Conecta con nosotros

A Fondo

Sony confirma el logo de PS5 y hace balance de los resultados de PS4

Publicado

el

CES 2020. Cuando Sony dijo que iba a mostrar «el futuro» en el CES de este año se produjo un gran revuelo. Muchos pensaron que la compañía nipona podría aprovechar para ofrecer un vistazo previo de PS5, pero al final se han centrado más bien en confirmar la victoria de PS4 en la generación actual, una consola que no solo puede presumir de haber sido la más vendida, sino que además ha conseguido superar a PS3 y PS1, aunque queda por detrás de PS2.

PS4 acumula un total de 106 millones de unidades vendidas, y todavía faltan varios meses para que se produzca la llegada de PS5. Si a esto unimos que la llegada de dicha consola no supondrá el final repentino del ciclo de vida de la generación actual la conclusión que podemos sacar es clara, PS4 tiene todavía mucho que decir, y podría acabar cerrando su aventura en el sector con unas ventas cercanas a los 120 millones de unidades.

Sony también ha sacado pecho al hablar de PSVR, el kit de realidad virtual de PS4. Sus ventas han roto la barrera de los 5 millones de unidades, una cifra muy buena, sobre todo si tenemos en cuenta que el apoyo que ha recibido por parte de los desarrolladores ha sido, salvo contadas excepciones, bastante flojo.

¿Significa esto que PS5 vendrá con un kit de realidad virtual? Es imposible adelantar nada con seguridad, pero desde luego dicha consola tendrá una configuración de hardware más potente y mucho mejor adaptada a las particularidades de esta tecnología. Si a esto unimos la apuesta de Valve por la realidad virtual con Half-Life: Alyx creo que hay muchas probabilidades de que la nueva consola de Sony venga acompañada de un kit de realidad virtual.

Y hablando de PS5, la imagen que veis justo debajo de estas líneas, extraída de SlashGear, es el logotipo oficial que ha confirmado Sony. Sí, ya lo sé, no hay sorpresas, pero tampoco podemos culpar a la compañía japonesa, al fin y al cabo se han dejado llevar por aquello de «si algo funciona, no lo cambies».

PS5 PS4

Sony confirma que PS5 marcará un salto importante frente a PS4

Durante el evento la compañía japonesa quiso llamar la atención hablando de las novedades que traerá su consola de nueva generación a nivel técnico, pero no llegó a concretar todo lo que nos habría gustado. A nivel de hardware se mantienen todas las claves que habíamos visto hasta ahora:

  • SSD de alto rendimiento para eliminar los tiempos de carga que puede trabajar como memoria virtual.
  • Hardware dedicado para acelerar trazado de rayos en tiempo real.
  • Sonido 3D de alta calidad.
  • Lector de discos Blu-ray UHD.
  • Procesador Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos.
  • GPU Radeon Navi basada en la arquitectura RDNA con una potencia estimada de 9 TFLOPs.

Si ponemos todo eso conjunto la conclusión que podemos sacar es muy clara, PS5 supera de largo a PS4 y será capaz de mover juegos de nueva generación en resolución 4K de forma fluida. Una vez más os recuerdo que la referencia de Sony a la resolución 8K en PS5 se centra en contenidos multimedia y no en juegos. Decir que esta consola va a poder mover juegos en esa resolución es un error de manual.

En cuanto a los mandos tenemos también novedades importantes. Justo ayer vimos que Sony está apostando por mantener un diseño continuista, pero esto no quiere decir que no vayamos a ver mejoras. Una de las más interesantes será la implementación de respuesta háptica y los gatillos adaptativos que ofrecerán una respuesta más precisa y mejor definida en función de la fuerza que hayamos aplicado.

Un vistazo a los secretos que nos «chiva» el kit de desarrollo de PS5

Ya tenemos una visión clara de las cosas que Sony quiere sepamos sobre PS5, pero si miramos el kit de desarrollo y lo comparamos con el diseño de Xbox Series X podemos extraer algunas deducciones interesantes han quedado «escondidas». Dicho kit es mucho más pequeño que la consola de Microsoft, y además tiene un sistema de refrigeración totalmente distinto.

El kit de desarrollo de PS5 no tiene nada que ver con otros kits anteriores en términos de diseño, ni siquiera con el de PS4, que presentaba un aspecto mucho más sobrio y discreto. Las aperturas que tiene por el frontal y por los laterales existen por un motivo claro, facilitan la entrada de aire y ayudan a disipar el calor. Su tamaño es relativamente pequeño si lo comparamos con otros kits y con la propia Xbox Series X, como ya hemos dicho, algo que encaja con los rumores que hemos visto últimamente y que sugieren que esta consola será menos potente que Xbox Series X.

Os explico el trasfondo de esa deducción. El calor generado por los componentes de una consola depende de muchos factores, pero la potencia de los mismos es, sin duda, el factor más importante. Una GPU y una CPU más potentes tendrán un TDP más elevado y necesitarán de un sistema de refrigeración más avanzado, y también de mayor espacio interno para evitar problemas de temperatura.

Si aplicamos eso al diseño que muestran PS5 y Xbox Series X es inevitable pensar que la segunda, al ser más voluminosa, podría ser también más potente. No está confirmado, pero tiene mucho sentido, y es una posibilidad que ha sido defendida además abiertamente por DigitalFoundry, un medio muy conocido y fiable que sostiene que la consola de nueva generación de Microsoft alcanzará los 12 TFLOPs. Si esto se confirma dicha consola tendrá 3 TFLOPs más de potencia que PS5.

NVIDIA pincha la burbuja: la nueva generación no será tan potente

Entre filtraciones, rumores y sensacionalismo se ha creado una burbuja alrededor de PS5 y Xbox Series X que está dado pie a numerosos malentendidos que pueden acabar siendo problemáticos. Algunos medios hablan de la resolución 8K y los 120 FPS dando a entender que será el estándar normal en ambas consolas. Es una locura, ya que ni siquiera una RTX 2080 Ti, que cuesta 1.200 euros, puede mover juegos actuales en esas condiciones.

El CEO de NVIDIA confirmó recientemente que una RTX 2080 Max-Q supera a la GPU que utilizarán PS5 y Xbox Series X. Sé que esta compañía no está involucrada en el desarrollo de ambas consolas, pero es una de las empresas más importantes del sector y desde luego no creo que se atrevan a hacer un comentario de este tipo sin estar mínimamente convencidos de ello. Por otro lado tiene sentido, ya que las primeras informaciones daban por hecho que ambas consolas tendrían un núcleo gráfico que en términos de potencia bruta estaría, más o menos, al nivel de una Radeon RX 5700.

Sin tener a mano las especificaciones finales de ambas consolas es imposible conocer el rendimiento exacto que podemos esperar de ambas consolas, partiendo de las especificaciones base que han dado Sony y Microsoft y teniendo en cuenta el precio medio que podrían tener (unos 500 euros) está claro que no debemos esperar el rendimiento de un PC de gama alta, más bien el de un equipo de gama media de 2020.

Os recuerdo que el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X se producirá a finales de 2020. Ambas serán retrocompatibles con los juegos de PS4 y Xbox One, y vendrán acompañados de juegos exclusivos diseñados para que el jugador tenga claras, desde el principio, las diferencias que marcará la nueva generación.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído