Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Huawei da la espalda a Google: no volverán a depender de ellos aunque se levante el veto

Publicado el
Huawei dice no a Android

El veto de Estados Unidos a Huawei ha dejado a la compañía china en una situación complicada, ya que no se le permite hacer negocios con compañías estadounidenses sin autorización previa, y esto le ha impedido seguir utilizando los servicios y aplicaciones de Google, una pieza clave en el Android que todos conocemos.

Las primeras consecuencias importantes de ese veto ya se han dejado notar. Huawei ha podido reducir en parte su impacto gracias a que no tiene dependencia real de Qualcomm, puesto que su división HiSilicon diseña sus SoCs Kirin, y estos son fabricados por TSMC en Taiwán, y ha sabido reaccionar con acierto al tema de las aplicaciones y servicios de Google al utilizar una versión de Android personalizada, que integra alternativas a dichas aplicaciones y una tienda de aplicaciones propia, la AppGallery.

Sí, ya sé que no es lo mismo que la Google Play Store, pero seamos sinceros, contiene casi todas las aplicaciones básicas que realmente necesitamos, así que puede cubrir las necesidades esenciales de la mayoría de los usuarios. Los primeros terminales que lanzó Huawei con un Android «sin Google» fueron los Mate 30 y Mate 30 Pro, una «familia» que pronto se ampliará con los Huawei P40 y P40 Pro.

Huawei sigue invirtiendo para no depender de Google

Huawei da la espalda a Google: no volverán a depender de ellos aunque se levante el veto 37

Durante los primeros meses posteriores al veto vimos a una Huawei dispuesta a volver a utilizar los servicios y aplicaciones de Google, una realidad que, poco a poco, se ha ido disipando. La compañía china está trabajando a ritmo acelerado e invirtiendo grandes sumas de dinero para mejorar su conjunto de aplicaciones y servicios móviles, un ecosistema que está construyendo con sumo cuidado para hacer frente al gigante de Mountain View.

Es curioso, ya dije en su momento que lo mejor que podía hacer Huawei era aprovechar el momento para alejarse de Google y crear su propia plataforma de software alrededor de Android, un objetivo que, al final, han hecho suyo con Huawei Mobile Services. Hasta el momento la compañía china ha invertido alrededor de 4.000 millones de dólares para mejorar su ecosistema de software y su tienda de aplicaciones, una cifra enorme que explica por sí sola por qué no piensan volver a depender de Google.

Un ejecutivo de Huawei ha sido claro y tajante en una entrevista con el medio «DerStandard«, aunque el veto se levantase a corto plazo no volverán a utilizar los servicios y aplicaciones de Google, van a seguir potenciando la plataforma Huawei Mobile Services, una estrategia que los colocaría como rival directo del gigante de Mountain View, y que pretenden llevar hasta sus últimas consecuencias.

No sabemos qué ocurrirá con Harmony OS, el sistema operativo que Huawei estaba desarrollando y que planteaba como un rival de Android, pero puede que acabe llegando también a medio o a largo plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

25 comentarios
  • Trapito-chan

    Como desearia que otras fabricantes se les uniera :3

  • Cheo Ramos

    otro sistema operativo para Smartphone, esta bien.

  • Jorge Romero

    Encima de enfermos son orgullosos

  • MaximoGeek

    «Sí, ya sé que no es lo mismo que la Google Play Store, pero seamos sinceros, contiene casi todas las aplicaciones básicas que realmente necesitamos» lo mismo ha pasado con Windows Mobile y mira en qué terminó pese a tener incluso Word, Excel, Powerpoint antes que Android.

    Claro que es lo mejor para el usuario tener de dónde elegir pero como son las tácticas comerciales de Google y Apple….

  • alxSoft

    Ojalá que sea así, muchísimo gusto me daría ver que de pronto se postule como una opción viable y real a nivel global, que le duela hasta el alma a la gran «G», realmente y a pesar de que no son directamente responsables de la situación, me indigna bastante lo que está haciendo Trump, y me resulta incomprensible como nadie le ha puesto un alto, así que los grandes corporativos transnacionales estadounidenses deberán sufrir de algún modo para que saquen a ese payaso!

  • alxSoft

    Espero que por lo menos, todas las empresas chinas, poco a poco vaya aportando y se fortalezcan, sean grandes, medianas o pequeñas y quizá con el tiempo las demás asiáticas, producirían lo necesario para poder competir de tu a tu y evitar futuros chantajes.

  • Ivynator

    Bien hecho, a ver si siguen adelante y el resto de marcas aprenden de ello y se suman, demasiado control tiene ya Google con su spyware y demás.

  • Ivynator

    No han puesto un alto porque gran parte de los países son putitas de yankeelandia.

  • Ivynator
  • Vietar

    No han sido directamente responsables pero otras empresas han buscado triquiñuelas legales para seguir haciendo negocios con Huawei mientras que Google ha pasado de Huawei, siendo uno de los fabricantes que mas han ayudado a extender Android y que han colaborado con ellos haciendo dispositivos como el Nexus 6P y otros.

  • Ivynator
  • Ghoul Rul

    Eso depende de como maneje las licencias de su software, si lo publica con licencias libres para que cualquier otra compañía pueda usarlo y así incentivar su uso, porque si planea tener un servicio cerrado como Apple puede llegar a tener los mismos problemas que el Windows Phone.

  • Jorge Romero

    nada mas fascista que un antifascista. Encima comunista, ideologia hermana del fascismo

  • Ivynator

    El racista quiere dar lecciones?

  • igneoMan

    Pues no es mala idea, pero deberían empezar a llenar su tienda. Está bien tener alternativas.

  • LOL

    Tinder twiter facebook Instagtram es lo que al gente quiere no Word , las cosas como son Microsoft se durmió pensó corporativamente y no pendejamente.

  • Nodor

    A ver si Microsoft se anima y vuelve a realizar un sistema operativo para móviles…que android anda algo «sucio» últimamente.

  • Arcangel

    Olvidalo, si no tiene los servicios de google, no va a tener futuro en el mercado fuera de China, ya la gente está acostumbrada a usar los productos de Google, tambien están acostumbrada a usar las apps de facebook, instagram y whatssap, lo cual dudo mucho que esté disponible en los nuevos dispositivos de Huawei con su propio OS. Se ve un futuro gris e incierto para Huawei que podría ser negro para la gigante china.

  • Arcangel

    Y todos sabemos el final de la historia y no creo que Huawei quiera terminar asi. Ya vimos caer a dos gigantes marcas de telefonía moviles; primero Nokia (aunque resucitó), luego Blackberry. Será ese destino lo que le depara Huawei?

  • Arcangel

    creada por los frotamanos inombrables que maquina y conspiran desde las sombras y aman codiciosamente el dinero.

  • MaximoGeek

    Jajajajaa no siempre es lo que quiere sino también lo que necesita ya que nadie te paga por estar estupideando en Facebook o demás sitios pues para poder pagar el inet tienes que trabajar y para hacer eso necesitas Word, Excel y demás te guste o no.

    Ahora claro, mucha gente prefiere estar con el hocico embadurnado de la pantallita de su celular es cierto pero aún así necesitan trabajar.

  • MaximoGeek

    Tranquis hay que dejar que estos subnormales sigan con sus payasadas, total son unos infantes débiles berrinchudos que detestan que se los trate como tratan a uno, putean contra la poli pero al final del día se van a quejar a ellos y hasta a hacer leyes que los «protejan», son unos pobres miserables.

  • MaximoGeek

    Lucran con la miseria y desgracia ajena, no quieren que se disminuya la pobreza quieren que todos seamos pobres como ellos quieren que debemos ser.

  • LOL

    Dime como se mueve la gente y te diré como se mueve el dinero. O algo a si!

  • MaximoGeek

    Como quieras llamarlo pero la verdad es que los teléfonos son solamente medios de distracción, de entretenimiento mientras que las PCs tienen más su lugar en el ámbito laboral y bueno si tienes el dinero suficiente para jugar esos juegos pesados, saludos.

Lo más leído