Conecta con nosotros

Análisis

Roborock S5 Max, análisis: fregado inteligente

Publicado

el

Hace unos meses tuvimos la ocasión de probar el modelo S6 de robot de limpieza de la marca Roborock, un fabricante chino asociado con Xiaomi para el desarrollo de este tipo de productos y que utiliza la plataforma de hogar inteligente de ésta para controlar su funcionamiento. Por ello lo primero que vamos a ver son las diferencias de ambos modelos. La principal novedad del modelo Roborock S5 Max es que dispone de un depósito de agua mucho más grande (290 frente a 140 ml). Esto hace que, debido al mayor peso del dispositivo, la autonomía de la batería del S5 Max sea de 120 minutos frente a los 150 del S6 a pesar de equipar una batería de la misma capacidad en ambos casos.

Sobre el papel el S5 Max es más ruidoso (60 dB frente a los 58 del S6) pero la diferencia apenas se aprecia. También se ha mejorado la función de fregado ya que se puede configurar la cantidad de agua a utilizar habitación por habitación, a diferencia del S6 en el que solamente se podía configurar este parámetro para la limpieza en general. El S5 Max no tiene el sensor superior para detectar muebles bajos que sí incorpora el S6. En general parece que Roborock ha optimizado la función de fregado en el S5 Max dejando casi inalteradas el resto de funciones que podíamos encontrar en el S6.

Los primeros desarrollos de los robot de limpieza, también conocidos como robot aspiradora o robot domésticos, encontraron unas dificultades parecidas a las que encontraron las primeras sondas enviadas a Marte con la capacidad de moverse para tomar muestras y explorar el planeta: el moverse por un lugar desconocido sin sufrir percances y cubriendo el máximo terreno posible. En ambos casos es muy importante el funcionamiento de los sensores, el sistema de propulsión y tracción y sobre todo el software del aparato que le permita saber dónde puede pasar y qué zonas le quedan por explorar o, en nuestro caso, por limpiar.

En el caso del Roborock S5 Max (al igual que el S6) se utiliza en primer lugar un sistema de mapeado mediante láser giratorio que permite definir el plano de la casa que podemos consultar en la aplicación. Además del láser el robot utiliza distintos sistemas para recoger información de su entorno como una brújula que le permite conocer su orientación, un acelerómetro, un contador de distancia que le permite saber cuánto ha recorrido y un sensor de infrarrojos. Esto además del sensor colocado en el paragolpes plástico que al golpear con un objeto envía información al robot de la presencia de un obstáculo sólido.

Roborock S5 Max: Haciendo mapas

Con la combinación de todos estos sensores el robot realiza un recorrido por la casa detectando paredes y obstáculos. Una vez el robot conoce la disposición de paredes y muebles podemos definir paredes virtuales y también seleccionar qué áreas necesitan más agua para el sistema de fregado (por ejemplo suelos de cocina y baños), cuáles un volumen de agua inferior (como las zonas con suelo de madera) y finalmente dónde queremos que el robot no utilice agua para la limpieza (como alfombras o moqueta). Al igual que en otros robots similares no es posible agregar productos de limpieza en el tanque porque esto estropearía el sistema.

Todo ello se hace desde la app de Xiaomi Mi Home que sigue siendo poco intuitiva para algunas funciones pero que permite el control total del sistema. Incluso es capaz de mandarnos mensajes de alarma si el robot se encuentra atascado o si alguien lo ha desplazado fuera de la base. Al respecto es interesante apuntar que el robot es capaz de orientarse en un mapa ya generado aunque lo movamos a mano o cambiemos la ubicación de la estación de carga. Esto es útil para no tener que volver a definir la configuración de limpieza si cambiamos de sitio algún mueble o simplemente cambiamos de idea de dónde queremos que esté el punto de carga.

Prueba de limpieza del Roborock S5 Max

En las pruebas de limpieza el S5 Max se ha comportado muy bien. Aunque depende mucho del tipo de vivienda y la complejidad de los obstáculos, ha sido capaz de mapear una vivienda de 90 metros cuadrados en algo más de una hora y media. En cuanto a la eficacia del aspirado tal y como comentábamos en el análisis del S6 no puede sustituir a un aspirado concienzudo manual, pero resulta muy útil para una limpieza superficial de polvo, pelos de mascota y objetos pequeños. El sistema de varillas flexibles rotatorias hacen un buen trabajo para recoger la suciedad y colocarla bajo la zona de aspiración.

En lo que respecta a la detección de obstáculos nos ha sorprendido lo «intrépido» que es este modelo de Roborock, insistiendo hasta pasar por debajo de las patas de las sillas y buscando la entrada para pasar por debajo de los sofás. También positiva la prueba con cables por el suelo ya que a menos que sean muy finos el sistema de varillas evita que se enrede al pasar sobre ellos. En cualquier caso en estas zonas con cables es preferible colocar un muro virtual y limpiar luego manualmente. La osadía del Roborock S5 Max hace que en algunas ocasiones se vea comprometida su estabilidad. Como puede verse en el vídeo al subirse a la base cónica de unos taburetes el robot perdía estabilidad y acababa por enviar un mensaje pidiendo auxilio humano, ya que no estaba en contacto con el suelo.

Fregado con microfibra

El sistema de fregado mediante el paño de microfibra consigue sacar algunas manchas y líquidos que no se hayan secado del todo en el pavimento pero no mucho más. Es sensiblemente más eficaz que la del S6 y nos da la impresión de que el flujo de agua es mayor y por lo tanto consigue ablandar de forma más eficaz la suciedad. Además la programación del volumen de agua funciona de forma muy eficaz. Por otro lado hay que ser muy cuidadosos y procurar poner el protector de plástico en el suelo junto al punto de carga porque en ocasiones el depósito tiene pérdidas y puede ser un problema si la base se encuentra sobre un suelo de madera.

Conclusiones

En definitiva el Roborock S5 Max es una excelente herramienta complementaria para la limpieza del hogar que puede ser de gran ayuda para aquellos que no puedan realizar un lavado de suelos periódico con cierta frecuencia. Es notable ver cómo han avanzado estos sistemas en cuanto a su capacidad de reconocer el entorno con multitud de sensores y un software de mapeado realmente sofisticado que emula, como comentábamos, las proezas de las sondas autónomas enviadas a Marte. En este caso además podemos establecer paredes virtuales y zonas de fregado con distintos volúmenes de agua lo cual amplía las posibilidades.

Nos ha gustado la estabilidad del Roborock S5 Max en movimiento incluso con el tanque de agua lleno que aumenta el peso y la inercia del dispositivo. Algunas cosas mejorables son la detección de obstáculos con superficie inclinada (como las bases de taburetes que mencionamos) y la estanqueidad del tanque de agua, un desafío difícil porque hay que conseguir un equilibrio para que el sistema solamente suelte agua cuando lo necesitemos. También algo a mejorar es la app de control del robot que aunque cumple su cometido y le permite interaccionar con otros dispositivos de la familia Home Mi le falta ser más intuitiva.

Producto Recomendado MC

Valoración final
8.5 NOTA
NOS GUSTA
Configuración del volumen de agua y paredes virtuales.
Mapeado.
Capacidad de aprendizaje.
A MEJORAR
App mejorable.
Pequeñas pérdidas de agua.
RESUMEN
El Roborock S5 Max es una evolución interesante del S6, con unas mejoras centradas sobre todo en el apartado de fregado.
Calidad de construcción8
Diseño y acabados8.5
Instalación y software7.5
Rendimiento9.5
Calidad/Precio9

Lo más leído