee6ffe9489e3b14ca115514f08a006be1c58f0fc3e069ca28.jpg

  • Zelden07

    Por supuesto que no son chinos ni escriben para ellos, pero da la sensación de que se olvidan de esos mercados, que son muy importantes. Yo no pondría a China solamente sino a todo oriente, que perfectamente pueden y están acostumbrados a vivir sin servicios de Google. De hecho, la expansión de servicios como WeChat por India y por Africa está avanzando progresivamente. Así que ese porcentaje se amplía mucho más. Y esa es la razón por la cual siguen sacando buques insignia sin servicios de Google, si fuesen a pérdida no lo harían.
    El problema real lo tienen en occidente, sobre todo en Europa y Norteamérica. Bueno, en Sudamérica también, pero la mayoría de Huawei que se venden son de gamas medias y bajas, a las que todavía no aplica el bloqueo, o no lo vemos en dispositivos concretos como este.

  • Tony Culebra

    Hackers resolviendo el problema en 3…2…1… y a tomar por ulo!

Lo más leído