Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Huawei Mobile Services, la alternativa a Google Play Services que ha costado 1.000 millones de dólares

Publicado el
Huawei Google Play Services

El veto de Estados Unidos a Huawei ha tenido consecuencias muy graves para la compañía china. Sin duda uno de los más importantes ha sido la imposibilidad de utilizar Google Play Services, un problema al que la compañía ha respondido con la integración de Huawei Mobile Services.

Estamos ante un conjunto de aplicaciones y de soluciones con el que Huawei espera eliminar casi por completo su dependencia de Google Play Services, es decir, del conjunto de aplicaciones y servicios que definen la experiencia de Android que todos conocemos. Si tenéis dudas sobre este tema os invito a repasar este artículo, donde os explicamos qué supone un smartphone basado en dicho sistema operativo que venga sin los servicios y aplicaciones de Google.

Crear aplicaciones que sustituyan a las que vienen incluidas en Google Play Services no es algo especialmente complicado, así que no creemos que Huawei vaya a tener problemas para cumplir ese objetivo. Lo difícil vendrá cuando tengan que convencer a los usuarios de que sus aplicaciones son, como mínimo, igual de buenas que las de Google para que estos se animen a utilizarlas.

Huawei Mobile Services, la alternativa a Google Play Services que ha costado 1.000 millones de dólares 30

Por otro lado no debemos olvidar que aunque hayan invertido mil millones de dólares tienen un problema que no se va a resolver de la noche a la mañana, ni siquiera con una suma de dinero tan mareante: la tienda de aplicaciones. Actualmente la Google Play Store tiene más de tres millones de aplicaciones y cuenta con un soporte total por parte de los desarrolladores, que no dudan en mantenerlas actualizadas y en subir sus nuevos proyectos.

Esa realidad contrasta con la que hemos visto en la App Gallery de Huawei, donde apenas encontramos unas 11.000 aplicaciones. En dicha tienda podemos encontrar algunas aplicaciones tan básicas como WhatsApp, por poner un ejemplo conocido por todos, pero sus carencias frente a la alternativa de Google son muy claras.

Veremos cómo evoluciona este proyecto y si el gigante chino consigue salir por sí solo del atolladero en el que ha caído por el veto de la Administración Trump. Francamente me parece poco probable, solo hay que ver lo que ha ocurrido con el lanzamiento del Huawei Mate 30 y su hermano mayor, el Huawei Mate 30 Pro, dos terminales con unas excelentes especificaciones de hardware que no han vendido como se esperaba por la ausencia de Google Play Services.

Todo parece indicar que los Huawei P40 y Huawei P40 Pro correrán la misma suerte, es decir, que vendrán sin Google Play Services. Si esto es así Huawei lo va a tener muy complicado para convencer al usuario de que invierta mil euros (o más) en un terminal que no cuenta con el respaldo del ecosistema de aplicaciones de Google, y que solo tiene acceso a 11.000 aplicaciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • Miguel Angel Torres

    Cuantas App son de Google y cuantas de terceros? Servicios de Google Play service!!??? Son tan buena que no se puede reemplazar por otra!!?? No!!! Pasa más por nosotros que por Google, estamos tan acostumbrados y tan sometidos a ellos que no aceptamos y no damos opurtidad a otros.

  • Tarn

    Da miedo el ver como Google se ha impuesto como dictador definitivo en el mundo actual. En una vision mas holística, se puede apreciar claramente que los problemas de huawei no son debido al veto de estados unidos o por la guerra de estos con china, sino por el terrible poder que tiene Google sobre la industria mundial para imponerse y decidir quien juega y quien no.

  • Cheo Ramos

    no le darás oportunidad tu… Si Huawei no se pone como microsoft de ambiciosos de querer que su sistema operativo móvil lo aceptaran para ayer, asi no van a lograr nada… Y no vengas tu del mas alla a decir que Android fue un sistema operativo móvil aceptado al momento de su presentación por primera vez… Pues! No fue asi, y es mas huawei solo con la población China tiene mas que suficiente para probar su Huawei Mobile Services.

  • Cheo Ramos

    lo que no. Tiene que hacer huawei es cometer el mismo error ambicioso de microsoft de creer que su sistema operativo móvil iba hacer aceptado para ya… Si yo tengo la oportunidad de obtener un móvil sin el sistema monótono Android… Genial 😎

  • Cheo Ramos

    no. el problema no, es google… El problema es el poder que tu le das como usuario… Te apuesto y gano que tu navegador preferido es Google Chrome… Y el colmo es…! que sabes que existen otros navegadores.

  • Todo el mundo

    Yo con gusto reemplazaria los google services por los huawei mobile services, pero si fueran de codigo abierto seria mejor todavia

  • Miguel Angel Torres

    Creo que pensamos lo mismo, aunque creo me mal interpretaste. Viví los inicio de Google, le costó pero llegó y ahora es un monstruo. Como tú dices, será muy difícil si cae en lo mismo de Microsoft, Mozilla y otros tantos que quedaron en el camino.

  • Tarn

    Has perdido totalmente la apuesta amigo, soy un usuario que suele evitar casi en su totalidad los servicios de Google. Uso Firefox desde su lanzamiento y NO existen «otros» navegadores (alternativas reales), solo personalizaciones de Chromium.

    Por cierto, tampoco uso Android (seria absurdo no usar los servicios de Google en el escritorio y usar Android en el móvil. Tengo en cambio un movie básico).

    «Apuesto y gano» que criticas a Google pero usas Android con su navegador predeterminado (Chrome), tienes correo Gmail y vives buscando en Google Search.

  • Cheo Ramos

    ja,ja,ja, tu también perdiste la apuesta porque, no uso Google y no se cual es ese google search, ni tampoco uso Android… Mi móvil era un boom! Para el momento… Pero por las circunstancias ya no lo es ☹ y no vino con google pre instalado, asi que…? Quedamos par, ja. Ja ja. Saludo.

  • Cheo Ramos

    ha! Yo navego es con https://duckduckgo.com

  • Cheo Ramos

    cierto mal interprete tu comentario, al final estamos descuerdo, saludos

  • Yuanli

    Hay que apoyar a los camaradas chinos, Mao Zedong Wan sui¡

  • El truco estar en promover como de código abierto que fue lo que nos hizo recibir a Google con los brazos abiertos en su principio frente al hermético Microsoft

    Saludos,

  • Estoy seguro que muuuchos desarrolladores estarán encantados de programar para Huawei. Si incentivan bien, no veo por qué van a desaprovechar una oportunidad así.

Lo más leído