Conecta con nosotros

Noticias

Google publica las imágenes del mayor mapa cerebral captado hasta la fecha

Publicado

el

Gracias al último proyecto conjunto de los científicos de Google y el Janelia Reserch Campus, la compañía nos hace llegar las imágenes del mapa de conectividad cerebral más grande jamás captado en alta resolución, recreado en base a un modelo 3D.

Este mapa conocido como «conectoma», utiliza técnicas detalladas de imágenes para mapear las vías físicas del cerebro, y muestra las más de 25.000 neuronas del cerebro de una mosca de la fruta, así como los más de 20 millones de conexiones y sinapsis entre ellas.

Sin embargo, aunque tan solo se ha logrado cubrir aproximadamente un tercio del cerebro de la mosca analizada, la gran cantidad de conexiones y la alta calidad de las mismas se considera ya un nuevo hito dentro de este campo. Y es que hasta ahora solo se ha conseguido analizar y mapear el cerebro completo de un único organismo, el gusano redondo C. elegans, con un tamaño mucho menor.

Según explican sus creadores, las moscas de la fruta suelen ser uno de los sujetos de prueba más comunes en la conectómica, ya que aunque tienen cerebros relativamente simples del tamaño de una semilla de amapola, son capaces de desarrollar comportamientos complejos como los bailes de cortejo.

Así pues, el primer paso para desarrollar este conectoma pasaría por cortar secciones todavía más pequeñas de este cerebro, reducido a trozos de tan solo 20 micras de grosor, el equivalente aproximado de un tercio del ancho del cabello humano.

Tras esto, se pasaría a tomar las imágenes de estas rodajas de cerebro mientras son «bombardeadas» con corrientes de electrones desde un microscopio electrónico de barrido. Un proceso que resulta en más de 50 billones de píxeles 3D, también denominados vóxeles, que se procesan utilizando un algoritmo que rastrea las rutas de cada celda.

A pesar de las grandes capacidades algorítmicas de Google, este proceso requirió de un gran apoyo y trabajo humano, centrado principalmente en verificar el propio trabajo del software.

Y es que Google asegura que los científicos de Janelia tardaron dos años, y cientos de miles de horas, en «corregir» este mapa 3D, verificando una a una la ruta de cada una de las 20 millones de sinapsis químicas captadas.

No obstante, todavía estamos lejos de terminar de mapear el total de las 100.000 neuronas que conforman el cerebro completo de la mosca de la fruta; y todavía incluso más lejos de llegar a comprender el complejo funcionamiento del cerebro humano, el cual se estima podría contener más de 86.000 millones de neuronas.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído