Conecta con nosotros

Noticias

El port de Android 10 para el Galaxy S2 confirma la importancia de las ROM Android alternativas

Publicado

el

ROM Android alternativas

Las ROM Android alternativas son una auténtica maravilla para los usuarios que quieren extender la vida útil de su móvil inteligente y no obtienen respuesta por unos fabricantes que -por lo general- están más preocupados por vender terminales nuevos que por soportar en un tiempo razonable a unos clientes que en su momento se gastaron bastante dinero para adquirir sus productos.

Estas ROM Android son desarrollos realizados por terceros como alternativa a la que instalan los fabricantes o como necesidad ante la falta de soporte. Aprovechan las posibilidades del sistema de Google como sistema de código abierto y ello permite a sus creadores partir de un código básico, modificarlo y/o añadir funciones y soporte para un determinado modelo de smartphone o tablet.

El proceso no es sencillo por el soporte cerrado en cargadores de arranque o interfaces que implementan los fabricantes, pero desde la gran «cocina» mundial en la que se ha convertido XDA-Developers, nos llega una muestra del potencial de este tipo de desarrollos. Y es que han conseguido portar Android 10 a dos terminales que llevan mucho tiempo en el mercado, Galaxy S2 y Galaxy Note 3.

El Galaxy S2 fue comercializado por Samsung en 2011 y su última actualización oficial, Android 4.1.2 Jelly Bean, se lanzó en 2013. El Galaxy Note 3 se lanzó en 2013 y recibió su última actualización oficial, Android 5.0 Lollipop, en 2015. Si los fabricantes solo suelen soportar sus smartphones durante dos años (y eso en la gama alta porque en rangos medios o de entrada solo hay un año o simplemente ningún soporte) aquí tenemos un soporte de hasta nueve años para el vetusto Galaxy S2.

En contraste, vaya como ejemplo un modelo tan reciente, extendido y potente en hardware como el Galaxy S8 se ha quedado oficialmente sin Android 10 únicamente por intereses comerciales. Simplemente hay que vender el S9 el 10 y pronto el S20.

El port de Android 10 para el Galaxy S2 lo proporciona LineageOS 17.1, un desarrollo muy apreciado entre la comunidad, que tiene múltiples contribuidores y que ofrece versiones totalmente gratuitas para un buen número de terminales. La versión del Note 3 es más estable y funciona prácticamente todos sus componentes, mientras que la del S2 es más inestable. La instalación se realiza como cualquier ROM Android y exige rooteo, acceso al entorno de recuperación, cargador de arranque, instalación del sistema y… paciencia.

En todo caso, el simple hecho de que los desarrolladores hayan llevado Android 10 a terminales que se lanzaron en 2011 y 2013 es un gran logro y muestra del potencial de estas ROM Android alternativas, imprescindibles para mantener actualizado los dispositivos, para personalizarlos o para acceder a todas las funciones que fabricantes u operadoras limitan en la mayoría de los casos por motivos comerciales y no técnicos. No te dé miedo; investiga que las ventajas superan por mucho a los inconvenientes.

Más información y ROMs en XDA-Developers – Guía: Cómo instalar una ROM Android personalizada y aprovechar sus ventajas

Lo más leído