Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Valve confirma que tiene miedo a Half-Life 3 y explica el porqué de Half-Life Alyx

Publicado el

La compañía que dirige Gabe Newell nos sorprendió ayer con la presentación de Half-Life Alyx, un juego que trae un soplo de aire fresco a la franquicia y que nos invita, al mismo tiempo, a volver a soñar con Half-Life 3.

No puedo negarlo, es una de mis sagas favoritas. Tuve la suerte de jugar a la entrega original en PC y también me hice con el prototipo de Dreamcast. También jugué a Half-Life 2 en PC tan pronto como estuvo disponible, y me gustó tanto que lo terminé varias veces. Incluso llegué a comprar la versión de Xbox (la original) por coleccionismo.

Como muchos de vosotros llevo más de una década esperando con ganas la llegada de Half-Life 3, y parece que tendremos que seguir esperando. Podríamos tomarnos la presentación de Half-Life Alyx como una decepción, me parece perfectamente comprensible que alguien lo enfoque de esa manera, pero hay connotaciones positivas en el anuncio de este juego que creo que deberían llevarnos pensar todo lo contrario.

David Speyrer, Robin Walker y Dario Casali, de Valve, han confirmado en una entrevista algunas cosas interesantes sobre Half-Life Alyx, tanto a nivel jugable como de desarrollo, y quiero compartirlas con vosotros porque arrojan un poco de luz sobre lo que ha ocurrido con Half-Life 3.

El desarrollo de esta nueva entrega de la franquicia no se tuvo claro desde el principio, es decir, Valve empezó a trabajar en su juego triple A centrado en la realidad virtual sin un enfoque concreto más allá de la exploración para mostrar las posibilidades de dicha tecnología, pero en algún momento se produjo esa transición y se convirtió en Half-Life Alyx. ¿Por qué? No lo aclaran, pero está claro que vieron un elemento innovador en la jugabilidad y la forma de interaccionar con el entorno que ofrece la realidad virtual, y que les pareció buena idea aprovecharlo para revitalizar la franquicia.

Half-Life Alyx es un proyecto hecho desde cero para realidad virtual, así que no es viable jugarlo con teclado y ratón. No habrá una versión adaptada, ya que según sus responsables necesitaría dedicar todo el teclado solo para la interacción con las puertas de los escenarios.

Bien, ¿y por qué no ir directamente a por Half-Life 3? Pues porque es un proyecto  «aterrador». Es la muerte por éxito a la que tantas veces hemos hecho referencia, una franquicia se mitifica tanto que las expectativas alrededor de su próxima entrega se elevan a niveles imposibles de cumplir. Esto crea una presión tan grande sobre los desarrolladores que se acaba condenando totalmente el proyecto. No exagero, recordad lo ocurrido con Duke Nukem Forever.

Con Half-Life Alyx en Valve han podido esquivar esa presión al dar forma a un spin-off centrado en realidad virtual. Se han quitado de encima esas enormes expectativas y han podido revitalizar la franquicia, volver a colocarla en el punto de mira con un riesgo mínimo. ¿Significa esto que habrá un Half-Life 3? Puede ser, en la entrevista el equipo de Valve dijo que no lo descartan, aunque afirmaron una vez más que es un proyecto que les da «miedo» y que todo depende de la acogida que tenga Half-Life Alyx.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • Rodolfus

    Isidro. ¿Éste juego será canon?.

    Yo he jugado a la saga, pero no recuerdo detalles de la historia como lo de la guerra de las 7 horas. Es decir, lo conozco pero de haberlo leído en algún sitio, no a través de los juegos (al menos, no lo recuerdo).

    ¿Eres tan amable de compartirlo?.

    Gracias 🙂

  • Wesley Luiz

    Vou esperar, eles dizem ser impossível adaptar para mouse e teclado, mas depois chega um doido fan e adapta (nem que seja 2 ou 3 anos), por que tem mais competência e vontade do que eles, que forção esse jogo ao VR por dinheiro.

    Ainda me vem com desculpa de ‘pressão’, Duke Nukem foi um jogo mal feito, só de ter um Half Life 3 completando a historia com tudo igual ao 2 e com gráficos atuais, eles ganham milhões com o exclusivo pesado na Steam.

  • Eduardo Medina

    Es lo que pasa cuando eres, en mi opinión, la única desarrolladora que ha conseguido replicar los estándares jugables de Nintendo sin tener ninguna vinculación con Nintendo.

  • -.-

    Ninguna «muerte por éxito».
    Las expectativas no fuesen «grandes» (*) si no hubiesen dejado pasar tanto tiempo.
    Además que también se trata de incapacidad para estar a la altura. Imagina si Blizzard se hubiese dejado derrotar por el temor de hacerle una secuela a StarCraft. Y ejemplos así son muchos.

    (*) Las comillas son porque tampoco es para tanto. No es como que la gente tenga en jaque la vida esperando dios sabe qué. Hablamos de la continuación de un juego, los incels están sobreaccionando las cosas.

    Lo de Duke Nukem Forvever tampoco fueron por expectativas de nada, fue incapacidad en sacar un producto a tiempo, por lo cuál siempre estuvieron corriendo detrás del estándar del momento, siempre estaban trabajando en algo que se quedaba obsoleto. Al final sacaron «cualquier cosa».

  • Respuesta rápida: no es canon…

  • Isidro Ros

    Duke Nukem debería haber llegado en 2001, era la mejor versión de todas las que se hicieron, una pena que no se atrevieran.

    Sobre Half-Life 3… Solo puedo decir que prefiero que lo lancen aunque no lleguen a cumplir todas las expectativas. Mejor tener algo «aceptable» que no tener nada.

    Saludos!

  • Isidro Ros

    Llego un poco tarde pero te contesto.

    Valve no ha establecido ningún «canon» para Half Life, de hecho han dejado claro siempre que es contraria a ello y lo han evitado.

    Con todo, es evidente que Half Life Alyx aportará mucho valor a la historia de la franquicia y que llenará un importante vacío argumental.

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído