Conecta con nosotros

A Fondo

Intel presenta la plataforma «Tiger Lake» y la gráfica dedicada DG1

Publicado

el

Intel en CES 2020

CES 2020. Intel ha celebrado su conferencia prevista en Las Vegas con un buen número de anuncios para sectores como la nube, inteligencia artificial, informática perimetral, industria del automóvil y PCs, «con el objetivo de generar un impacto positivo para las personas, negocios y sociedad».

Intel en CES 2020

El Consejero Delegado de Intel, Bob Swan, arrancó la rueda de prensa de la jornada compartiendo novedades relacionadas con su negocio Mobileye, incluyendo una demostración de su vehículo autónomo RoboCar navegando entre el tráfico de forma natural. También habló de las experiencias mejoradas para atletas y espectadores en Tokio 2020 gracias a la solución 3D Athlete Tracking; de la sociedad con Netflix para acelerar los servicios de contenido mediante streaming o de la transformación de los negocios basada en la inteligencia con los centros de datos como motor y el anuncio de la 3ª Generación de procesadores Intel Xeon Scalable prevista para este semestre.

Lo más interesante a nivel de usuario ha llegado de las soluciones anunciadas para informática móvil que «transformarán nuestra manera de trabajar, concentrarnos, crear y conectar», explican desde Intel. En este sentido, cabe destacar el anuncio de la plataforma «Tiger Lake», además de los equipos que están siendo presentados en el CES de todos los fabricantes bajo el Proyecto Athena. También interesantes las novedades que están llegando de los nuevos factores de forma basados en pantallas duales y plegables, para rematar con un adelanto de la esperada gráfica dedicada, la primera en 20 años del gigante del chip.

Intel «Tiger Lake”

Será la plataforma de procesamiento sucesora de «Ice Lake» actual y estará destinada -en principio- a la informática móvil. Fabricada en procesos tecnológicos 10++ nanómetros, incluirá optimizaciones en CPU, aceleradores de IA y gráficos integrados de nivel independiente basados en la nueva arquitectura gráfica Xe de Intel.

Intel en CES 2020

Intel promete «un aumento drástico del rendimiento en el apartado de la IA y un salto cuántico en rendimiento gráfico». Los Tiger Lake serán los primeros en tener soporte incorporado para la nueva interfaz Thunderbolt 4, con cuatro veces el rendimiento del USB 3, según la compañía. Intel también mostró la primera placa base para Tiger Lake, promocionándola como «la placa más pequeña de su tipo que jamás haya sido diseñada».

Intel en CES 2020

El tamaño reducido debería permitir dispositivos aún más pequeños alimentados por el nuevo conjunto de chips. Se espera que los primeros procesadores bajo Tiger Lake se entreguen a finales de este año, por lo que pensamos los nuevos equipos no estarán disponibles hasta el primer semestre de 2021.

Intel DG1

Es la denominación de la gráfica dedicada que Intel comercializará bajo la arquitectura de gráficos Xe. No se han proporcionado más detalles que los ya conocidos. DG1 será la primera gráfica dedicada de Intel en 20 años y será el producto de una ambiciosa estrategia iniciada desde el fichaje de Raja Koduri (ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD).

La compañía solo ha proporcionado un breve adelanto que muestra cómo ejecuta el juego Destiny 2, pero sin proporcionar detalles reales sobre el rendimiento. Intel pretende ser alternativa a NVIDIA y AMD en todos los segmentos del mercado gráfico y ello exigirá hardware y software a la altura. De momento es una incógnita. Recordemos que la arquitectura Xe además de las dedicadas también alimentará las integradas Gen 11 incluidas en los procesadores, como hemos visto en Tiger Lake.

“Proyecto Athena”

Intel ha anunciado 25 nuevos diseños distintos certificados para esta plataforma que pretende convertirse en el nuevo estándar de portátiles con chips Intel, al incluir unas especificaciones mínimas centradas en la alta movilidad, rendimiento, conectividad y autonomía.

Como gran novedad, Intel ha anunciado una ampliación de la sociedad con Google para certificar los primeros Chromebooks bajo el Proyecto Athena. Uno de ellos es el Galaxy Chromebook presentado hace unas horas por Samsung. Intel espera verificar aproximadamente 50 diseños más con Windows y Chrome OS a lo largo del año y ampliar el programa con especificaciones específicas para PCS con pantalla dual.

Nuevos factores de forma

Intel cita los importantes esfuerzos de colaboración en ingeniería realizados con socios de fabricación para que lleguen al mercado nuevos factores de forma como los plegables y los de doble pantalla. Intel ha presentado un prototipo propio y también hemos visto otros de terceros como los Lenovo ThinkPad X1 Fold o el Dell Concept Duet.

Para ellos, Intel ofrecerá la tecnología híbrida “Lakefield”, un SoC de bajo consumo y alta integración en una configuración big.LITTLE que es, sin duda, todo un guiño a los procesadores ARM. Lo vimos hace unos meses anunciado en el Surface Neo de Microsoft con Windows 10 X y es seguro que veremos decenas de equipos con esta base en un lanzamiento previsto para el último tramo de 2020.

Lo más leído