Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft publica SDK y emuladores para los Surface de doble pantalla

Publicado

el

Surface de doble pantalla

Microsoft tiene en marcha dos Surface de doble pantalla con lanzamiento previsto a finales de 2020. Anunciados en el mejor evento de hardware que hasta ahora ha celebrado la compañía, fueron los dispositivos más novedosos y atractivos.

Surface Duo y Surface Neo forman parte de la nueva generación de dispositivos de doble pantalla que están llegando al mercado y junto a los que emplean pantallas flexibles, intentan innovar con nuevos factores de forma para varios segmentos de mercado, desde smartphones a portátiles, pasando por los tablets. Además de un diseño y hardware específico, necesitan un sistema operativo y aplicaciones, que si no completamente nuevas, estén adaptadas para el funcionamiento en estos dispositivos.

Es el camino que está abriendo ahora Microsoft con el anuncio de los SDK para estos Surface de doble pantalla, los kits de desarrollo, documentación, librerías APIs y emuladores que permitirán ver la interfaz de usuario y el funcionamiento de las aplicaciones. El SDK para el Surface Duo ya está disponible (Android), mientras que el correspondiente al Surface Neo (Windows 10X) llegará el 11 de febrero donde Microsoft celebrará el «Día del desarrollador» y ahí tendremos más detalles.

Interfaz y apps en los Surface de doble pantalla

Microsoft ha mostrado un adelanto en un amplio artículo de introducción. Son recomendaciones a los desarrolladores, pero nos sirve para ver cómo funcionarán.

Surface de doble pantalla

  • Todos los dispositivos de doble pantalla se podrán plegar, voltear y rotar. Ambas pantallas pueden usarse para visualización o una pantalla podrá actuar como un teclado virtual. 
  • Los diferentes factores de forma admitirán una amplia variedad de actividades y permitirán al usuario adaptar el dispositivo a su situación.
  • Aunque todas las aplicaciones existentes funcionarán en dispositivos de doble pantalla sin ninguna modificación, se espera que los desarrolladores adopten completamente las funcionalidades de doble pantalla al hacer cambios en sus aplicaciones.
  • Por defecto, las aplicaciones se abrirán en un estado maximizado y ocuparán una sola pantalla. Funcionando con la doble pantalla, los usuarios podrán ejecutar dos aplicaciones una al lado de la otra y compartir contenido de una a otra.
  • Cuando el dispositivo se encuentre en una posición de dos pantallas (doble vertical o doble horizontal), los usuarios podrán extender una sola aplicación en ambas pantallas, lo que permitirá más espacio para el contenido.
  • Pantalla individual completa. Esto es similar al diseño predeterminado, excepto que la interfaz de usuario del sistema (barra de tareas, bandeja del sistema, barra de aplicaciones, título de la aplicación) se ocultan para crear una experiencia totalmente inmersiva, ideal para juegos y reproducción de vídeo.
  • El modo extendido es exclusivo de los dispositivos de doble pantalla. Si no realiza ninguna modificación en la aplicación original, se comportará como si se mostrara en una pantalla grande.
  • Se podrá implementar una variedad de optimizaciones de diseño para que las aplicaciones aprovechen las características únicas de los dispositivos de doble pantalla.

Surface de doble pantalla

En resumen, funcionamiento esperable, pero interesante. Las aplicaciones y sitios web podrán extenderse a través de ambas pantallas, ofrecer contenido diferente en cada una de ellas, usar la segunda pantalla como teclado, como un panel complementario o para mostrar detalles del contenido de la primera.

Microsoft también está alentando a los desarrolladores a que admitan todas las orientaciones de pantalla posibles, así como múltiples tipos de entrada, incluidos el tacto, la escritura a mano y los lápices ópticos.

Otras sugerencias incluyen soporte para arrastrar y soltar contenido entre pantallas, agregar soporte para vistas de imagen-en-imagen y adoptar el soporte para múltiples instancias, permitiendo a los usuarios ejecutar diferentes instancias de la misma aplicación en cada pantalla.

Surface de doble pantalla

El kit de desarrollo incluye un emulador que para el Surface Duo utiliza Android Studio y permite ver el funcionamiento de la interfaz y aplicaciones antes que el terminal llegue al mercado. Algunos desarrolladores ya lo han probado y se ve bastante bien:

El SDK para el Neo estará disponible el próximo mes y aunque utilizará Windows 10X suponemos que irá por el mismo camino que el Duo. El objetivo es ofrecer el mejor soporte software para estos Surface de doble pantalla. Más información | Microsoft

Lo más leído