Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Half-Life: Alyx ofrece una jugabilidad única, vemos por qué no es viable sin realidad virtual

Publicado el
Half-Life Alyx

El nuevo proyecto de Valve, Half-Life: Alyx, ha desatado una auténtica locura por la realidad virtual. Este juego se presenta como un título triple A con el que la compañía que dirige Gabe Newell ha querido cumplir dos grandes objetivos: resucitar su franquicia más popular sin tener que asumir la responsabilidad que suponía tener que desarrollar un Half-Life 3 y aprovechar el potencial que ofrecen los kits de realidad virtual para crear algo único.

Cuando se produjo la presentación de Half-Life: Alyx en Valve fueron muy claros, es un juego que ha sido desarrollado desde el principio con la realidad virtual en mente, lo que significa que el sistema de control y las escenas de acción están perfectamente adaptadas a las particularidades de dicha tecnología, un hecho que hoy hemos podido comprender un poco mejor gracias al vídeo que acompañamos.

En dicho vídeo podemos ver nuevo contenido con escenas de juego real donde apreciamos al detalle las diferencias que marca el sistema de control utilizado en la realidad virtual y aplicado a Half-Life: Alyx. Debo decir que es verdaderamente impresionante, sobre todo por la capacidad de reconocimiento de los movimientos con los dedos y por las posibilidades de interacción con los escenarios. Recargar el cargador de la pistola ya no es tan simple como pulsar «R», ahora tenemos que hacer el gesto con las manos.

Half-Life: Alyx ofrece una jugabilidad única, vemos por qué no es viable sin realidad virtual 30

Creo que Half-Life: Alyx es el mejor ejemplo de todo lo que puede ofrecer la realidad virtual no solo desde el punto de vista técnico (el apartado gráfico resulta espectacular), sino también a nivel de inmersión, que se ve potenciada a través de la jugabilidad y de la interacción con los diferentes elementos que dan forma al juego. Viendo lo que ha conseguido Valve no me extraña que se haya revitalizado el interés por los kits de realidad virtual.

El lanzamiento de Half-Life: Alyx se producirá en marzo de 2020 y llegará como un juego exclusivo para PC. Sí, es la primera vez en muchos años que tendremos un triple A exclusivo para compatibles, siento tristeza y alegría al mismo tiempo. Bromas aparte, espero que este título cumpla con las expectativas de Valve a nivel de ventas, ya que será clave a la hora de «animar» a la compañía a desarrollar Half-Life 3.

Si las ventas son buenas y Valve ve que todavía hay un gran interés hacia esta franquicia lo más probable es que se animen, por fin, a retomar el desarrollo de Half–Life 3. Su lanzamiento no se producirá a corto plazo, tendremos que armarnos de paciencia, pero ya sabéis, más vale tarde que nunca.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Gregorio Ros

    ¡Impresionante!. Ya no resulta raro que se vendiesen todos los kits de VR en USA, tampoco que la protagonista sea Alyx y no Gordon Freeman, me imagino a este último dando cachiporrazos con la palanca y al usuario arreandole a los muebles de alrededor xD.

  • -.-

    No sé de qué me perdí, pero lo veo tan viable como lo ha sido siempre cualquier FPS, se están haciendo las mismas cosas de toda la vida excepto que con brazos invisibles y controles nuevos. Y con ello veo que gran parte de la gracia del VR son dichos controles, los lentes mejoran la experiencia pero realmente son prescindibles para la jugabilidad.

  • Eduardo Medina

    No te hagas ilusiones con los juegos, que desde hace 20 años la evolución ha sido mínima. La generación de las 128-bit ya hizo todo lo que llevamos viendo desde hace casi 20 años. La generación PS360 hizo los juegos algo más grandes, pero a nivel de jugabilidad no aportó nada que no se hubiera visto antes.

    De hecho, desde la generación de las 128-bit las mayores «innovaciones» que ha habido en los videojuegos han sido los pelijuegos (que han servido para ofrecer juegos mucho menos trabajados en la jugabilidad) y el 4K, o sea, humo.

    De no ser por el panorama indie mi cuenta de Steam llevaría años muerta porque entre los AAA de la última década no he visto casi nada que me entusiasme. De hecho lo raro es que me termine alguno porque la mayoría los dejo a medias por aburrimiento.

Lo más leído